1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

EROTISMO III- La tentación del mirón

Tema en 'Tensones' comenzado por jmacgar, 1 de Junio de 2015. Respuestas: 20 | Visitas: 2478

1. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre

La tentación del mirón

- Dispongo de algo libre, permita que la inscriba-,
    me dio su documento y lo tomé cohibido,
    con su sensualidad encendió mi libido
    y me dejó arrobado su mirada lasciva;

-habitación catorce, escaleras arriba-
    le dije balbuceante y herido por Cupido;
    al verla tan hermosa, con su rojo vestido,
    después de tanto tiempo advertí mi alma viva.

En la alta madrugada me invadió una locura,
    había luna llena y noche calurosa
    y por los ventanales entraba luz de plata;

no pude resistirme, y por la cerradura
    observé su figura perfecta, esplendorosa,
    boca abajo, desnuda, la piel suave*, de nata.

-----------------

*Me he permitido en este último verso hacer una referencia cinéfila en relación con el tema del erotismo que ha propuesto Ramón; "La piel sueve" ("Le peau douce") es el título de una película de F. Truffaut que, aunque es del año 1964 , la descubrí recientemente en un ciclo dedicado a él. La actriz principal, la jovencísima FranÇoise Dorléac es, en ese film de maravillosa fotografía en blanco y negro, el prototipo de sensualidad erótica; la cámara nos muesta que, efectivamente, su piel, desde la tez de su cara hasta los dedos de sus pies era suave, muy suave...
    En paz descanse FranÇoise Dorléac, que murió a los 25 años en accidente de tráfico.

---------------

Última modificación: 3 de Junio de 2015
    A danie, Luis Pragmah, Luis Adolfo y 4 otros les gusta esto.
  2. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.757
    Género:
    Hombre
    ¡Vaya recepcionista ! Mucha impresión le causo la bella visitante que le pidió hospedaje.
    Excelente soneto en alejandrinos nos presentas con la erótica visión que tuvo bajo la brillante luz de la luna.
    Tema tratado con suma discreción y libre a la imaginación del lector.

A jmacgar le gusta esto.
  3. musador

musador esperando...

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.015
    Caprichos tiene el erotismo, Juan. En mi primera lectura pensé que, estando con la dama desnuda, habías salido de la pieza para espiarla, mirón al cuadrado por decirlo con una expresión algebraica; y bien posible por cierto: algo hay en esa silenciosa intimidad que espiamos que subleva los sentidos...
    Dos observaciones métricas: en el verso 12, me resulta difícil realizar la compensación de la aguda seguida de la conjunción «y», sobre todo por la coma que sigue; en el verso 14, hay cierto consenso en que «suave» se lee suavemente y resulta trisílaba...
    abrazo
    j

A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Te diré Marcos que esta es una rara ocasión para mi en la que una fotografía origina un poema y no al contrario, como suele ser, en que uno busca la ilustración después del hacer el poema. Esta foto la tenía guardada no solo porque me parecía muy buena en su blaco y negro y con ese ojo de la cerradura en primer término, sino por su significado erótico desde el punto de vista del "voyeur" o mirón.

Pensé cómo abordar el asunto del "voyeur" o mirón dentro del tema de la tensón e imaginé a ese recepcionista que tú has sabido ver en estas líneas prendado de una clienta "de mirada lasciva y vestido rojo"..., claro que para él lo mejor vino luego, cuando ya no estaba el vestido, jajaja...

Como bien dices, he dejado libertad a la imaginación del lector para que ponga el resto.

Gracias amigo.

Un abrazo.

5. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Pues mira que hubiese sido ese un enfoque interesante también, Jorge, el del mirón al cuadrado, digo. Pero como verás en mi explicación a Marcos, fue la foto la que me dio la idea de enfocar el tema del Erotismo desde el punto de vista del mirón (valga la redundancia).

Tu apunte sobre el verso 12 en el que acaso tengas razón, espero haberlo solucionado al suprimir la aguda en el primer hemistiquio y suprimir la coma. Alguna coma o punto y coma más faltaron, por ejemplo al final del primer terceto, que he añadido ahora también.

Y en cuanto a lo de "suave", sin querer quitarte la razón en que esa palabra parece pedir de por sí (casi por su propio significado diría yo) un alargamiento deshaciendo el diptongo, y de hecho lo pensé con esa métrica, finalmente quise hacer un homenaje cinéfilo con esa referencia al título del film de Truffaut que era ese : "La piel suave", film lleno de elegante erotismo donde los haya, de manera que no quise cambiarlo y respetarlo tal cual.

Gracias por el comentario.

abrazo.

6. Antonio del Olmo

Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.861
    Género:
    Hombre
    Sugerente soneto alejandrino. Espero que el mirón venza su timidez y llame a la puerta.

Salud y ventura.

A jmacgar le gusta esto.
  7. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.670
    Género:
    Mujer
    Un excelente poema que es casi un relato inacabado, inspirado en una fotografía fantástica y en el cine. Te felicito por tu trabajo Juan.
    Un abrazo.

A jmacgar le gusta esto.
  8. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Acaso su deseo sea solo mirar, Antonio. Quise hacer una referencia en este tema propuesto por Ramón a ese aspecto del erotismo que es el de "voyeur" o mirón. Aunque si se decide a llamar, como tú propones, y no lo rechaza la dama, pues mejor que mejor para él. He querido dejar un final abierto, como habrás visto.

Gracias, amigo; salud y ventura también para ti.

9. Mar_

Mar_ Invitado

Juan..
    me encantaron tus versos que describen la sensual figura de una mujer, quien despertó en el recepcionista del hotel, un incontrolable deseo de espiarla a través de la cerradura de su habitación, y que grata sorpresa poder observar su cuerpo desnudo!!!
    Abrazos amigo y admirado poeta!!!!

A jmacgar le gusta esto.
  10. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre

Más que inacabado, Libélula, yo diría de final abierto, como se dice de algunos films.

Gracias por tu comentario.

Un saludo cordial.

11. Lourdes C

Lourdes C POETISA DEL AMOR

Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.346
    Género:
    Mujer
    Es un hermoso y sensual poema el que has escrito con buen gusto poético. Te felicito peor escribir de una forma tan bella. Ha sido un placer pasar a leerlo. Saludos y Bendiciones.

Última modificación: 7 de Junio de 2015
    A jmacgar le gusta esto.
  12. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    Gracias de veras, MAR; me alegra mucho que te haya gustado este soneto, amiga. Tu participación en esta tensón ha sido también excelente.

Un abrazo.

13. Ramon bonachi

Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Me gusta recibidos:
    1.665
    Género:
    Hombre
    Alicinado , es así como estoy, de una fotografía sacaste un poema esquisto sobre el tema del mirón, mi felicitaciones Juan y gracias por acudir a mi turno., un fuerte abrazo.

A jmacgar le gusta esto.
  14. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.008
    Género:
    Hombre
    Estimado Juan , has conseguido un relato interesante sobre el voyeurismo en formato de soneto alejandrino.
    Al ser un aspecto del erotismo, te lo daremos por válido, ja ja ja ......
    La habitación catorce coincide con el número de sílabas del Alejandrino., curioso....
    La fotografía me encantó.
    Un abrazo estimado amigo, disfruté leyendo tu notable composición

A jmacgar le gusta esto.
  15. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    No solo coincide con el número de sílabas, amigo, sino con el número de versos: "catorce versos dicen que es un soneto" que diría Don Lope.
    Gracias por comentar y un abrazo, Luis Adolfo.

A Luis Adolfo le gusta esto.
  16. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre
    El placer es mío por tu visita y por tan grato comentario, amiga.

Un abrazo.

17. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre

Lo cierto es que elegiste un tema muy atractivo, Ramón. Esa foto fue, efectivamente, una fuente de inspiración y el sintetizar una historia así en catorce versos todo un desafío.

Gracias por tu visita.

Saludos al Mediterraneo.

18. Luis Pragmah

Luis Pragmah Invitado

Amigo Juan...
    Muy acertado este soneto, llegando a personificar con fidelidad ese camino misterioso del "que mira" y creo que muchas veces preferimos (al menos yo) tales fachas.
    Porque nos permite de lejos quizás emanar pensamientos libidinosos, lascivos, al acecho... Luego presos de esa "luna llena" como "lobos sin jauría" acercarnos por el "ojo de la cerradura" a tales placeres.
    Que nos siga hiriendo cupido...
    Interesante propuesta en los cuartetos en el "iba" e "iva", donde todavía me resisto a sus rimas abrigadas (jajajaja...) pero en conjunto es un soneto plagado de erotismo y sus efectos.
    Encantado de llegar Juan. Un fuerte abrazo, la valla esta alta otra vez!!!!

A jmacgar le gusta esto.
  19. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.610
    Me encanta tu soneto con versos alejandrinas, sencillamente me encanta, es muy buen trabajo. Me alegra saber que en este foro de tensones al cual no sé porque nunca entro hay grandes poemas que lucen la clase distinguida de poesía de este portal.

Mis felicitaciones, poeta.

Un abrazo grande.

A jmacgar le gusta esto.
  20. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre

Un precioso comentario, con gran carga poética en su primera parte, por cierto.

Acabo de leer tu colaboración y asombrado vengo.

Gracias y un abrazo, amigo.

A Luis Pragmah le gusta esto.
  21. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.356
    Género:
    Hombre

Me alegra mucho que te haya gustado este rabajo, Danie. Yo creo que sí, que este foro anima a hacer muy buena poesía; anímate a visitarnos con más frecuencia y ¿porqué no? a participar alguna vez también con algún poema si es que te apetece.

Un abrazo, amigo.

Última modificación: 14 de Junio de 2015

Comparte esta página