1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Esta pereza mía en olvidarte (Soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Pauyrene, 10 de Diciembre de 2010. Respuestas: 11 | Visitas: 1936

1. Pauyrene

Pauyrene Poeta recién llegado

Se incorporó:
    8 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2
    Esta pereza mía en olvidarte
    esta saliva que arde en mi memoria,
    esta eterna locura transitoria
    que me enreda hasta hacerme juez y parte.

Este miedo al final de nuestra historia,
    este desconocerte y reencontrarte,
    este desvanecerte y levantarte
    y donde fuiste dios volverte escoria.

Tal vez mi piel quebrada apenas pueda
    sostener al gusano que resiste
    tras esta soledad dormida y queda.

Tal vez la piel quebrada que hoy me viste
    se teja y se construya con la seda
    y amortaje al gusano torpe y triste.​

2. Tlilmikiztli

Tlilmikiztli Invitado

Estimada Pauyrene:

Excelente tu soneto, algo triste pero muy bello. Agradesco que nos compartas tus versos y te deseo un excelente fin de semana.

3. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.758
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto con el que enmarcas un espléndido poema nostálgico recordando un amor desvanecido...:::hug:::

4. miguegarza

miguegarza Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    913

Hola Pauyrene:
    Me deja boquiabierto tu primera participación en el foro, el soneto es muy intenso y bien logrado en cuanto a su estructura y coherencja, sólo tengo una duda con la sinalefa que arde en el verso:
    esta saliva que arde en mi memoria
    Pero quizá solo se trate de una inadecuada lectura de mi parte, seguramente alguien más experto que yo podrá dar un punto de vista mejor fundamentado.
    De todos modos, tu soneto es precioso, te felicito y te mando un apapacho de bienvenida (de nuevo)

5. Pauyrene

Se incorporó:
    8 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2
    ¡Vaya! Esta sí que ha sido una bienvenida cálida. Muchas gracias por comentar mi soneto, y además hacerlo con tanto cariño.

Tlilmikiztli: Sí, es un soneto triste. Pero si te das cuenta, al final hay una cierta esperanza. Porque cuando los gusanos empiezan a tejer sus hilos de seda, tarde o temprano acabarán convirtiéndose en mariposas. Me alegra mucho que te haya gustado. Ahora voy con un poco de prisa y no me voy a poder entretener, pero buscaré tus textos para leerlos. Buen fin de semana para ti también.

Maramin, muchísimas gracias por tu comentario. Me anima a seguir escribiendo.

Miguegarza, muchas gracias a ti también. Me dejas con la duda sobre ese verso, porque aunque yo, tal y como lo leo sí que haría la sinalefa, ya no sé si será por cuestiones de acento regional, con lo cual se puede dar el caso de que a mucha gente le pase como a ti, que lo lees como dos sílabas diferentes. Entonces, en ese caso el verso quedaría como un dodecasílabo...
    Por favor, si alguien más puede opinar lo agradeceré. En cualquier caso, le daré una pequeña vuelta a ver como lo resuelvo.

Un saludo a todos

6. 30-09-13

30-09-13 .

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    26
    Tu soneto me ha encantado. Métricamente, le encuentro correcto, pero me llama la atención la estructura que tienen los cuartetos, que en lugar de rimar ABBA ABBA, lo has hecho con ABBA BAAB. No sé si ha sido intencionado o te ha surgido así, pero en mi más que modesta opinión, su estructura no es la correcta. El soneto más clásico de todos -como el que me imagino que has querido hacer- tiene que ser: ABBA ABBA CDC DCD. En tu caso, se cumple perfectamente, menos en el segundo cuarteto.

Te ruego interpretes mis comentarios como algo personal y puramente subjetivo, por lo que puedo perfectamente estar equivocado. Como al principio digo, tu soneto me ha encantado, y yo no le veo ningún verso que se salga de métrica, aunque sigue siendo sólo mi personal apreciación.

Un saludo y bienvenido a este portal, en donde se dan cita los mejores poetas que hay hoy en día de habla hispana.

José Luis Blázquez

7. LOLA PEREZ

LOLA PEREZ Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    590
    Género:
    Mujer
    Me encanto este soneto amiga ¡¡Es tan difícil a veces el olvido!!
    Te luciste firmemente en tu debut en MP bienvenida al grupo.
    Dejo reputación bien merecida y abrazos para ti.
    Desde Valencia te envio un abrazo.
    Lola

8. Pauyrene

Se incorporó:
    8 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2
    Tienes razón José Luis, la métrica del soneto clásico (como lo haría Petrarca y como lo han hecho la mayoría de los poetas durante siglos) es como dices. Sin embargo, te diré que ha sido intencionado. No me preguntes donde pero en una ocasión leí un soneto con este esquema de cuartetos con rima cruzada, y me gustó tanto que comencé a usarlo. Sé que no es muy ortodoxo, pero creo que desde un punto de vista algo flexible puede ser considerado como correcto. Igual que también se encuentran de vez en cuando sonetos con serventesios, por ejemplo. Esto es una opinión personal, y también subjetiva como la tuya. Y no me molesta en absoluto que me des tu opinión. Todo lo contrario, la agradezco y me sirve para aprender, porque el hecho de que a mí algo me guste de una determinada forma no significa que sea lo realmente correcto ¿no es cierto?
    Me alegro de que te hayas detenido en leer mi poema y de que te haya gustado.

Un abrazo

9. Pauyrene

Se incorporó:
    8 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2

¡Muchísimas gracias Lola! Y Feliz Navidad para ti también.

Un abrazo

10. darwinsin

darwinsin Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    475
    Género:
    Hombre

Muy bien versos muy simbolistas, es un buen soneto musical pero sobre todo es muy existencial tratas de descodificar todo lo que nos aqueja en esta vida transitoria, noté un pequeño detalle en el segundo verso de la segunda estrofa, felicitaciones, estrellas para tí, cuídate...

Es.ta.pe.re.za..aen.ol.vi.dar.te11
    es.ta.sa.li.va.quear.deen.mi.me.mo.ria11
    es.tae.ter.na.lo.cu.ra.tran.si.to.ria11
    que.meen.re.dahas.taha.cer.me.juez.i.par.te11

Es.te.mie.doal.fi.nal.de.nues.trahis.to.ria11
    es.te.des.co.no.cer.tei.re.en.con.trar.te12
    es.te.des.va.ne.cer.tei.le.van.tar.te11
    i.don.de.fuis.te.dios.vol.ver.tees.co.ria11

Tal.vez.mi.piel.que.bra.daa.pe.nas.pue.da11
    sos.te.ner.al.gu.sa.no.que.re.sis.te11
    tras.es.ta.so.le.dad.dor.mi.dai.que.da11

Tal.vez.la.piel.que.bra.da.quehoy.me.vis.te11
    se.te.jai.se.con.truy.a.con.la.se.da11
    ia.mor.ta.jeal.gu.sa.no.tor.pei.tris.te11

11. 30-09-13

30-09-13 .

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    26
    Al hilo de la observación que Darwinsin hace, yo creo que ese verso puede ser endecasílabo -y de hecho, así lo he considerado- si se lee así:

es-te-des-co-no-cer-tey-reen-con-trar-te

Estaríamos ante una sinéresis con "reen", algo que me parece correcto como licencia poética.

Mis mejores saludos.

José Luis Blázquez

12. mujerbonita

mujerbonita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    808
    Hola, buenas pinceladas, grato leerte que siga esa pereza. Saludos y estrellas
    ¡SONRIE

Comparte esta página