• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Estrofa bajo el foco

jmacgar

Poeta veterano en el portal

vos_euterpe.jpg

Estrofa bajo el foco

Diré como surgió, muy poco a poco,
la estrofa de un poema en consonantes;
al principio, los versos incesantes
¡estuve a punto de volverme loco!

mas luego, les relato sin descoco
ni presunción alguna, mis constantes,
mis esforzadas horas, mis frustrantes
momentos de secura bajo el foco

de luz en mi escritorio, justo allí,
la estrofa no inspirada por la musa
en arrugado folio está en la alfombra;

de pronto siento un soplo junto a mí:
Euterpe susurrándome en la sombra;
cuando la recitó, quedó conclusa.

Última edición:
Y es que a veces sólo es cuestión de dejar que llegue sin forzar la marcha... cerrar los ojos y escuchar al silencio,
besos y estrellas JR
Feliz domingo,
Eva

Bonito soneto, es bueno dejarse llevar, a veces nos sorprendemos al final de lo bien que ha quedado sin forzarnos, ha sido un placer leerlo Jmacgar, un abrazo.

Gracias Vicente por visitarme y opinar. Yo creo que ese verso del que hablas (4º del primer cuarteto) se ajusta a lo que en el croquis de Elhidelsue sobre acentuación de endecasílabos en el que figuran nada menos que 23 tipos que llamaríamos "lícitos" y 5 llamémoslos "indeseables", cada uno con sus nombres correspondientes, éste del que tú hablas sería el que encuentro en el número 18 con el nombre de sáfico pleno (2-4-8-10). Si crees que estoy equivocadado lo podemos continuar debatiendo ,con una jarra de albariño, en el Tamboura en donde su eminencia purparada podría intervenir con su autoridad en el tema.

Un abrazo, amigo.

Tu sabes como yo, Eva que el célebre dicho de que la inspiración nos debe encontrar trabajando es cierto. Aunque no siempre es así; en más de una ocasión me ha llegado mientras oía música o veía una buena película o dando un agradable paseo. Sí, las musas son muy caprichosas e imprevisibles.

Un abrazo, amiga.

Última edición:
Gracias Vicente por visitarme y opinar. Yo creo que ese verso del que hablas (4º del primer cuarteto) se ajusta a lo que en el croquis de Elhidelsue sobre acentuación de endecasílabos en el que figuran nada menos que 23 tipos que llamaríamos "lícitos" y 5 llamémoslos "indeseables", cada uno con sus nombres correspondientes, éste del que tú hablas sería el que encuentro en el número 18 con el nombre de sáfico pleno (2-4-8-10). Si crees que estoy equivocadado lo podemos continuar debatiendo ,con una jarra de albariño, en el Tamboura en donde su eminencia purparada podría intervenir con su autoridad en el tema.

Un abrazo, amigo.

Querido Juan... de preceptiva nada, o muy poco, sé... Como sabes, yo escribo de oído, y a mí ese verso me suena raro. Abrazos. V.

En esas ocasiones, amigo aprendiz de poeta , en las que parece que nuestra mano está llevada por una espècie de escritura automática es cuando creo que está la inspiración mas genuina.

Un saludo muy cordial y gracias por tu visita.

Hermoso soneto Jmacgar a veces tienes todo en la punta del lápiz y no quiere salir, luego en la tranquilidad todo fluye como un río y salen bellas obras como esta. Felicitaciones y saludos poeta

Gracias de veras Daniel por tu visita y comentario. Así es, amigo; aunque a veces le cueste salir llega un momento en que fluye casi sin darte cuenta.

Un saludo muy cordial.

vos_euterpe.jpg

Estrofa bajo el foco

Diré como surgió, muy poco a poco,
la estrofa de un poema en consonantes;
al principio, los versos incesantes
¡estuve a punto de volverme loco!

mas luego, les relato sin descoco
ni presunción alguna, mis constantes,
mis esforzadas horas, mis frustrantes
momentos de secura bajo el foco

de luz en mi escritorio, justo allí,
la estrofa no inspirada por la musa
en arrugado folio está en la alfombra;

de pronto siento un soplo junto a mí:
Euterpe susurrándome en la sombra;
cuando la recitó, quedó conclusa.

Aah!...pero con una musa así, cualquiera.

:rolleyes:

In abrazo, Juan Ramón.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás