1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Estatuto del poeta CERRADO POR INFRAC. REGLA 2 MP

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por luz, 28 de Mayo de 2006. Respuestas: 8 | Visitas: 1953

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. luz

    luz Exp..

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    5.539
    Me gusta recibidos:
    1
    Estatutos del poeta


    Estatutos del Poeta

    Artículo Primero

    Todo Poeta tiene derecho a ser feliz para siempre, además de para siempre, cuando eventualmente ese "para siempre" tenga algún fin.

    Artículo Segundo

    Todo Poeta podrá compartir su locura, pasión y sensibilidad con mil amores, pues a todos amará con el mismo preludio en los ojos, algunas alas en las alforjas y muchas cítaras encantadas en el alma; así, sin manta y sin papeles.

    Parágrafo Único

    Ningún Poeta podrá ser requerido, a no ser para que su ex-musa sea infeliz para todo el resto de los días que le queden en la tabla de carne de este Planeta Agua.

    Artículo Tercero

    Ningún Poeta padecerá de hambre, tristeza o soledad; porque la tristeza es la identidad del Poeta, y la soledad es su Patria, siendo que, el hambre bien puede ser resuelta por el rifle ó el cianuro. Y además, un poeta no necesita de soledad para estar solo. Y solo de si mismo, por la propia naturaleza, con sus encantamientos, mundo-sombra y cantos incendiarios.

    Artículo Cuarto

    La madre del poeta será el magno santuario terrenal de sus días de lucha y sueños contra molinos, falta de gracia e iluminaciones.

    El hijo del poeta será como tallo al viento, cáliz de liturgia, corriente de río: deberá adaptarse al Padre llamado loco por no tener la lucidez del común de los mortales... y al velado elogio de la envidia espuria.

    Artículo Quinto

    Ningún Poeta será más grande que su País, mas ninguna frontera o división habrá para el poeta, pues su bandera será la justicia social, pan, vino, maná, leche y miel; además de pétalos y salmos para los que pasan en nubes blancas por la vida.

    Y después serán: unos santos, otros no, unos irán, otros serán, unos semilla, otros daños – y aún existirán otros.

    Artículo Sexto

    A todo Poeta será dado pan, cerveza, amante y pasión imposible, lo que naturalmente será su sustento mental y fisiológico en tiempos inciertos y de vacas flacas o de mucho oro y poco pan.

    Artículo Séptimo

    Ningún poeta será apresado, pues siempre existirá, se defenderá y escribirá en legítima defensa de la honra de la Legión Extranjera del Abandono, a la cual deberá pertenecer con su botín de anécdotas; en su no-lugar: creará, será, permanecerá convertido en una letárgia, un oneirismo.

    Artículo Octavo

    La infinita soledad del espacio, siempre atraerá a los Poetas.

    Artículo Noveno

    En caso de que el poeta emprenda el viaje no planeado, tome licor de ausencia, o se vaya a vivir al sol, nunca será llorado lo suficiente; ni le colocarán tulipanes de neón, dalias de aurora, estrellitas de leche o dientes de león sobre el cuerpo que cayó en buena lid.

    Será servido a las plañideras, amigos parientes, Ángeles viajeros y guardianes, vino de buena cosecha en abundancia y pelotitas de arroz, pan de minuto y panecillos de harina salada.

    Artículo Décimo

    El Poeta no precisará mas que el radar de sus ojos, sus manos sensibles de artesano, el traquetéo de su cincel interior, su creatividad, su aura bendita, y el halo con tintes de luz, para despojarse de sus finezas íntimas en verso o en prosa; como pertenencias, reclamos y renuncias.

    Artículo Décimo-Primero

    El Poeta podrá vestirse como quiera; deberá luchar a diario contra la miseria y la mentira ( riqueza indebida, lucros injustos), siempre velando por la paz social, o aún más, alimentando la utopía de una justicia plural-comunitaria.

    Quien gusta de las revoluciones de cantina es un grosero metido a una erudición alcohólica y pseudo-intelectual, seboso y burgués. El poeta gusta de un humanismo de hechos. ¡De aferrarse al trabajo en la lucha continua!

    Artículo Décimo-Segundo

    El poeta puede ser: Profesor, tornero-mecánico, operario, jardinero, fabricante de muñecas, velador, tragafuego, cazador de zorras, cantinero, seductor de monjas indecisas. El poeta no será visceral, insensible, frío o convenenciero. Al poeta le está dado la función de crear. El poeta que escribe torcido por líneas sinuosas (erradamente), poesilhas (poesía callejera y descalza) es ficción-angustia. Escribe (se despoja) para no llegar a la locura... para liberar sus sentimientos. Finalmente, el poeta es un "sentidor"

    Artículo Décimo-Tercero

    Si algún poeta fuera acusado ligeramente de alguna eventual infracción o crimen, la duda lo absolverá, Y si el poeta dice que es inocente su palabra estará por encima de la de los demás y su decir será sentencia y ley.

    El punto de vista del poeta está por encima de cualquier sospecha. Y la óptica del poeta estará por encima de cualquier otra, y él será por siempre y por si mismo el local del crimen en el viaje de la existencia. Mas podrá colaborar con las autoridades, cometiendo el crimen perfecto. Al final sólo los imbéciles son felices.

    Parágrafo Único

    El Poeta no falla, rehace caminos. El Poeta no miente, inventa lo inexistente, traduce lo imposible, delata el devenir. El poeta no muere, es estrella en el cielo.

    Artículo Décimo-Cuarto

    A los poetas se les abrirán todas las puertas, hasta las invisibles; serán abiertas todas las miradas, todas las almas, todos los caminos, todas las llamas, todos los cántaros de lágrimas y deseos, todos los secretos de esa dimensión ó fuera de ella, en un espejo de matices.

    Artículo Décimo-Quinto

    La primera flor de la primera aurora de cada nuevo día, será declarada propiedad del poeta de la calle, del barrio, del país, ó de cualquier poeta próximo a cristalizar como loco, como ermitaño, o pionero de vanguardia. En caso de naufragio o incendio, los poetas y las embarazadas primero.

    Artículo Décimo-Sexto

    No existe Poeta moderno ó clásico, determinado matemáticamente como esfera de aislamiento, ni solo, alejado en su interior; pues las flores y los ríos no nacen nunca iguales unos a los otros , ni los poemas son ladrillos. Ningún poeta podrá producir sólo por estética, rima o lucro fácil. La poesía no es para ser vendida, es para ser dada sin motivo. Una réplica, un soneto, una propina, un haikai, un pago a crédito, unos versos blancos, un salario del pecado, un mantra-banzo-blues. Y todo alumbramiento es medio boleto para el Paraíso.

    El poeta es todo la misma cosa, con mayor o menor grado de sufrimiento y las lecciones de sabiduría de ese sufrimiento, y por lo tanto cada uno tiene una carga mayor o menor de visión, lucidez, sensibilidad; oscilando entre lo racional y lo emocional ,de acuerdo a su equipaje, su vivencialidad, su enfoque existencialista , de bon vivant. Poetas hay entre los que piensan y los que piensan que piensan. Entre los que son y los que piensan que son. A todos les está dado el camino de mosaicos amarillos para la empresa de un caminar que lo madurará paulatinamente ó no. Todo poeta es aprendiz de si mismo, en busca de un camino íntimo, y escribe para oxigenar el alma. Al final, todos son semilla, y saben que necesitan ser flor y fruto, para recrearse en una eterna primavera.

    Todo aquel que se diga Poeta, así lo será, ó así habrá de ser

    Parágrafo Uno

    El verdadero Poeta no cree en el arte que no sea liberación. ¡Salud!

    Parágrafo Dos

    El Poeta bebe porque es líquido. Si fuese sólido comería.

    Parágrafo Tres

    El Poeta es como la caña. Lo mismo cortado, rallado, amasado; al ser puesto en la molienda de los días, tiene que dar azúcar-poesía.

    Inciso Uno

    El Poeta también bebe para tornar a las personas más interesantes.

    Parágrafo Cuatro

    El Poeta no viaja. El Poeta bebe. Y todo poeta sabe que el hígado hace mal a la bebida.

    Artículo Décimo-Séptimo

    El Poeta tendrá que ser callejero, como pétalo de sacro cristal, frecuentador de barecillos como ángel noctámbulo, cliente de saunas mixtas como recogedor de esencias, sembrador de trigales dorados como iluminador de escenarios, cebador de canteros entre cabañas del bosque, entre el arado y la estrella, un heraldo pós-moderno como declamador de salmos contemporáneos entre extraterrestres.

    Parágrafo Único

    El Poeta rico deberá amar aún más al prójimo como a si mismo, ayudando a los débiles y oprimidos, a los Sin Tierra, Sin Techo, Sin Amor, para entonces ser bienaventurado y poder escribir cánticos sobre la condición humana en el libro de la vida. El Poeta es antena de su época. Y el neo-holocausto del liberalismo globalizador es el cáncer que se yergue y destruye las cosas bellas.

    Artículo Décimo-Octavo

    A todo Poeta trashumante y peregrino como Cristo, San Francisco o Gandhi, será dado su parte de afecto, su pedazo de hogar, su almohada de pétalos luminosos. Quien niegue fuego, aceite y abrigo al poeta, nunca tendrá paz por los siglos de los siglos, y sus generaciones, estarán abandonadas entre un abismo y la Tierra del Jamás. Quien le diera abrigo a un poeta ganará más de un Ángel de la Guarda en el corazón del clan y entonces será bendecido hasta el final de los tiempos.

    Parágrafo Único

    El sabio discute sabiduría con otro sabio. Con un humilde el sabio aprende.

    Artículo Décimo-Noveno

    El Poeta podrá andar vestir como quiera, con sombrero de nubes, pies de estrellas binarias o manta de capullos de mariposas. Ningún poeta será criticado por ser loco, pues los locos heredarán la tierra y son enviados de los dioses. "Dios debe amar a los locos/ pues creó tan pocos..." – Un poeta podrá también andar desnudo, pues así venimos y así nos moldeamos en el taller de cerámica de nuestro Edén llamado Planeta Agua. Y la estética para el poeta no significa mucho, solamente contenido y esencia infinita.

    Artículo Vigésimo

    El Poeta gustará del lujo, mas debe luchar por una paz social conociendo la hermosa y real grandeza de ser simples como vuelo de pájaro que se posa en hangar fantástico, simples como ribera de río, o sendero cercado con tablitas verdes. Sólo en los simples hay pureza .

    Artículo Vigésimo-Primero

    Ningún Poeta, en tiempo alguno, por ningún motivo podrá ser convocado para batallas, lucha o guerras. Mas podrá hacer revoluciones sin violencia. Podrá también ser solicitado para ser embajador de paz, enfermero de varices del alma o desvanecedor de cicatrices en el corazón; ofreciendo confidente, un hombro amigo, un abrazo de ternura, un adiós escondido, protector de aprendices, o prodigador de bendiciones; o ser circunstancialmente un mirón clandestino de la ridícula carta de algún suicida.

    Artículo Vigésimo-Segundo

    La mentira para el poeta, significa la cruz con certeza. En verdad, el poeta nunca miente, sólo inventa verdades técnicamente enteras y filosóficamente sistemáticas.

    Artículo Vigésimo-Tercero

    La Musa-Víctima del Poeta será enfermera, psicóloga, amante, mujer-bandera, cuna esplendida, santa. Tendrá que ser más que todas las convenciones formales, madera para toda su obra. En el dolor, en la alegría y en la tristeza, y hasta en un posible pacto de muerte.

    Artículo Vigésimo-Cuarto

    El Poeta no paga pensión alimenticia. O se está con el o se está contra él.. La hija y sobrevivientes de una relación cualquiera, estarán bajo su cuidado directo e inmediato. Sus ex-mujeres, serán para siempre aguas pasadas que no mueven molinos, como velas al viento de una nave de utilería, como ejercicios de abstracciones entre dudas, ó como aprendices de los deseos íntimos de quien procura calma para rascarse.

    Artículo Vigésimo-Quinto

    Todas las disposiciones en contrario quedan revocadas



    PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.


    ADVERTENCIA DE JULIA, AYUDANTE DE ADMINISTRACIÓN:

    Con este poema se incumple la regla 2 de las reglas de mundopoesía, al haberse omito por la usuario el nombre del autor original de este poema, y/o haber realizados cambios en el mismo, sin siquiera señalar que no era suyo o que desconocía el autor del poema.

    En concreto las reglas de mundopoesia prohiben, en defensa de los derecho de autor, lo siguiente:

    "2 - Queda totalmente prohibido la apropiación, manipulación y publicación y la falta de respeto de los “derechos de auto”, sin el permiso de su titular. en cualquier obra que no sea propiedad de quien la publica se debe hacer contar el nombre del autor de la misma, la página de donde se ha extraído, indicando así mismo, si es la obra original o una versión libre realizada sobre la obra original."

    POR INFRACCIÓN DE TAL REGLA ESTE TEMA SE CIERRA.

    El autor del poema original con su titulo original "ESTATUTO DEL POETA", se llama Silas Corrêa Leite - Itararé-SP/Brasil con Traducción de: E. Antonio Torres Glez, Durango, México.

    El relato original puede leerse en la página: http://www.ocaixote.com.br/caixote10/trivia_estatutoSilas.htm



     
    #1
  2. gustavo garcia

    gustavo garcia Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    28 de Mayo de 2006
    Mensajes:
    929
    Me gusta recibidos:
    2
    Lucero: ¿Es que tu ingenio no tiene limite?. Tendrè que ponerme a leer y analizar cada articulo detenidamente uno por uno, para contestarte como corresponde, porque asi como para tal señor, tal honor, a la reciproca contigo,pues hasta me podrias condenar.......a no ser mi amiga, y eso si no me lo perdonaria. Cariños para ti de Gustavo.
     
    #2
  3. luz

    luz Exp..

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    5.539
    Me gusta recibidos:
    1
    GRACIAS GUSTAVO UN PLACER TENERTE SIEMPRE CERQUITA...
    BESOS LOS DE SIEMPRE DE TU AMMIGA LUZ
    [​IMG]
     
    #3
  4. Luis_Videla

    Luis_Videla Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    27 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    1.513
    Me gusta recibidos:
    0
    Contrapunto al Estatuto

    Esta normativa, El Estatuto,
    y cada uno de sus artículos,
    mujer de versos y palabras,
    me han tomado por sorpresa,
    me han dejado estupefacto.
    Lo tenías bien escondido,
    a resguardo y preparado,
    para deslumbrarnos, otra vez,
    ya no solo con tus poemas,
    ahora también con tu prosa.

    Este reglamento, el del poeta,
    es la razón de tu existencia,
    es tu vida, yo lo reconozco.
    Hay poesía en cada artículo,
    pasión y fuego en cada letra,
    sentimiento, ternura, entrega,
    eso y mucho más, todo de ti,
    tu corazón en cada palabra,
    en cada párrafo escrito, amor;
    En una palabra: tu existencia.


    Escrito como comentario y contrapunto al texto en prosa de Luz, "El Estatuto del Poeta", y en su reconocimiento y homenaje.
    Con lo mejor de mi sentimiento tuyo, te beso,

    Luis
     
    #4
  5. Mariela Marianetti

    Mariela Marianetti Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    4.524
    Me gusta recibidos:
    34
    Querida luz:

    como olvidar este Estatuto cuyos artículos ingeniosos, queridos, y tan ..pero tan reales has establecido con esa magia y ductilidad que te caracteriza.

    Excelente trabajo, amiga mía, Excelente!!!

    Te besa.

    Mariela.
     
    #5
  6. luz

    luz Exp..

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    5.539
    Me gusta recibidos:
    1
    ESPERO QUE NUNCA DEJE DE SORPRENDERTE POR QUE SI ESO PASA SE HABRA PERDIDO LA MAGIA...
    TE BESA
    TU LUCECITA
     
    #6
  7. luz

    luz Exp..

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    5.539
    Me gusta recibidos:
    1
    GRACIAS MARIELA GRACIAS POR DETENERTE A LEERLO UN BESOTE TE QUIERO TU AMIGA LUZ
     
    #7
  8. luz

    luz Exp..

    Se incorporó:
    11 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    5.539
    Me gusta recibidos:
    1
    ESE CONTRAPUNTO QUE ME HACES CORAZON ES EL REFLEJO DE QUE CONOCES MIS FIBRAS MAS INTIMAS...
    Y AL TENER ESE DON PUEDES SENTIR LO QUE ME PASA A CADA MOMENTO...
     
    #8
  9. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.401
    Género:
    Mujer
    CERRADO POR INFRIGIR LA REGLA 2 DE MUNDOPOESIA.

    JULIA
    AYUDANTE DE ADMINISTRACIÓN
     
    #9
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página