• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Escribir por escribir XCVII

Alfredo Daniel Lopez

Poeta recién llegado
PicsArt_09-07-07.11.07.jpg

Recuerdos solo Recuerdos

Cuando te acercas me alejo,
cuando me alejo te acercas,
un reloj con malas tuercas
en un tiempo que ya es viejo.
Se nos murió aquel cortejo
sin embargo tu silueta
a mi barquilla la agrieta
sembrando en esta mi vida,
un huerto rico en comida
donde eres mi mala seta.

Recuerdos solo recuerdos
que en mis negras noches frías
me provocan fantasías
remembrando cuerpos lerdos,
que ávidos y por acuerdos
sus pieles intercambiaron.
En la cama se cansaron,
no eran Romeo y Julieta
y el sexo era esa croqueta
que noche a noche cenaron.

El deseo entre ellos crece
mientras dura la amistad,
después ya nada es verdad
y el recuerdo les escuece,
mejor que esto se despiece
y se entierre en el pasado.
Para usted fui un gran pecado,
usted fue mi amor sincero
y los miles de 'te quiero'...
son de un hombre enamorado.

Un beso y una flor
Alfredo Daniel Lopez
08 - 09 - 2020
Barcelona - España

Archivos adjuntos

• PicsArt_09-07-07.11.07.jpg
    PicsArt_09-07-07.11.07.jpg
    43,7 KB · Visitas: 403
Última edición:
Correctas décimas, estimado, aunque en la segunda abandonas la subestructura 4+6. Por lo que dices, de un lado fue algo más que amistad: cosas que pasan.

Me resultó chocante, en la tercera décima, la conjugación regular del verbo «escocer», «escoce» en lugar de «escuece».

abrazo
Jorge

Última edición:
Ver el archivos adjunto 53651

Recuerdos solo Recuerdos

sin embargo tu silueta
un huerto rico en comida
donde eres mi mala seta.

Recuerdos solo recuerdos
me provocan fantasías
En la cama se cansaron,
no eran Romeo y Julieta

Amigos que tienen roce
mientras dura la amistad
y luego nada es verdad
el recuerdo les escoce.
Mejor que esto se desbroce,
que se entierre en el pasado

Un beso y una flor
Alfredo Daniel Lopez
08 - 09 - 2020
Barcelona - España

A mí también me chocó el, por otra parte natural, empleo de "escoce" en vez de "escuece"
Hay que tener en cuenta que, dado que el español es una lengua flexiva, las formas conjugadas de los verbos se construyen por flexión de una raíz. También la desinencia forma parte del paradigma verbal.
Son caprichos de los verbos irregulares, ya sabes.
Por lo demás, tus décimas me han parecido impecables.

Un abrazo, compañero.

Última edición:
Hola Jorge, hola Vicente; gracias por vuestras observaciones de la conjugación del verso irregular escocer, creo que lo he conjugado mal, aunque puedo apoyarme en el comentario de Vicente Fernández-Cortés, y acogerme a "que la desinencia forma parte del paradigma versal"... aún así creo que he echo una mala elección al conjugar dicho verso. Por lo que corrijo su conjugación y paso del "escoce" al "escuece", Reconpongo los versos que se han visto afectados por esta rima, e intento dar otra vez el sentido original que tenía la décima.

Yo estoy aquí Jorge y Vicente para aprender, se me puede dar bien rimar y contar sílabas, pero ello no me hace poeta, aún tengo serias carencias en la estructura gramatical de mis versos, por ello toda ayuda a manera de comentario y/o corrección será por mi parte bien recibida.

Con respecto a la sub-estructura de las décimas, tenía yo entendido que podía mezclar un 4 + 6 con un 6 + 4, e incluso con un 4 + 2 + 4, sin que con esto perdiera la décima ni su sub-estructura correcta ni la calidad estilística de la misma.
Aquí me vuelvo meter en 'camisa de once varas', ya que esto lo he aprendido autodidacticamente y, este aprendizaje nunca ha sido contrastado, si me pudieran alumbrar un poco en este tema se los voy agraceder mucho a vosotros Jorge y Vicente.

Para acabar, por favor vuelvan a leer la décima y díganme si mantiene el mensaje que al principio expresé, me refiero claro está a la tercera décima, la que ha sido tema de reflexión.

Muchas gracias por tu valioso aporte y con la ayuda, que le han brindado a este aprendiz de poeta.

Un abrazo fuerte amigos y poetas.

Última edición:
Hola Jorge, hola Vicente; gracias por vuestras observaciones de la conjugación del verso irregular escocer, creo que lo he conjugado mal, aunque puedo apoyarme en el comentario de Vicente Fernández-Cortés, y acogerme a "que la desinencia forma parte del paradigma versal"... aún así creo que he echo una mala elección al conjugar dicho verso. Por lo que corrijo su conjugación y paso del "escoce" al "escuece", Reconpongo los versos que se han visto afectados por esta rima, e intento dar otra vez el sentido original que tenía la décima.

Yo estoy aquí Jorge y Vicente para aprender, se me puede dar bien rimar y contar sílabas, pero ello no me hace poeta, aún tengo serias carencias en la estructura gramatical de mis versos, por ello toda ayuda a manera de comentario y/o corrección será por mi parte bien recibida.

Con respecto a la sub-estructura de las décimas, tenía yo entendido que podía mezclar un 4 + 6 con un 6 + 4, e incluso con un 4 + 2 + 4, sin que con esto perdiera la décima ni su sub-estructura correcta ni la calidad estilística de la misma.
Aquí me vuelvo meter en 'camisa de once varas', ya que esto lo he aprendido autodidacticamente y, este aprendizaje nunca ha sido contrastado, si me pudieran alumbrar un poco en este tema se los voy agraceder mucho a vosotros Jorge y Vicente.

Para acabar, por favor vuelvan a leer la décima y díganme si mantiene el mensaje que al principio expresé, me refiero claro está a la tercera décima, la que ha sido tema de reflexión.

Muchas gracias por tu valioso aporte y con la ayuda, que le han brindado a este aprendiz de poeta.

Un abrazo fuerte amigos y poetas.
Por la estructura de rimas tus décimas son espinelas, y la subestructura habitual de estas es 4+6. Hay otras décimas, de las que fue muy popular hasta fines del siglo XVI la copla real, con subestructura 5+5. José Domínguez Caparrós, en su hermoso librito Métrica de Cervantes, hace una clasificación más extensa, pero siempre la taxonomía se basa en la rima y la subestructura estrófica. No diré que sea obligatorio, pero me parece armonioso mantener la subestructura a lo largo de una composición.

Respecto a tus arreglos en la tercerá décima, los veo bien.

abrazo
Jorge
saludos

Recuerdos solo Recuerdos

sin embargo tu silueta
un huerto rico en comida
donde eres mi mala seta.

Recuerdos solo recuerdos
me provocan fantasías
En la cama se cansaron,
no eran Romeo y Julieta

Un beso y una flor
Alfredo Daniel Lopez
08 - 09 - 2020
Barcelona - España
Tiempo sin verte Daniel. Te dejo mi opinión, con mi ejemplo, espero te sirva.

De versar solo diré:
hable bien el que bien pueda,
quien a los cultos remeda
pierde en si mismo la fe.
Luce tu palmito y ve,
sin nadie que te acicale,
aunque un amigo señale
tu sello será el que quieras.
Si no importan las maneras
lo mismo esta te vale.
~~
Saludos.

Última edición:
Preciosa y muy educativa tu décima amigo Callejero60. Me parece que hace siglos no venía por estos lares, ni que me ayudaban (acompañaban) tus comentarios como antes. Comentarios que para alguien que como yo, aficionado con más o menos empeño y sapiencia, pero que no deja de ser un aficionado a la lengua de Cervantes, lo que me dices en ellos me ayuda bastante.

Un abrazo fuerte amigo y poeta.

Preciosa y muy educativa tu décima amigo Callejero60. Me parece que hace siglos no venía por estos lares, ni que me ayudaban (acompañaban) tus comentarios como antes. Comentarios que para alguien que como yo, aficionado con más o menos empeño y sapiencia, pero que no deja de ser un aficionado a la lengua de Cervantes, lo que me dices en ellos me ayuda bastante.

Un abrazo fuerte amigo y poeta.
Amigo mío, una de las cosas más gratificantes, es ayudar. Si encima te lo agradecen, ni te cuento.

... Lo de aficionado... El que esté libre de pecado...tú sabes.

Abrazos

Recuerdos solo Recuerdos

sin embargo tu silueta
un huerto rico en comida
donde eres mi mala seta.

Recuerdos solo recuerdos
me provocan fantasías
En la cama se cansaron,
no eran Romeo y Julieta

Un beso y una flor
Alfredo Daniel Lopez
08 - 09 - 2020
Barcelona - España
Un gusto pasar a leer tus exelentes décimas que cantan al desamor. He disfrutado de la lectura. Un gran abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás