• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Espinelas...

Qué alegría volver a leerte, Eduardo!!! Creo que en tu obra hay algún verso de siete sílabas pero mejor en eso no me meto y que hablen los que saben. Yo no sé nada de décimas y todo ese piripipí pero el reencuentro bien vale el comentario.

Gracias por volver.
Un besote.

¿Sabes que es linda la mar?
La vieras de mañanita
cuando a gatas la puntita
del sol comienza a asomar...

amigos de Sandra son mis amigos.
quizás ella, con ese oído milagroso que tiene, piensa que «espontáneos» tiene cuatro sílabas...

un gustazo, Eduardo, lucero matinal, jajaja.
abrazo
J.

Última edición:
Hola Eduardo, me alegra mucho descubrirte, espero leerte a menudo. Un magnifica lección sobre décimas espinelas y su creador.
Aquí en canarias tenemos magníficos versadores que improvisan cantando décimas, puntos cubanos etc... La cultura latinoamericana está profundamente enraizada en nuestro pueblo que durante muchos años emigró aquellas tierras en busca de mejor fortuna.
Saludos cordiales

Última edición:
Pues yo añadiré que los amigos de Sandra y de Jorge-Musador son mis amigos. Esta décima autorreferenciada que alude a la modalidad "espinela", curiosamente y en puridad no pertenecería a dicha modalidad, en donde va un punto (sabrás) al final de cuarto verso y en esta veo que se va al final del sexto. En cualquier caso es espléndida y yo no veo, como apunta Lluvia de Enero, error métrico alguno pues para mí esa palabra tiene cinco sílabas, aunque según necesidades del poeta podría tener cuatro en determinados versos, pero no es este el caso.Un saludo muy cordial.

ESPINELAS

Espinel fue aquel poeta
por quien se llama Espinelas
en literarias escuelas
a estas rimas de historieta

a octosílabos sujetas

en décimas enlazadas.

Han sido y son muy usadas

por nuestros gauchos cantores,
espontáneos autores

de las famosas payadas...

Eduardo Morguenstern
Hola Eduardo, en primer lugar te doy las gracias por compartir nuevamente tu arte poético con nosotros.
Es grato leer tu décima recordando quien fue el creador de dicha composición aunque veo algunas irregularidades en la estructura.
-La décima espinela tiene una pausa de un punto o punto y coma al finalizar el cuarto verso (Redondilla) después solo pueden haber pausas en los versos pares (Tú lo has respetado).
-Tienes asonancias en los 5 primeros versos (e-a), poeta, espinelas, escuelas, historieta y sujetas. Las asonancias no están permitidas si se quiere hacer una buena obra.
Espero que mis observaciones sean de tu agrado pues ese es el propósito al efectuarlas.
Ha sido un placer pasar por tus letras.
Un abrazo con mis respetos.

ESPINELAS

Espinel fue aquel poeta
por quien se llama Espinelas
en literarias escuelas
a estas rimas de historieta

a octosílabos sujetas

en décimas enlazadas.

Han sido y son muy usadas

por nuestros gauchos cantores,
espontáneos autores

de las famosas payadas...

Eduardo Morguenstern

Excelente décima, estimado Morguenstern,
aunque su distribución sintáctica de versos no es la más usual (6-4), es correcta,
un saludo cordial,
Eduardo

Estoy muy agradecido por las correcciones! Veo que nada impedía puntuar después de "historietas" y seguir con la descripción sin afectarse el sentido ni la musicalidad. Saludos cordiales, apreciado Ricardo!

Me parece una buena décima, al margen de tecnicismos, que yo no entiendo mucho
Mis felicitaciones y estrellas, poeta.
Un cordial saludo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás