1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Esto es ser bipolar (Soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por lesmo, 30 de Abril de 2017. Respuestas: 30 | Visitas: 1890

1. lesmo

lesmo Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    […]
    esto es amor; quien lo probó lo sabe.

Félix Lope de Vega y Carpio

Esto es ser bipolar

Maltratarse, aburrirse, estar ansioso,
    insomne, aletargado, compungido
    abrumado, impotente, sorprendido,
    alterado, con sueño y muy nervioso.

Hacer sufrir, encima quejumbroso,
    pensar ser el mejor tan convencido
    y al cabo de los días, deprimido,
    inútil, y con tiempo vanidoso.

Mover los muebles para cualquier lado,
    dejarse una fortuna en la farmacia,
    saber que tu trabajo ha terminado.

Tener la voluntad siempre reacia
    a estar en manicomios internado,
    esto es ser bipolar; ¡maldita gracia!

Última modificación: 30 de Abril de 2017
  2. Lirae

Lirae Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    2 de Mayo de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Tus poemas siempre me sorprenden...
    Una cosa seguro que es cierta...Tú, de bipolar nada de nada, pues clarisimo tienes las cosas...
    ¿Sabes que has logrado que me auto analice?
    Menos mal que no ruedo muebles, soólo pesas de gimnasio...Soy anti medicamentos químicos...Y bueno, si quisiera no tener nada de trabajo, pero eso, si que no lo he logrado :) :)
    Un fuerte abrazo Salva...Un placer leerte.

A lover y lesmo les gusta esto.
  3. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    ¡Si tú supieras, querida amiga Sandra,...!
    Celebro eso que dices, que dejes los muebles en su sitio, que lleves una vida sana, gimnasio incluido, que el trabajo llene tus horas, que tengas esta afición que tan bien desarrollas, que no precises de farmacologías, en fin...,de todo lo bueno que te pasa. Dios te lo conserve...¡todo!
    Te mando un fuerte abrazo peninsular, tan fuerte como la buena granizada que acaba de caer aquí.
    Tuyo siempre...,
    Salva.

A Luis Adolfo y Lirae les gusta esto.
  4. Lirae

Se incorporó:
    2 de Mayo de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Bueno, no todo es tan bello ehhhh.
    No ruedo muebles porque tendría que estar limpiando todo el día. Y prefiero poetizar y como no, si te leo a ti, más que mejor... :
    Si quieres te cuento la versión cutre de mi vida jajajaj
    Y yo uno isleño, o atlántico...bueno, no se si te baña el Océano o el Mar...

A lover y lesmo les gusta esto.
  5. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    ¡Atlántico! Lo que ocurre es que se introduce en la tierra en una preciosa Ría resguardada por las Islas Cíes y se forman dos riberas preciosas, pero si se sale de este paraje el océano recobra toda su bravura y se cuaja de espumas. Esto me trae unos versos oceánicos de José Velarde de su poema Tempestades, ahí van a modo de presente

II

El rugiente Océano
    cuando lo azotan roncos vendavales,
    se corona magnífico de espumas,
    cuaja en su seno perlas y corales
    y vida emana levantando brumas;
    y el pantano sereno,
    traidor oculto bajo verde lama,
    asilo es del reptil y forma el cieno,
    que implacable, mortífero veneno
    por la tranquila atmósfera derrama.

[...]
    Con mi abrazo de nuevo, querida amiga.
    Salva.

A Luis Adolfo y Lirae les gusta esto.
  6. Lirae

Se incorporó:
    2 de Mayo de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.131
    No me gusta, me encanta. Hace pocos días estuvo así, rugiendo, arrasando todo lo que encontraba a su paso. Vivo en una ciudad costera, y a pesar de estar acostumbrada, siempre es un espectáculo impresionante.
    Gracias, Salva...Uno fuerte mi querido amigo.

A lesmo le gusta esto.
  7. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.009
    Género:
    Hombre
    Querido Salva, cada día tengo más claro que debemos tratarnos todo lo mejor que podamos. La poesía es un magnífico antídoto contra el aburrimiento. Pero no es todo. Yo conozco este mundo de las ansiedades. Yo sí creo en la química, pero sobre todo creo en el beneficio de la actividad deportiva y en las prácticas del yoga y la relajación. Es muy importante dejar de torturarse uno mismo y decirse a uno mismo que se quiere y sobre todo dar mucho amor a tu familia. Todo ello crea unos beneficios milagrosos que uno no puede imaginar. Fuera tabaco, buena alimentación, mucho deporte, sesiones de relajación, mucho amor y relativizar un poco la vida, hay que perdonarse y quererse mucho a uno mismo. Tu soneto me ha gustado mucho, lo he comprendido y siento mucha empatía con personas tendentes a las depresiones y a las ansiedades.
    Un fuerte abrazo, amigo y admirado poeta.

A sabezC y lesmo les gusta esto.
  8. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Pues, querido amigo, esto que tenía escrito hace meses me he decidido a publicarlo por una razón muy especial para mí. Tienes de punta a cabo toda la razón. Me voy a interiorizar tu comentario, el cual te agradezco enormemente. Este soneto, aunque sea como es, hay que leerlo después de leer el fabuloso de Lope "Amor es esto", después te darás cuenta de que el mío puede leerse en clave de humor, yo lo escribí así, relativizando todo un poco. Espero que nadie se ofenda por ello.
    Te mando un abrazo muy fuerte, querido Luis.
    Salva.

A Luis Adolfo le gusta esto.
  9. Luis Adolfo

Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.009
    Género:
    Hombre
    Bueno, es que la lectura de los poetas sublimes siempre es motivo de inspiración. Has construido tu soneto a la manera de Lope y eso demuestra tu conocimiento poético, tu inteligencia y tu destreza para componer versos rimados. Yo cre que has hecho muy bien en publicar el poema, yo lo aplaudo. Sin quitar la importancia de las cosas, no nos castiguemos aún más. Yo al menos me niego. Bravo por tu soneto y un fuerte abrazo para ti.

A lesmo le gusta esto.
  10. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    De nuevo muchas gracias por tu presencia, querido Luis.
    Te mando otro abrazo con todo afecto.
    Salva.

A Luis Adolfo le gusta esto.
  11. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Mientras me analizo con los puntos que dejas plasmados en tan sonoros versos, disfruto de tu soneto, sencillo, instructivo y como pienso
    en su buen ritmo, no me da tiempo a analizarme ,mejor no sea que tenga algo en mí de su contenido, besos
    marga

A lesmo le gusta esto.
  12. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Pues haces muy bien en no analizarte, pero que muy bien. Tienes ingenio para sacar una sonrisa, lo cual es muy de agradecer.
    Muchas gracias por haber pasado por estas letras y dejar tu amable huella.
    Con mis afectos.
    Salvador.

13. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.802
    Género:
    Hombre
    Excelente soneto enmarcando un poema en el que nos dejas toda una lección de como se siente una persona que sufre ese tipo de psicosis, algo que en los casos graves es difícil de ser tolerado en el entorno familiar.

A lesmo le gusta esto.
  14. Paloma PerezP.

Paloma PerezP. Invitado

Muy acertado tu soneto sobre la bipolaridad que me ha encantado leerte. Un abrazo amigo.

A lesmo le gusta esto.
  15. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    He ido a leer, Salvador, ese soneto de Lope que citas y realmente he de decirte que has hecho una excelente recreación, si me permites la expresión. Me ha gustado mucho este trabajo que es todo una demostración de lo que es un soneto enumerativo con plena coherencia de contenido, y eso es difícil.

Mi más sincera felicitación.

Un saludo.

A José Galeote Matas y lesmo les gusta esto.
  16. Ana Cevallos Carrión

Ana Cevallos Carrión CISNE

Se incorporó:
    30 de Abril de 2017
    Me gusta recibidos:
    312
    Género:
    Mujer
    Lesmo
    Me ha llamado la atención el título y he venido a leerte.
    Creo que combinas muy bien los adjetivos para pincelar a la bipolaridad.
    Tengo un alumno bipolar, a veces cuando no toma su medicación, se torna ansioso, sube el tono de su voz, no para de hablar y de caminar. En fin, es la primera vez que te leo y ha sido un placer.
    Felicitaciones y saludos cordiales
    Ana

A lesmo le gusta esto.
  17. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querido maestro, por acercarte a este poema dejando tu siempre amabilísima huella. Afortunadamente esto forma parte de un pasado que tengo casi olvidado. La poesía y vosotros habéis sido muy importantes para que eso pueda ser así.
    Te abrazo con todos mis afectos y admiración.
    Salvador.

18. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muy agradecido, querida Paloma, por acercarte a estas letras y dejar tu amable huella.
    Abrazos.
    Salva.

19. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querido Juan Ramón, por tus apreciaciones amables a estas letras y por la consideración con que me tratas siempre.
    Te mando un abrazo muy fuerte.
    Salvador.

A jmacgar le gusta esto.
  20. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Le deseo a ese alumno tuyo todo lo mejor, en estos procesos es muy importante, mucho, ser obediente con las recomendaciones de los expertos y seguir los tratamientos rigurosamente.
    Celebro haber llamado tu atención sobre este tema que efectivamente afecta no solo a quien lo padece sino también a su entorno.
    Te mando un muy cordial saludo.
    Salvador.

21. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.188
    Ayyy Salva, somos ambivalentes hasta en el amor, estar sanos y enfermar de amor, querer tanto a alguien que nos sentimos morir, sabemos de la ternura y también del odio... ayyy todo se da por amor en esta vida tan breve que nos hace alucinar si la vivimos con intensidad. Somos humanos, y nada humano nos debe ser ajeno como dijo un filósofo que ahora mismo no recuerdo... Yo pienso que en ese cuadro bipolar cabemos todos en varios de nuestros momentos... Pero tú, mi querido amigo lo expones de forma lírica y bella en este precioso soneto que me ha encantadooooo, siempre me encanta cuanto escribes. Besazos llenos de inmenso cariño....muááááácksss...

A lesmo le gusta esto.
  22. AMADEO

AMADEO Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.246
    Hola Salva: En cualquier situación polar que te encuentres, siempre le sacarás provecho,
    por tu talento y buen hacer, eres un genio. Un Abrazo. Amadeo.

A lesmo le gusta esto.
  23. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Pues claro que sí, amiga Isabel, el hombre esa gama inmensa de matices de grises, ni blanco ni negro, y efectivamente nada lo humano nos debe ser ajeno. Tú eres un ejemplo de persona que recibe al ser humano con tu alma entrañable, sin desentenderte, siempre atenta al que tienes al lado.
    Cómo te agradezco estas palabras tuyas cuajadas de sabiduría.
    Te abrazo con todos mis afectos, querida Isabel. Tuyo siempre:
    Salva.

A lomafresquita le gusta esto.
  24. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Mi querido Amadeo: Eres único para levantar la moral. Cómo te agradezco estas palabras tuyas que vienen a conformar tan genial y amable comentario.
    Te mando mis afectos con un fortísimo abrazo.
    Salva.

25. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Te ha quedado soberbia la analogía con el soneto de Lope...""desmayarse, atreverse, estar furioso.......""

Desarrollo excelente, y cierre, genial. Te felicito, me ha encantado.

Y bueno, pues que ya me conoces, jajaja, no me resisto a dejar mis observaciones, jajajaja:

""pensar ser el mejor tan convencido"".....has sido audaz (jajaja) al colocar acentos consecutivos en 2ª y 3ª

""mover los muebles para cualquier lado""....has sido temerario (jajaja) al colocar acento en 9ª, en lugar de en 8ª

""tener la voluntad siempre reacia""...has sido arrojado (jajaja) al colocar acentos consecutivos en 6ª y 7ª

Ahora bien, dicho esto, pues siento como obligación el señalar cuanto no se ajuste a lo ortodoxo, he de decir que a mí, particularmente, no me desagradan esos acentos ""antirrítmicos"" inscritos en este soneto, y que mi oído no ha protestado al declamarlo, jajajajajajajajajajajaja, que suena todo muy eufónico y sin distorsión rítmica alguna, y que me encantan algunas heterodoxias, jajaja, como las tuyas, y como las del amigo Juan Ramón, con el cual, al igual que contigo, hemos debatido sobre ese tipo de acentos, sobre su perfecta procedencia en algunos casos, y su no procedencia en otros. Muchos poemas de los grandes autores de todos los tiempos (como en los del mismo Lope) están llenos de esos acentos llamados antirrítmicos, siempre, eso sí, cuando no distorsionan los ritmos (como es el caso de tus sonetos y de los de Juan Ramón, que siempre suenan bien al oído cuando los colocáis en un ejercicio de ""temeraria heterodoxia"", jajajajajajajajajajajajajajajajaja).
    Y, por supuesto, y para acabar, esos acentos, pues que no distorsionan la eufonía y musicalidad, no menguan un ápice la calidad y la grandeza de tu soberbio soneto.

Un enorme abrazo, mi entrañable amigo.

A lesmo y jmacgar les gusta esto.
  26. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Querido amigo José: Celebro que te haya gustado este soneto hecho a la usanza de Lope, salvando las siderales distancias. Sentir tu cariño en este comentario es tarea muy fácil pues todo él lo rezuma. Es por ello que tus piropos suenan tan bien a mis oídos y celebro que mis antirritmias, que no arritmias, no causen daño a los tuyos. En un artículo que tuve la fortuna de leer, del Prof. M.A. Márquez-Guerrero, a algunos acentos en 7ª tras el de la 6ª se les llegaba a denominar de "pararrítmicos", posiblemente en versos más afortunados que los de este soneto. Que me sitúes al lado de nuestro querido Juan Ramón, en estas lides no hace más que causarme motivo de complacencia, porque tanto a ti como a él os tengo en altísima estima personal y poética.
    Muchas gracias por este minucioso comentario con el que has aumentado, si cabe, el cariño que te tengo.
    Te mando todos mis afectos con un muy fuerte abrazo.
    Salvador.

A José Galeote Matas le gusta esto.
  27. José Galeote Matas

José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    5.900
    Género:
    Hombre
    Jajajajajaja, "antirritmias, que no arritmias", jajajajajajajaja. Pues hablando de eso, ya llega el verano, y, ufffffffffffff, mirando el "paisaje" de las calles y plazas granadinas....., me entran sudores...y arritmias, jajajajajajajajajajajajajajaja.
    Tú y Juan Ramón sois unos sonetistas de altura, amen de entrañables y bondadosos amigos.
    Un enorme abrazo, querido Salva.

A lesmo le gusta esto.
  28. Alfonso Espinosa

Alfonso Espinosa Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Me gusta recibidos:
    5.960
    Género:
    Hombre
    Toques el tema que tocques, siempre tu arte y cultura se imponen con rigor.
    Un fuerte abrazo

Alfonso

Última modificación: 19 de Mayo de 2017
    A lesmo le gusta esto.
  29. Fulgencio Cibertraker

Fulgencio Cibertraker Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Me gusta recibidos:
    1.748
    Género:
    Hombre
    Claro por eso no me hacia nada, tendrían que haberme buscado algo mas caro. Con mingo se conformaban con un complemento corrector de litio en forma de EDTA quelatada. Creo que te estas refiriendo al tratamiento de los efectos pero no de las causas.
    Impotente, estas de broma, verdad "importante" esa es la forma. Y dormir, solo tres horas y alguna siesta de guardar con pijama y orinal
    esto es ser tripolar; ¡maldita gracia!, va y sin aviso se me pasa.

Mira que no saber que Lope tenia de apellido Carpio, tengo yo carpios de sobra con los cementrerios llenos de sus lapidas, les haré una visita cumplida y cumplida reverencia de tu parte.

Por cualquiera de los dos lados, de espalda de frente o de perfil, a todos no has encantado.

A lesmo le gusta esto.
  30. lesmo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    13.189
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, mi querido Alfonso, siempre tan amables tus comentarios.
    Te mando mi abrazo.
    Salvador.

Comparte esta página