• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Estragos

Eratalia

Con rimas y a lo loco
Los años hacen estragos
en mi cuerpo y en mi mente,
todo pasa y, de repente,
se vuelven recuerdos vagos
tanto los días aciagos
como los que alegres fueron;
la misma suerte corrieron
unos y otros , pues parejos
quedaron allá, tan lejos
que ya no sé si existieron.

Es más, incluso diré
que dudo de lo vivido,
si todo lo sucedido
fue real o lo inventé.
Me temo que no sabré
si aquello que rememoro
y guardo como un tesoro
que no quisiera olvidar
siquiera llegó a pasar;
sinceramente, lo ignoro.

A mis 54 años comienzo a manifestar algunos problemillas con la memoria, pero no tan graves como para ignorar si lo que recuerdo lo viví o no. Seguramente te refieres a la DSTA. En cualquier caso, buen díptico de décimas, muy bien medidas, escritas con un lenguaje sencillo y accesible a cualquier tipo de lector. | Las leí de un tirón. Sólo me detuve en «unos y otros, pues parejos», pero reconozco que es un verso tan correcto como los demás: el octosílabo demanda la métrica y el oído se amolda. Es normal.

¡Saludos, Era!
¡Feliz y productiva semana!

A mis 54 años comienzo a manifestar algunos problemillas con la memoria, pero no tan graves como para ignorar si lo que recuerdo lo viví o no. Seguramente te refieres a la DSTA. En cualquier caso, buen díptico de décimas, muy bien medidas, escritas con un lenguaje sencillo y accesible a cualquier tipo de lector. | Las leí de un tirón. Sólo me detuve en «unos y otros, pues parejos», pero reconozco que es un verso tan correcto como los demás: el octosílabo demanda la métrica y el oído se amolda. Es normal.

¡Saludos, Era!
¡Feliz y productiva semana!
Buenas noches, Elhi.
Mis agradecimientos por tu comentario.
Y una aclaración al respecto... en realidad no me refería a la DSTA ni a ningún tipo de demencia. Lo he dicho un poco exagerado, pero hay muchos estudios que revelan que la mente forja "recuerdos" de cosas que en realidad no pasaron. Cuando lo supe me impactó. Me refería sencillamente a eso.
He buscado ahora mismo algo en la red que corrobore mi aseveración y he encontrado un artículo que te dejo por si te apetece leer algo al respecto.
https://hipertextual.com/2019/11/recuerdos

Un cordial saludo.

Última edición:
Los años hacen estragos
todo pasa y, de repente,
tanto los días aciagos
quedaron allá, tan lejos

Es más, incluso diré
que dudo de lo vivido,
si todo lo sucedido
fue real o lo inventé.
Me temo que no sabré
si aquello que rememoro
y guardo como un tesoro
que no quisiera olvidar
siquiera llegó a pasar;
sinceramente, lo ignoro.

Para muchos los recuerdos son verdaderos tesoros. Llega después la vida con su faceta más cruel e irónica a robarnos uno por uno los capítulos. Un beso, Eratalia.

Los años hacen estragos
todo pasa y, de repente,
tanto los días aciagos
quedaron allá, tan lejos

Es más, incluso diré
que dudo de lo vivido,
si todo lo sucedido
fue real o lo inventé.
Me temo que no sabré
si aquello que rememoro
y guardo como un tesoro
que no quisiera olvidar
siquiera llegó a pasar;
sinceramente, lo ignoro.

Mi querida Era, lo vi, me gustó, di un me gusta, "blanco", y me fui a caminar. Ahora, ya más relajada, te diré que son grandes verdades las que cuentas, de hecho mi hermano y yo tenemos distintas versiones de una misma vivencia familiar. ¿Y qué más da si nos engañamos? si un recuerdo te hace feliz, es real.

Mira Serrat tiene una canción que es bellísima, una de mis preferidas, "De vez en cuando la vida"
toma conmigo café y esta tan bonita que...
Esos días en que los rayos de sol son cálidos, cierra los ojos y siente la vida como Serrat. Habrá días así, o quizás solo instantes tan fugaces que dudes de haberlos tenido ...pero nadie te puede robar la belleza de tus momentos felices, Eratalia.
Besos, mi niña.
Isabel

Última edición:
Los años hacen estragos
todo pasa y, de repente,
tanto los días aciagos
quedaron allá, tan lejos

Es más, incluso diré
que dudo de lo vivido,
si todo lo sucedido
fue real o lo inventé.
Me temo que no sabré
si aquello que rememoro
y guardo como un tesoro
que no quisiera olvidar
siquiera llegó a pasar;
sinceramente, lo ignoro.

Estimada poetisa y amiga Eratalia, en términos generales vaya que me identifico con la temática que planteas a través de estas emocionantes décimas, creo que la edad ayuda en cierto modo a recrear fantasías y trocarlas en realidades, cuestiones de la mente.
En términos muy particulares, lo que no está sujeto a engaños ni triquiñuelas mentales, es que tus décimas son extraordinarias y que tu poesía toda es magnífica, bendecida por la esencia inspiradora de las musas que te acompáñan.
Un gran abrazo poetisa
MANUEL

Los años hacen estragos
todo pasa y, de repente,
tanto los días aciagos
quedaron allá, tan lejos

Es más, incluso diré
que dudo de lo vivido,
si todo lo sucedido
fue real o lo inventé.
Me temo que no sabré
si aquello que rememoro
y guardo como un tesoro
que no quisiera olvidar
siquiera llegó a pasar;
sinceramente, lo ignoro.

Preciosos versos, vivencias que a veces se empeñan en que dejemos de recordar, un placer leerlos con la emoción que desprenden.- Abrazo.
Miguel.

¿Tendrá esto que ver con la teoría de la relatividad, Era?
Si el paso del tiempo es relativo, los recuerdos más.

Los escritores podemos inventar recuerdos, y son hasta mejores que los reales.

La segunda décima está cerca de la perfección formal y, además, se lee como un tiro.

Un abrazo

Mi querida Era
Mira Serrat tiene una canción que es bellísima, una de mis preferidas, "De vez en cuando la vida"
toma conmigo café y esta tan bonita que...
Besos, mi niña.
Isabel

Qué casualidad tan casual, hace un momento había dejado yo en un comentario de una prosa que he leído, una cita de esta misma canción, pro de otro párrafo, no tan positivo:

De vez en cuando la vida
nos gasta una broma
y nos despertamos
sin saber qué pasa
chupando un palo sentados
sobre una calabaza.

Es la otra cara de la vida.
Gracias, Libélula por estar ahí, animando.
Un abrazote.

Última edición:
Estimada poetisa y amiga Eratalia, en términos generales vaya que me identifico con la temática que planteas a través de estas emocionantes décimas, creo que la edad ayuda en cierto modo a recrear fantasías y trocarlas en realidades, cuestiones de la mente.
En términos muy particulares, lo que no está sujeto a engaños ni triquiñuelas mentales, es que tus décimas son extraordinarias y que tu poesía toda es magnífica, bendecida por la esencia inspiradora de las musas que te acompáñan.
Un gran abrazo poetisa
MANUEL
Muchas gracias, Manuel, por tu amable y generoso comentario a mis décimas.
Eso quisiera yo, estar bendecida por la esencia inspiradora de las musas...
Un abrazo.

Los años hacen estragos
todo pasa y, de repente,
tanto los días aciagos
quedaron allá, tan lejos

Es más, incluso diré
que dudo de lo vivido,
si todo lo sucedido
fue real o lo inventé.
Me temo que no sabré
si aquello que rememoro
y guardo como un tesoro
que no quisiera olvidar
siquiera llegó a pasar;
sinceramente, lo ignoro.

La verdad es que sí, Era, también yo me debato entre las incertidumbres y certezas de una realidad ambigua y confusa. Tal vez, como te sugiere Isabel, Joan Manuel Serrat nos aclare el dilema en el bellísimo tema que nos propone.
O quizá Noel Harrison en esas enrevesadas peripecias a las que nos conducen los re-molinos de la mente. ¡Michel Legrand eterno!

No es DSTA. Solo sensibilidad poética.

Un abrazo.

Última edición:
¿Tendrá esto que ver con la teoría de la relatividad, Era?
Si el paso del tiempo es relativo, los recuerdos más.
Los escritores podemos inventar recuerdos, y son hasta mejores que los reales
La segunda décima está cerca de la perfección formal y, además, se lee como un tiro.
Un abrazo
Si se lee como un tiro esperemos que no te explote en los ojos.
Desde luego que a veces, para lo que hay que recordar, mejor nos lo inventamos: Recuerdos a medida.
Eso me recuerda (hablando de recuerdos) una peli del Chuacheneguer, que luego ha sido "remakeada" por el Farrell, creo que era Desafío total. Pagar para tener recuerdos de cosas que no has vivido.
Qué manera de enrollarme para no decir nada. Bueno, sí, que gracias por pasar y comentar.

La verdad es que sí, Era, también yo me debato entre las incertidumbres y certezas de una realidad ambigua y confusa. Tal vez, como te sugiere Isabel, Joan Manuel Serrat nos aclare el dilema en el bellísimo tema que nos propone.
O quizá Noel Harrison en esas enrevesadas peripecias a las que nos conducen los re-molinos de la mente. ¡Michel Legrand eterno!
No es DSTA. Solo sensibilidad poética.
Un abrazo.

Hola, Vicente, tú siempre con tu amabilidad. Eso de la sensibilidad poética es muy de agradecer.
Magnífico tema el que me dejas. Gracias de nuevo.
Un abrazo.

Los años hacen estragos
todo pasa y, de repente,
tanto los días aciagos
quedaron allá, tan lejos

Es más, incluso diré
que dudo de lo vivido,
si todo lo sucedido
fue real o lo inventé.
Me temo que no sabré
si aquello que rememoro
y guardo como un tesoro
que no quisiera olvidar
siquiera llegó a pasar;
sinceramente, lo ignoro.

Precioso poema !!! Un placer pasar a leerte.
Saludos.

El llamado "efecto Mandela" también es muy curioso.
Queda mal citarse a uno mismo, pero:
"El recuerdo es un pacto
entre el tiempo y el acto."

Envidio el dinamismo de tus décimas.

El llamado "efecto Mandela" también es muy curioso.
Queda mal citarse a uno mismo, pero:
"El recuerdo es un pacto
entre el tiempo y el acto."

Envidio el dinamismo de tus décimas.
Me ha resultado muy didáctico tu comentario, porque ignoraba lo del efecto Mandela, aunque me acabo de poner al corriente.
Buena cita esa tuya, mira, me ha gustado.
Y en cuanto a mis décimas, no tienes nada que envidiar, lo sé, pero te agradezco el cumplido.
No te vuelvo a felicitar porque creo que ya lo he hecho.
Saludos.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás