Entre Araucarias y pensamientos

Pluma libre

Poeta recién llegado
Entre Araucarias y pensamientos
un secreto se escondía,
el silencio es el testigo
del Wallmapu y su energía.

Gritan Marrichiwew!!
mas de cinco mil Alwes,
las voces yo las percibo,
aquí en lo alto, aquí en el aire.

Mi nariz no me engaña,
se respira libertad,
por cada Pewen que cae,
crece el Newen de la comunidad.

La Araucaria está en todas partes,
y esta dispuesta a cuidarte,
cree en tu pensamiento,
y en la batalla pintemos arte.

gracias nancy por leer, es un gran gusto que haya comentado alguien que escribe muy bien, saludos y un abrazo

Es un canto, una arenga a la Araucaria nuestra que nos protege y nos alegra los sentidos con solo mirarla. Hace días no más estuvimos recogiendo piñones en Conguillío, era cosa de llegar y llenar bolsas. Me está bajando curiosidad, se me ocurre que estamos bien cerca o que visitas a menudo el Sur de Chile. Creo que te manejas con el MAPUDUNGUM y lo aplicas muy bien en esta Poesía, amigo y compatriota. Tiene su mensaje y bien grande. Mari mari peñi.

Gracias por comentar amiga, la verdad es que soy de Villarrica, no soy mapuche pero comparto con muchos peñis, y de cada uno trato de aprender lo que mas pueda, ayer anduve en la cordillera RECOGÍ PIÑONES y nació este escrito. saludos LAMGNEN, un gran abrazo. PEWKAYAL

Un canto al sur, una entrega de amor por tu tierra seguro debes ser sureño, se puede sentir en tus letras, muy linda poesía, abrazos gracias por compartir.

asi es amiga, soy villarricense, el cual es un ambiente con gran fuente de inspiración para mi, gracias por leer, un abrazo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás