1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Enrolando fanáticos

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por dragon_ecu, 21 de Octubre de 2016. Respuestas: 36 | Visitas: 2206

1. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.247
    Género:
    Hombre
    Si fuera cierto​
    que el mercantilismo aún
    subsista oculto​
    escondido en el baúl...
    y quién sabría​
    pudiera ser que asome
    y de sorpresa​
    viera como carcome
    a las opciones...​
    Al menos así pintan
    fatuos pintores...​
    agoreros vomitan
    miedos... temores.​
    Que es el capitalismo
    culpa de todo​
    el neoliberalismo
    también al ruedo...​
    la derecha... abyecta
    ante descuido​
    su mal dolar te inyecta...
    Y... así gritan​
    reclamando su razón
    pensado y somos​
    como cualquier cabezón.
    Mientras esperan​
    remiran a su buzón
    buscando adeptos​
    negando la oposición.
    No se percatan​
    que si más lodo echan
    menos le creen​
    y al rato le desechan.
    Que mal intentan...​
    si romper el sistema
    es tanto en su afán​
    mejor romper el tema
    no sea alacrán​
    que en fuego rodeado
    termina el mismo​
    por su aguijón picado.

Joe Hisaishi - Dolls Original Soundtrack

Última modificación: 30 de Noviembre de 2019
  2. Xavier Arzola

Xavier Arzola Poeta recién llegado

Se incorporó:
    7 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    10
    Durísimo!

A dragon_ecu le gusta esto.
  3. Acnamalas

Acnamalas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    7 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.889
    Género:
    Mujer
    Buen escrito dragon, grata lectura. El problema está en los votantes y la manipulación de los medios de comunicación. Tengo la sensación que todos mienten. Buen fin de semana.

4. jose rodolfo

jose rodolfo Exp..

Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    3.416
    Muy buen poema satírico amigo dragón, el final una pasada aaajajajaj

Un abrazo

5. orees19

orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    Si calcularamos los daños que el fanatismo dejó en el mundo durante el siglo xx, sin duda que muchos se pensarían un poco mejor las cosas. Pero se nos olvifa tn rápido lo que pasó hace treinta años, hace diez años, hace dos meses y hace cinco minutos...

A jose rodolfo y dragon_ecu les gusta esto.
  6. Alonso Vicent

Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Me gusta recibidos:
    9.146
    Género:
    Hombre
    Anárquico y sumiso de la insumisión me sumergí en el poema, ex autónomo e insurgente de las cámaras de comercio.
    No quien más grita tiene razón... Ni las razones son más allá de uno mismo.
    Los fanatismos siempre fueron un robo de identidad, y un agujero donde esconderse.
    La política actual hace mucho que perdió la legítima razón del pueblo.
    Un saludo y encantado de sumergirme y divagar por tu excelente poema.

7. elenas

elenas Invitado

Tremendos tus versos, profundos y excelentemente escritos
    la enhorabuena de esta humilde principiante en estos menesteres,
    saludos
    la melodía de JOE HISAISHI me encanto!

8. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    Directamente el fanatismo no puede ser una opción en nada. En ningún bando ni en ningún lugar por más alejado que este en el planeta. Ni religioso, ni social ni tampoco económico. El sistema capitalista es uno de los más crueles, si analizamos algunos puntos también hay un cierto grado de fanatismo que lo alberga. Y lo mismo pasa con las políticas de derecha o izquierda. No hay muchos que sean capaces de mantener las pautas que se hicieron bien de algunos regímenes y no implementar sus posturas no muy ortodoxas de quitar todo lo que hizo el otro bando. Tal vez el mundo mejoraría cuando se actúa de manera sencilla y no se basa únicamente en mira el punto tan negro del otro sino trabajar sobre lo bueno que se puede obtener. Esto es lo que pasa muchas veces en los nuevos gobiernos que suben al poder con la mira de destruir todo lo que hizo fulanito.

Un abrazo.

9. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.247
    Género:
    Hombre
    El sistema (todo), es nada sin elementos.
    El fanatismo no radica en el sistema.
    No podría decirse lo mismo de sus seguidores.

La imagen noble del humanismo trata de ocultar la naturaleza predadora del humano.

A orees19 le gusta esto.
  10. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.436
    Género:
    Hombre
    Fanatismo, Dragón_Ecu; es justificar a Churchill (aconsejo leer sobre las atrocidades cometidas por los británicos en La India. Un pequeño ejemplo: en 1943 cerca de cinco millones de personas, en el estado indio de Bengala, murieron de hambre, desnutrición y enfermedades. Los británicos, liderados por Winston Churchill, se llevaron decenas de miles de toneladas de granos y cereales para alimentar a sus tropas y aliados, dejando a millones de indios morir de hambre. (aconsejo ver la foto no retocada de la web: Colectivo Dignidad); cuenta la terrible tragedia que fue un holocausto que mucha gente ni siquiera menciona. Gracias a la Dra. Peggy Mohan).

Fanatismo, Dragón_Ecu, es criticar a Pablo Iglesias y justificar a Donal Trump; es criticar a Cuba y no a China; criticar a Maduro y no a Arabia Saudí.

Fanatismo, Dragón_Ecu, es justificar el lanzamiento de bombas atómicas sobre población civil; es no ver las atrocidades cometidas por Estados Desunidos; no ver las atrocidades de imperios como el británico, el español, el estadounidense, el romano... por el mero hecho de ser paisanos de los bárbaros o simpatizantes de un partido.

Fanatismo, Dragón_Ecu, es ver que tu equipo jamás comete faltas, que son los otros los que las cometen todas; es no ver en tu enemigo ninguna virtud ni verdad y verlas sin ojos en los tuyos.

Creo que a estas alturas, Dragón_Ecu, deberías conocer muchos fanáticos de los que por aquí, en Mundopoesía, pululan y van de abanderados de la ética y la moral.

Yo sé que tú sabes, pero que quizá...

Saludos cordiales.

A dragon_ecu y danie les gusta esto.
  11. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.247
    Género:
    Hombre
    Hablando del espejo efecto... ¿o era efecto espejo?

12. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.436
    Género:
    Hombre
    Tú eres otro manipulador, fanático y ciego. Como bien deberías saber, yo ha criticado tanto a Castro como a Trump; tanto a Truman como a Hitler; tanto a Maduro como a Franco... Como ves —si quieres ver y tu fanatismo te deja— no soy el estereotipo de fanático.

13. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.247
    Género:
    Hombre
    Si de entrada me califican de "otro manipulador, fanático y ciego"... a pesar de que en ocasiones también he analizado los contextos y criticado los momentos de Trump, Fidel, Truman, Hitler, Maduro (Franco no tanto por falta de material para contrastar).

Sale sobrando luego el resto del comentario.

14. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.247
    Género:
    Hombre
    Si gustan calificarme de fanático, pues gracias.

Solo espero y se pregunten de qué clase de fanatismo tratamos.

El fanatismo político.
    El fanatismo religioso.
    Fanatismo deportivo.
    Fanatismo ideológico.
    Fanatismo musical.
    Fanatismo liberal.
    Fanatismo sexual.
    Fanatismo ornitológico...

Anda, que no todo fanatismo es malo, ni todo lo malo es fanatismo.
    El punto no es tanto la idea que germina, sino los actos cometidos en su nombre.
    El arma no asesina. Asesina la mano que empuña el arma.

15. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.436
    Género:
    Hombre
    Fanático político, por supuesto, fanático pro USA. Y, como bien sabes, las palabras llevan a las armas que asesinan. Los ideales inculcados a los ignorantes llevan a las manos de las armas que asesinan

16. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.247
    Género:
    Hombre
    Vaya... resulta ahora que soy un fanático político pro-USA y además impulsor de odio asesino.

Ya antes mencioné lo del efecto espejo.

A orees19 le gusta esto.
  17. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.247
    Género:
    Hombre
    Por cierto... frente al espejo, la izquierda aparece como derecha, y viceversa.

18. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    Frente al espejo: “No pueden ser fanáticos porque las sombras no pueden mirarse en el espejo del sol”

Eva Perón.

19. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    Amigos, no quiero mediar, porque pareciera que siempre que lo intento hacer soy un tirano mayor que Hitler. Jajaja (broma/ me rio para no llorar “no sé si será porque hay algún índice de fanatismo por los bandos tan divididos por medio, no sé ni me interesa saberlo) pero creo que no es necesario llegar a extremismos.

Pero me gustaría aclarar, que el fanatismo no es siempre lo que muchos piensan más allá del concepto que da la R.A.E.

El fanatismo es tener sensibilidad y mucho amor “corazón” . Y no siempre es malo, como dice Dragón. Ojalá todos seamos fanáticos de defender nuestros derechos, de defender nuestra nación y de la paz.

Me gustaría compartirles la última carta que dejó Evita, en su lecho de muerte. Si es un poco controversial. Evita fue una mujer muy controversial, pero indiscutiblemente fue una patriota que profesaba un gran amor por el pueblo argentino.

Les dejo la parte que habla sobre el fanatismo.

Solamente los fanáticos -que son idealistas y son sectarios- no se entregan. Los fríos, los indiferentes, no deben servir al pueblo. No pueden servirlo aunque quieran. Para servir al pueblo hay que estar dispuestos a todo, incluso a morir. Los fríos no mueren por una causa, sino de casualidad. Los fanáticos sí. Me gustan los fanáticos y todos los fanatismos de la historia. Me gustan los héroes y los santos. Me gustan los mártires, cualquiera sea la causa y la razón de su fanatismo. El fanatismo que convierte a la vida en un morir permanente y heroico es el único camino que tiene la vida para vencer a la muerte. Por eso soy fanática. Daría mi vida por Perón y por el pueblo. Porque estoy segura que solamente dándola me ganaré el derecho de vivir con ellos por toda la eternidad. Así, fanáticas quiero que sean las mujeres de mi pueblo. Así, fanáticos quiero que sean los trabajadores y los descamisados. El fanatismo es la única fuerza que Dios le dejó al corazón para ganar sus batallas. Es la gran fuerza de los pueblos: la única que no poseen sus enemigos, porque ellos han suprimido del mundo todo lo que suene a corazón. Por eso los venceremos. Porque aunque tengan dinero, privilegios, jerarquías, poder y riquezas no podrán ser nunca fanáticos. Porque no tienen corazón. Nosotros sí. Ellos no pueden ser idealistas, porque las ideas tienen su raíz en la inteligencia, pero los ideales tienen su pedestal en el corazón. No pueden ser fanáticos porque las sombras no pueden mirarse en el espejo del sol. Frente a frente, ellos y nosotros, ellos con todas las fuerzas del mundo y nosotros con nuestro fanatismo, siempre venceremos nosotros. Tenemos que convencernos para siempre: el mundo será de los pueblos si los pueblos decidimos enardecernos en el fuego sagrado del fanatismo. Quemarnos para poder quemar, sin escuchar la sirena de los mediocres y de los imbéciles que nos hablan de prudencia. Ellos, que hablan de la dulzura y del amor, se olvidan que Cristo dijo: "¡Fuego he venido a traer sobre la tierra y que más quiero sino que arda!" Cristo nos dio un ejemplo divino de fanatismo. ¿Qué son a su lado los eternos predicadores de la mediocridad?

María Eva Duarte de Perón

Aclaro por si las moscas vuelan; no soy peronista, no me gustan nada las presidencias de Perón, el ideal trasparente de dar todas las riquezas al pueblo lo perdió cuando Evita falleció y Perón siguió gobernando.

Es una pena que ese ideal se haya ido con ella. Ese es uno de los pocos ideales que valen la pena de ser fanáticos, y obviamente es un ideal político y social

Un abrazo.

20. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    bueno danie, también adolf profesaba un "gran amor por el pueblo alemán".

me parece a mí que ni siquiera el amor fanático por tu pueblo tiene asegurado terminar de forma positiva.

21. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611

Es que ahora, parecía que no hay un amor fanático hacia y por el pueblo. Hace mucho tiempo que se dejó de ver eso. Eso se llama patriotismo, y me sobren los dedos de la mano, de una mano para contarlo.

por cierto Hitler no era patriota, no hay comparación.

22. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    para mí son conceptos diferentes.

uno puede ser patriota, me parece a mí, sin dejarse arrastrar por el fanatismo.

el patriotismo me parece algo deseable.

pero el fanatismo puede llevar a ciertos individuos a pensar que solamente ellos son lo suficientemente patriotas como para conducir los destinos del país por el resto de sus días. O simplemente pueden ser tan fanáticos en su patriotismo como para considerar que su ideología es la única aceptable para la "patria", o incluso, para la humanidad entera.

23. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611

Sé que son conceptos diferentes, pero los dos están unidos por el sentimiento del corazón “el amor a la patria y la fe ciega hacia ello”.

Sé que no puedes nunca estar de acuerdo con este concepto, Orees. Porque sé que tus políticas son completamente anticomunistas.

Pero yo creo que en este caso, Evita tenía razón y no sólo eso, sino que resultó mientras ella lo profesaba.
    Obviamente que no todos estaban de acuerdo, ni en el propio poder político, ya habrás visto alguna vez los anuncios que decían bien grande en las paredes “Viva el cáncer”

24. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611

Para contrarrestar estaba esperando que me digas que Evita no era comunista y que a su vez detestaba el comunismo. Que eso es verdad. Pero bueno, seguiré esperando porque debatir solo es de locos. Jajaja

25. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.247
    Género:
    Hombre
    Sin luz no hay sombra... y si no hay sombra ¿como identificamos la fuente de luz?

A orees19 y danie les gusta esto.
  26. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    no soy anticomunista...

jajajajaja.

danie, un patriotismo comunista es un concepto que a mí por lo menos me parece incoherente doctrinalmente hablando. Desde mi punto de vista "un patriotismo comunista" es un invento propagandístico populista creado en los laboratorios de marketing de las dictaduras tropicales americanas (y exportado a otros laboratorios de marketing de ultramar, como por ejemplo los del famoso coletas).

ontológicamente, el patriotismo no puede ser más contrario al marxismo leninismo, y de hecho ese fue uno de los primeros objetivos de Lenin y su naciente y tiránica Unión Soviética: la expansión del internacionalismo.

Para ello, se fundó el Komintern, que allí anduvo por todo el mundo tocando los huevos y conspirando contra cualquier concepto de Patria que se tuviese.

Seguro que al Tirano Rojo no podría disgustarle más eso que vos estás planteando.

27. orees19

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    3.399
    no debatás solo Danie jajajaja. Podés terminar como algunos de nuestros más destacados contertulios... y eso no es ningún halago.

jajaja.

Evita más bien era ideológicamente un revoltijo. Tiene un relato romántico cubriéndola, pero vos y yo sabemos que Evita no era Madonna cantando No llores por mí Argentina.

Última modificación: 28 de Noviembre de 2016
  28. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.247
    Género:
    Hombre
    Sobre el patriotismo y Hitler, bien cabe señalar que en español tenemos dos términos:
    Patriotismo.
    Patrioterismo.

Eso sí, hay que cuidarse de no confundirlos.

Saludos.

Nota: prefiero el no llores por mí argentina en la voz de Nacha Guevara (nada que ver el barbudo).

Última modificación: 28 de Noviembre de 2016
    A danie y orees19 les gusta esto.
  29. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    En eso tienes razón, pero qué te puedo decir. Siempre hace falta una Evita, por lo menos para mí. Una persona que se haga sentir sin ningún poder especial, y así todo, cuando ya no esté la llore toda una nación.

30. danie

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.611
    Huy con respecto a eso Dragón, hay muchos. Muchísimos, pero de lo segundo. Lo más lindo es que los buitres se la dan de las reclamadas aves nacionales. Jejeje

Comparte esta página