• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Esperan luminosas

eduardocarpio

Poeta adicto al portal
ESPERAN LUMINOSAS
Si la luz no agotase primaveras hermosas,
algún día serían extrañas fantasías
y, aunque, pávidas lustren, y por afán impías,
pues el vivir fatiga hasta que lo reposas.

Y mis horas perdidas se fueran silenciosas,
que morir no requiere redimirse de frías
sombras, ni vanaglorias que vertebran los días
con eternas miradas, dolidas o gozosas.

Las brasas de los ojos, las manos sustanciosas
dispusieron pasiones y cuantas energías;
si mérito es vivirlas —nunca perlas tardías—
ya confieso, primero, declararlas preciosas.

Mármoles, oros, sedas, alamedas frondosas,
sirenas sin escamas, amenas compañías,
detalles medulares, el mar de las bahías,...
Momentos de mí mismo, los sacos con mis cosas.

Y se irán algún día las voces y las rosas,
algunas, para siempre, solemnes cobardías;
al norte, aquí, te anhela aquel a quien querías
en altas madrugadas que esperan luminosas.
eduardocarpio
5 de noviembre de 2013
In memóriam. Luis Cernuda muere en México D.F el 5 noviembre de 1963. Hace 50 años. Quién sino supo dotar a la poesía de su esencia más intima y cierta, de una calidad excepcional. No quisiera que las excepciones existiesen —que no habrá tal, dada mi limitada capacidad—, pero confieso que he leído y sé que una voz, la suya, desde entonces y por encima de todo, es bella, profunda, universal, triste y desolada muchas veces, tras las de Antonio Machado y Juan Ramón... Aunque a decir verdad, tampoco lo he leído todo y, además, suelo equivocarme.

UNos cuartetos alejandrinos de una factura impecable, Eduardo, con essos hemistiquios tan bien medidos que suena de maravilla en el recitado; y qué decir de su contenido poético, amigo : que no decepciona las espectativas que despiertan en mí tus poemas.

Te felicito de veras por este digno homenaje a tan gran poeta.

Un abrazo con estrellas.

Juan Rinden, más que mi modesto homenaje, mi recuerdo a un poeta cuya intimidad y cadencia son para mí, insuperables tras J. Ramón y Machado, lo mejor para el alma. Hay muchos poetas actuales a los que no consigo coger la aguja y acabo rendido e incapaz, sin atrapar la mínima emoción. No es el momento, pero hace tiempo que solo leo del ochenta para atrás y así mi opinión es poco fiable. Confundo ya demasiadas cosas en los textos actuales y me pierdo entre versos interminables o tan mínimos que me desesperan. Con sinceridad, no establezco la menor conexión. Celebro que te hayan gustado. Un abrazo. eduardocarpio

Maravillosos cuartetos, Eduardo; Un impagable homenaje poético en el 50 aniversario de la muerte de Cernuda.
Tu poesía siempre se muestra plena de belleza y emoción.
Gracias, mi amigo.

Impecables cuartetos de excelente factura y gran calidad poética, EduardoCarpio. Excelente homenaje a excelente personaje.
Saludos cordiales.

Un hermoso homenaje a Cernuda, que sentiría admiración y envidia por estas estrofas.
Tambien mi admiración y estrellas que te acompañen.
Un saludo, maestro

Luis, Azulalfilrojo, Epimeteo Fue del 27 el entregado por entero a la poesía, y para mi modesto gusto, el que mejor supo emocionar a las palabras. Aunque dicen que áspero, él mismo se confiesa así, creo que era en exceso exigente y al mismo tiempo vulnerable. Pienso en su talento inmenso, que escribió cosas hermosas, mas herido por la soledad acaso buscada. Rosa Chacel decía que el mundo de Cernuda y sus cosas eran en extremo complejas y difíciles, un caos, pero un ser extraordinario. Por lo escrito, mi admiración es absoluta. Saludos amigos. eduardocarpio

Mariluz Luis Cernuda, poeta, del quien diré que cuanto más lo leo, más alto me parece. Hombre de una generación deshecha por los avatares crueles de la vida, cada día aprecio más su inconmensurable talento. Celebro que te hayan gustado estos versos por dedicatoria. Algún día alguien reparará su olvido, aunque a decir verdad, ya nada importe. Quien lo lee, toma su palabra para siempre elevada entre las elevadas. Saludos cordiales. eduardocarpio.

Nube Hasta hoy no había visto tu respuesta y es que las prisas propician estas cosas. Disculpas por esta tardanza que siendo impropia en mí, se produjo. Maestría y talento son harinas de otro costal; baste decir que con lo justo, aunque se aprecien, a veces, sustantivos. Un placer. Saludos cordiales. eduardocarpio

Con la venia de Luis Cernuda y de tantos otros que dejaron su esencia humana plasmada en palabras, vuelvo a estos versos para decirte que creo que tu poesía, hoy por hoy esta un escalón más alto. Eres inconfundible e inimitable y me honro de compartir estos espacios poéticos contigo, espacios que en los tiempos que corren, son una duna en mitad del desierto.
Gracias por tu poesía Eduardo.
Un abrazo, amigo.

Última edición por un moderador:
Estimado Luis
Antes leía poesía y por todos los medios trataba de entender lo qué decía, hace un tiempo –desde que empecé a emborronar papeles, dos años, ya, en noviembre–, además, me fijo en cómo se dice. Y es un cambio profundo y sustancial en el hábito lector que tenía, y ahí lo siento como mejora, aunque novicio de hábito y fundamento, en el esfuerzo de cada día. Pero no me subas en el escalafón que viendo a Dios cercano ha de temblar mi mano y son muchos los peldaños. Solo decir que estoy allí abajo… No. Hay quizá una mayor capacidad para elaborar y expresar lo que yace en lugar secreto y sale de modo diferente en este momento, y no otra cosa. Cabe pensar –por nuestra coincidencia conceptual y/o expresiva, en ti veo admirado y en mí suceso prodigioso- que nos acercan las palabras, las ideas y la forma en que decimos. Mas hay muchas voces en estos desiertos y entendiendo lo que dices, sean ellas las que se prodiguen. Me honro, en efecto, por compartir el espacio en MP que observo variopinto y enriquecedor y, cómo no, excepcional en algún caso. En tu clara exposición dejas patentes tus preferencias, las mías hace tiempo son notorias. Nada te cause desazón por tu mirada clara en este espejo de veleidades. Felices fiesta en estos tiempos ásperos y dudosos que nos tocaron. Un abrazo con mi admiración. eduardocarpio

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás