1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Esa gran mentira llamada Automóvil

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Solverde82, 9 de Enero de 2016. Respuestas: 11 | Visitas: 1359

  1. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    Esa gran mentira llamada automóvil
    esa gran mentira que dice hacernos libres
    esa gran mentira que contamina
    y asfixia el aire de las grandes ciudades.

    En occidente casi es un derecho
    tener coche y plaza de aparcamiento,
    tener asfaltada toda la ciudad
    para más velozmente rodar
    cuando en realidad
    de atasco en atasco
    tu gasolina va apestando
    y siempre contaminando
    a todos los ciudadanos
    que a pié deciden ir andando.

    Tentáculos que salen de las ciudades
    autovías y radiales, autopistas de peaje
    que aprisionan con sus circunvalaciones
    todas las grandes ciudades occidentales.

    Esto si que es progreso
    parcelar el campo
    en pequeñas porciones
    rodearlo de asfalto,
    para poco a poco
    ir ampliando las ciudades
    hasta convertirlas en megalópolis
    o mejor dicho monstruos
    de cemento, cristal y asfalto.

    Esa gran mentira
    que mata y asesina
    por atropellos y por polución
    por imprudencia y alcoholismo
    por desconocimiento al volante
    pues algunos conductores
    son casi tan perversos
    que parecen llevar tanques.

    No creas que el coche eléctrico
    te salvará de todos sus males
    pues aunque los gases
    se vayan de las ciudades
    seguirás teniendo la huella de carbono
    por fabricarlos en grandes cantidades.

    Esa gran mentira llamada automóvil
    símbolo de poder y de ostentación,
    el mío es el más grande y mejor,
    algunos lo quieren más que a sus hijos
    no es de extrañar pues consumen casi lo mismo.

    Todo nuestro modelo de consumo
    gira en torno a autobuses
    autos rodantes, tractores y camiones
    altamente contaminantes.
    Esclavos de sus ruedas
    somos dependientes
    de a donde nos llevan
    somos esclavos de ellas,
    giran y giran por las carreteras
    y nosotros dentro de las mismas
    encerrados en nuestra jaula
    como roedores y hamsters,
    que no cesan en su carrera
    pues detenernos no esta dentro
    de los planes de los capitales.
     
    #1
    Última modificación: 9 de Enero de 2016
    A Brise, LUZYABSENTA y homo-adictus les gusta esto.
  2. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Na, esto ya es demasiado, metete con mis hijos pero no con mi Ford f150
     
    #2
    A Luis Adolfo, LIBRA8 y dragon_ecu les gusta esto.
  3. Rosario Martín

    Rosario Martín .

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.211
    Me gusta recibidos:
    3.132
    Género:
    Mujer
    Por todos los dioses, compañero,eres la alegría de la huerta y esto lo digo con todo mi respeto.
    En realidad sacas temas buenos para generar un debate, digno del foro,
    pero lo haces de tal manera que una ya no sabe si tomar más café o mejor una tila.
    Naturalmente que el progreso se nos ha ido un poco, bastante,de las manos y ahora mismo me viene a la cabeza
    cosas tan simples como acortar las distancias entre los pueblos para los enfermos, la economía,las reuniones afectivas,
    el lugar de trabajo(sobre todo en las grandes ciudades)y tanto que enumerar...
    No sólo arremetes contra el utilitario que en muchos casos si creo que es abusivo,pero cargas contra todo lo que se mueve con gasolina o gasoil
    y en este caso no aportas ninguna solución.¿Los eliminamos y volvemos a los caballos y las ruedas de madera ?
    Creo que el tema es muy serio y ya en otros países tomaron medidas hace mucho,ampliando carriles accesibles a la bicicleta,por ahí tal vez deberíamos seguir los pasos,en España ya hay ciudades que se lo están planteando y otras que ya poseen unos cuantos kilómetros
    dedicados para este fin,aunque va muy despacio.
    Saludos
     
    #3
    Última modificación: 10 de Enero de 2016
    A Solverde82, Luis Adolfo y LIBRA8 les gusta esto.
  4. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.008
    Género:
    Hombre
    La verdad es que yo ya no conduzco porque cogí fobia a conducir, pero macho tu quieres que volvamos a la edad de las cavernas , allí si que funcionaba el anarquismo , je je...
    Con todo respeto Solverde, lo cierto es que me eres simpático, pero te ha dado fuerte con esto del anarquismo, no te lo tomes tan a pecho, me empiezas a preocupar.
    Saludos.
     
    #4
    Última modificación: 10 de Enero de 2016
  5. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    Por eso los saco porque son buenos para que debatamos.

    ¿El automóvil nos ha acercado más o nos ha separado más? al aumentar las distancias las ciudades han aumentado más de tamaño y cuando antes podiamos ir a todos lados caminando incluso íbamos al trabajo andando ahora ya no podemos y la gran mayoría coge el auto, a veces no acerca y aveces nos separa.

    Por otro lado el automóvil nos lleva a lugares de la naturaleza donde antes no llegábamos ¿Pero no estaban mejor esos lugares sin nosotros?

    La bici pienso que es muy buena solución aquí en España vamos con mucho retraso aunque la cosa se empieza a mover y los caballos también porque no, aligerar el parque automovilístico de las ciudades sera uno de los grandes retos del siglo XXI, pero lo lograremos, otra solución es la de compartir coche la mayoría de los automóviles solo llevan a una persona en hora punta hacia el trabajo.

    Os dejo un interesante capítulo del libro del Patas arriba. La escuela del mundo al reves de Galeano donde plantea muy bien la religión del automovil, no tiene desperdico os lo aseguro aqui lo tenéis: La religión del automóvil

    Saludos
     
    #5
  6. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    No te lo voy a negar pero a veces sueño con un mundo sin coches, y la verdad que no me asusta, aun así no pretendo volver a las cavernas pero si hacer un uso mas racional de la tecnología, y con los coches se nos ha ido de las manos, no creas que no los usos pues claro que sí como todos hasta tengo permiso de conducir solo quiero dar la voz de alarma para que recapacitemos un poco, no os lo toméis vosotros a pecho no soy tan radical como pensáis, mis escritos son para reflexionar más a fondo en ciertas cuestiones, no pretendo prohibir la venta de automóviles, aunque yo haya decidido personalmente no tenerlo, simplemente quiero hacer ver que se puede vivir sin muchas cosas de las que a priori mucha gente sería incapaz de renunciar voluntariamente. Tal otra solución sería tener un parque de coches de alquiler público al igual que se hace con las bicicletas, ¿Porqué no son ideas?, tal vez en el futuro lo veamos, no todos tenemos que tener un automóvil privado.


    Saludos
     
    #6
  7. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.008
    Género:
    Hombre
    Los coches la verdad es que son molestos , me gustan más los caballos , pero no es muy cómodo tener los caballos en el garaje , trasladar a la familia y a las mercancías en caballos y caballerías.
    Alquiler público de coches, Humm.......
    Pero si eso ya lo provee el mercado, qué necesidad de gastar dinero público en comprar coches para alquilarlos, digo yo. El estado lo que tiene es que proveer un sistema de transporte de calidad, algo que ha ocurrido en los tiempos en los que ha gobernado el centro derecha e Madrid. El cambio fue bestial, tenemos una red de metros , de cercanías y de autobuses, moderna y de calidad. Ya quisieran muchos tener esa calidad en el transporte. Te hablo de Madrid porque es donde yo vivo. Y esto no se paga con dinero que cae del cielo, lo pagamos las personas que pagamos impuestos que somos solo una parte de la sociedad, y el que gana más paga más. Y es cierto que existe un precio público fijado por la comunidad autónoma que por cierto lo ha bajado para los jóvenes casi en la mitad de su precio una presidenta de centro derecha. Ya sé que lo ideal es que el transporte fuera gratis, y el agua y la luz etc...pero baja a la tierra amigo Solverde.
    Saludos
     
    #7
    Última modificación: 10 de Enero de 2016
  8. Rosario Martín

    Rosario Martín .

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.211
    Me gusta recibidos:
    3.132
    Género:
    Mujer
    Soy algo más optimista que tú ante el futuro, compañero,creo en las nuevas generaciones
    y creo que las nuevas políticas girarán en torno al medio ambiente, no queda otra,
    aunque será un largo camino.Me baso, sobre todo,en la manera de educar a mis hijos y, naturalmente,
    no creo ser la única.Por cierto en mi casa hay un coche pero no es mío,yo no tengo carnet
    y casi siempre uso el de San Fernando "Unos ratitos a pie y otros andando"
    Un poquito de humor nunca viene mal, no todo va ser seriedad,ya le echo un vistazo a la liga que dejas.
    Saludos y buena semana
     
    #8
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  9. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Si yo viviera en España pensaría muy bien de prescindir de un automóvil, el transporte público en Europa es excelente incluyendo los trenes. En estados Unidos estamos fritos en este sector. Los grandes intereses como las aseguradoras y las compañías que fabrican automóviles no dejan avanzar el transporte público, es una pena. En Miami por ejemplo es necesario tener coche, las distancias son largas, algunos pierden hasta 3 horas fácilmente en ir y venir del trabajo. Ni siquiera existe una línea de trenes rápida entre estados. Recién se está contemplando hacer algo al respecto, sin dudas una vergüenza para el país con la mayor economía del mundo
     
    #9
    A Solverde82 le gusta esto.
  10. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.047
    Género:
    Hombre
    Coches de delirio que han arado las ciudades y las vertientes mas humanas.
    lucha intensa para esa combustion que nos agrede y que ha roto el ritmo
    unico de la vida. felicidades una bellla obra que se detiene con acierto
    en la realidad que nos invade. felicidades. luzyabsenta
     
    #10
    A Solverde82 le gusta esto.
  11. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268

    Cómo siempre sorprendida, con los temas que tratas que hacen reflexionar, si bien nos ha resuelto muchos problemas a la larga se va convirtiendo en otro problema sustentarlos y los dueños de las grandes industrias no quieren fracasar por eso prefieren que siga la contaminación y explotando yacimientos. Una forma muy factible sería buscar un medio más racional y que a larga escala no afecte el medio ambiente, si nosotros no buscamos un equilibrio la misma naturaleza responderá a sus quejas.
    Saludos
     
    #11
    A Solverde82 le gusta esto.
  12. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.343
    Me gusta recibidos:
    697
    La tecnología como nos apuntas nunca es neutra, aunque algunos así lo piensen, todo lo que inventamos es para solucionar algún problema que tenemos los humanos pero a veces nos acostumbramos tanto a nuestros ingenios que somos incapaces de renunciar a ellos e inventamos otra cosa para solucionar los problemas que nos genero el primer invento, y así suma y sigue y los problemas van en aumento, algunos se solucionan pero nos hacemos dependientes de ellos, el tecnoptimismo no es la única solución deberíamos replantearnos el echo de que tenemos que decrecer si o si, pues algún día todos los habitantes de este planeta querrán tener un automóvil ya esta sucediendo ¿Habrá combustible y materias primas suficiente para que esto suceda? ¿Les prohibimos tener uno? La cosa no es sencilla y el coche eléctrico sencillamente no es la panacea, tan solo es un parche que ayuda pero no acaba con el problema pues renovar todo el parque automovilístico del planeta nos llevaría cientos de años y no disponemos de ese tiempo el cambio climático ya es un hecho y vamos a seguir consumiendo petroleo varias décadas, preparensé porque vienen curvas, o mas bien subidas y bajadas en la gran montaña rusa.

    Saludos
     
    #12
    A Brise le gusta esto.

Comparte esta página