1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Espiritu en llamas.

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por Gustavo Cervantes, 15 de Julio de 2021. Respuestas: 3 | Visitas: 440

  1. Este no es un poema... Es una carta abierta, escrita por un Cubano en el exilio,
    una carta llena de glamour y de excentricismo... un canto a la libertad...
    ese preciado tesoro que muchos no saben valorar.
    Con el permiso de felix, les comparto esta carta de su hermano cubano...
    Cubana... hermana... @LUVIAM
    En mi paseo diario por los rincones de la red
    encontré un sitio de un poeta cubano que reside en USA,
    aun así pude notar en casi todos sus escritos que aunque lejos de su Cuba, su corazón sigue preso entre las rejas del recuerdo de una tierra que no puede ser libre...
    Debe ser horrible no poder entrar a tu patria.. a esa tierra donde están tus raíces y quizás sus hermanos...
    La injusticia de los humanos...
    Dios permite aveces que algunos sufran para que otros apreciemos las bendiciones cuando las tenemos...
    especialmente la libertad...

    CARTA ABIERTA A FÉLIX PAGÉS ROMEO. (necesitan revisión y arreglo, pero ahí van) Querido amigo: Estoy sentado junto a la ventana que da a la calle y desde la que puedo ver el verde insultante y hermoso de mi tierra. Siento el ruido pasar en forma de estruendos familiares. Trepidar de la vida diaria. Prisas y a veces camino sin sentido. Por la ventana entra un aire de melancolía y mi cabeza se va por los valles del recuerdo; siento una sensación lejana unida por el hilo de plata del sentimiento y no puedo evitar sentir un pozo de lagrima viva al acordarme de Cuba y al acordarme de tí. Circulan por mis venas gritos encerrados por las piedras de las prisiones, palabras atrapadas por la tiranía del déspota que hacen que mi corazón de tumbos sin sentido. Quisiera escribir un verso doliente con la parte de mi sangre que vive en libertad y poder leerlo ante la cara del dictador, mejor aun, escupirlo, aunque la palabra suene fuerte para semejante arte. Quiero que veas mi mano, que imagines mi mano al lado tuya. Esa mano que se extiende cuando sufre un hermano. Esa llamada a la complicidad del dolor y a lo cierto de la amistad. Pero también quiero que veas la rabia crispada entre mis dedos; la ira que no quiero. Que puedo hacer sino nada más que lamentarme y saber de algún modo vuestro dolor y vuestro sufrimiento. Esa impotencia que corroe los sentidos y esa violencia que odias pero que te hubiera gustado tener para deshacer al déspota. Va Cuba naciendo y muriendo, va muriendo y naciendo. Algún día entrareis por derecho propio, por el que os corresponde, por los pasillos de la libertad y en el aire respirareis la verdad de vuestra tierra. Lloran vuestros montes, lloran vuestros ríos y la planta nace con el riego de la sangre y del dolor. Pero este circulo que os ha tocado vivir sigue intacto y en su interior hay demasiadas cosas que jamás el tiempo podrá olvidar. Desde el largo fondo de la vida y de la muerte hay unas manos que aun siguen vivas. No sé por qué he escrito esto. No me preguntes , hoy mi corazón es mudo y mi alma una fiesta apagada. No sé de donde me viene esta melancolía y este empañar los ojos de la vida. No sé lo que siento hoy. Solo sé que te quiero Cuba. Daría parte de mi vida por chillar tu nombre desde Sierra Maestra. ----------------------------------- Iré a cortar el césped Felix. Como un beso clavado llevare mi ímpetu. Como un latido frío dejaré mi impronta sobre los pies de la hierba. Por encima de su fruta olvidada dejaré que el esplendor alcance la plenitud. Le daré los ímpetus del peluquero y la prestancia del diseñador, la presunción del presumido y la elegancia del playboy. Arañaré las barbas de la tierra buscando la luz eficaz y rota. Sentiré un terrible decapitar y mis brazos empujaran el sentido, triste,de rosa rota y sementera, de la marcha hacia la consecución. Mientras tanto y al mismo tiempo soñaré con que la hierba que corto está llena de respiraciones y huesos inmutables. Que dejará paso a otra que dejará mi jardín como una espiga lenta, como una palabra dispuesta, como un manto de estructura perfecta. Al mismo tiempo pensaré en otras hierbas que son minutos naciendo del miedo y la duda y otros brazos que son palabras. Serán garfios nacidos de una sangre. Y veré en sueños que el verbo se rompe y no lo dejaran crecer. Juntaré los trozos de la hierba que corté y al olerlos tendré en mis sentidos la niebla oscura que nace antes del dia. Las palabras encerradas en Cuba, acumuladas sobre un llanto y sobre el grito hermano de esta sangre callada que deja versos como pétalos sobre la piedra. Juntaré la ira del desgaste. El devenir del genio soliviantado. Y aun así no podré ver el dolor de quien duerme junto a la piedra maldita. Esa piedra fría y sombría que está sobre la cabeza de mi hermano. Alejado de mi jardín. Cercano al déspota. Desde esta atalaya que vivo. Desde este préstamo de aire que respiro como caballo soliviantado, del cual se alimentan mis lagrimas, veré crecer tu libertad. Te dire algun dia como es el agua clara de la esperanza dolorosa. Nacerán los dolores y las alegrías Y también nacerán las tristezas. Y también renacerán estos brazos que no pueden abrazar tu tierra. Viviré la distancia del dolor. Aquella que se propaga desde el alma. Viviré los lamentos del encerrado. Sentiré sus ojos de oscuridad obligada y su palabra atenazada por el déspota. ¡ay¡ Quisiera ser aire esencial. Ese repente que entra sin pedirlo. Vuelo cómplice y suspiro limpio. Quisiera ser la flor del viento al lado tuya cubano encerrado. Cubano, cubano.... que mi sangre se arrodilla y encuentro puertos de tristeza y melancolía. Quisiera dejar mi sangre y las venas. Aquellas que deberían cubrir tu tierra de lagrimas mojada. Al lado de tu dolor y ser de tus palabras el verso perfecto, esa palabra hundida en el mercado de los sentimientos. Que diferencia tan insultante y dolorosa: Tu encerrado por amar la libertad y mi libertad encerrada por querer verte y sacudir los soles de la maldita diferencia humana. ----------------------------------- Felix, espera, espera con la prontitud del niño jugando, con ilusión, como si las esquinas del cielo nos hicieran una jugada al envite. Deja pasar las longitudes del tiempo, que nos avasallen. Dejemos también nacer la esperanza de la libertad. Félix, mi querido amigo, piel con piel y con la mirada en el corazón juntemos las palomas blancas del resurgir, no se va a derrumbar en vano la ilusión. Lleva tus pensamientos, poeta, al origen persistente de la palabra y deja cada día, ¡cómo no¡ la lagrima que construyes sobre guitarras de fuego. ............................................................. Veras pasar por tu vida la desolación y el recuerdo, el dolor bronco del dolor ausente y tu corazón trozo a trozo irá cayendo sobre tu alma. Pero llegará Cuba a su clima extenso como un verano codiciado. Esa esperanza sementera que detrás de tus palabras yo las puedo sentir. Y cuando llegue el tiempo de las respiraciones calladas, de las mitades de los huesos repartiéndose, del olvido consumido... tu y yo, sigilosamente apretados por el alma y el latir, haremos fiestas de libertad y borracheras de sentir. Pisarás Cuba Félix, con dos sabores. Uno de los tiempos y el recuerdo. El otro, sera sangre que te golpeara los pies. Será como un disparo amargo y al mismo tiempo como un azúcar de vida perpetuamente agonizante. ¡Será una Cuba que te recibe con huesos y con esperanzas. ¡Será una Cuba que desde el fondo de los cementerios llorará por verte llorar, será libre porque eres libre.
    susoermida
    Orense, Galicia - 10/01/09 at 19:23:57 (EST)

    Con mucho respeto a mis amigos de este hermoso portal literario...
    les deseo que los que son libres, sigan siendo libres...
    y a los que están reprimidos o encarcelados por defender la libertad que Dios les dé la paciencia y sufran su martirio con la frente en alto...
     
    #1
    A Giovanni Pietri, jose rodolfo y dragon_ecu les gusta esto.
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.411
    Me gusta recibidos:
    10.717
    Género:
    Hombre
    APLAUSOS DE PIE.
     
    #2
    A Gustavo Cervantes le gusta esto.
  3. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Muy bien, Cuba será libre
     
    #3
    A Gustavo Cervantes y dragon_ecu les gusta esto.
  4. Giovanni Pietri

    Giovanni Pietri Director Grafismo e Ilustración Eco y Latido

    Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2015
    Mensajes:
    1.628
    Me gusta recibidos:
    1.518
    Género:
    Hombre
    Cuba debe ser libre, para soltar las amarras de esas mentes que han sido secuestradas por el adoctrinamiento de los sátrapas, para que puedan navegar libremente con las velas henchidas de los vientos de la libertad.
     
    #4

Comparte esta página