1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Existencia (seguidilla gitana invertida)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Darkshade, 6 de Abril de 2013. Respuestas: 9 | Visitas: 1943

  1. Darkshade

    Darkshade Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    23 de Enero de 2010
    Mensajes:
    1.370
    Me gusta recibidos:
    189
    Sin título.jpg

    Álgida existencia del humano
    cuando le aniquila una espera:
    un sentir de luna
    puede debilitar la humareda.

    Lejos de ser islote o tornado,
    ave de mal agüero o estrella,
    digo que la prórroga
    nada de encantamiento almacena.

    Más vale construir, desde la acción,
    mil fortificaciones picarescas
    a la expectativa
    de una ilusión de gélida historieta.



    En la seguidilla gitana, los versos primero, segundo y cuarto son hexasílabos, y el tercero, de once o doce. Los versos segundo y cuarto tienen rima asonante.

    La modificación es que, en ésta, los versos primero, segundo y cuarto son endecasílabos, y el tercero, hexasílabo. No varían las rimas.
     
    #1
  2. Armonia

    Armonia Poeta veterana

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2008
    Mensajes:
    7.166
    Me gusta recibidos:
    867
    Género:
    Mujer
    ¿Reinventando de nuevo?
    Tu quehacer poético se pasea entre multiplicidad de colores...
    Me gusta eso de construir en los hechos...
    pero a veces, me gusta construir en la ilusión,
    (aunque dure lo que dura en derretirse el hielo)

    Estrellitas armoniosas
     
    #2
  3. Sigifredo Silva

    Sigifredo Silva Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    4.789
    Me gusta recibidos:
    390
    Algo sobre la seguidilla gitana.

    La seguidilla gitana, según Pierre Le gentil (Pierre Le Gentil, medievalista e hispanista francés. Profesor de la Sorbona, estudió las literaturas medievales española, francesa y portuguesa), tiene en común con la seguidilla tan solo el nombre. Según él, es una estrofa de cinco versos, y según T. Navarro, de cuatro, de los cuales el primero, segundo y cuarto son hexasílabos, y el tercero por lo general es endacasílabo, y ocasionalmente también un decasílabo o dodecasílabo; esta descripción se basa en una sección de las coplas de M. Machado. La estrofa de cinco versos puede haberse originado por la descomposición del verso largo. Henríquez Ureña, por su parte, entiende que esta seguidilla gitana (o flamenca, como también se llama) no es de la familia de las otras, y la cree compuesta de cuatro hexasílabos, interrumpidos en medio de la copla por otro verso de 5 o 6 sílabas; al escribirse unidos el de 6 y el de 5, producen la apariencia de un endecasílabo; la característica que debe tener este endecasílabo es que debe haber una cesura tras la quinta (5°) sílaba. Los versos pares tienen rima asonante.
    La seguidilla puede ser la combinación estrófica que en número plural constituye un poema; o puede constituirse un poema con una sola seguidilla. Es dcir, la seguidilla puede ser combinación estrófica o poema.

    Las que se publican
    no son grandes penas;
    las que se callan // y se llevan dentro
    son las verdaderas.

    M. Machado

    Examinando, en un primer golpe de vista, tu creación para ser sometida al análisis en este foro, te podría decir lo siguiente:

    a)- Tu seguidilla está compuesta de tres estrofas.

    b)- Los versos pares tienen rima en asonante (e-a).

    c)- Efectivamente, los versos terceros de cada estrofa están formados por hexasílabos; el tercer verso de la segunda estrofa ("Digo que la prórroga") contiene siete sílabas gramaticales, pero por terminar ese verso en palabra esdrújula se le resta una sílaba, según la regla, quedando ese verso con seis sílabas métricas.

    d)- Los endecasílabos no guardan la condición de la cesura después del quinto (5°) versos.

    e)- A excepción de los tres últimos endecasílabos, estos no están bien medidos,, no se han tenido en cuenta las sinalefas obligatorias que se presentan.

    En todo caso este primer análisis no es definitivo, por lo que más tarde te daré mi decisión final referente a tu creación; por el momento creo que debes analizar esos endecasílabos.

    Atte.

    Sigifredo Silva
     
    #3
  4. En la última estrofa sí están los endecasílabos bien medidos, siempre y cuando haya azeuxis en 'construir'. Es una gran oportunidad para acercarse al taller del endecasílabo del profesor edelabarra. Un saludo. Luis
     
    #4
  5. DAVID DEL LIGNUM CRUXIS

    DAVID DEL LIGNUM CRUXIS Exp..

    Se incorporó:
    14 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    636
    Me gusta recibidos:
    188
    Un abrazo, me ha gustado...
     
    #5
  6. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias por concurrir a este foro estimado DARKSHADE con esta hermosa poesía que tiene un buen sabor y un sentir profundo, aunque como lo indica SIGIFREDO SILVA no concuerda con tu explicativo que nos propones, ya que los versos que dices deben ser endecasílabos algunos vienen dando un conteo de diez sílabas métricas.
    Desgraciadamente este tipo de estrofa ya existe con el nombre de ESTROFA ALCAICA "modificada", misma que en un principio fue presentada en una estructura de dos decasílabos compuestos de 5+5 seguidos de un eneasílabo y el cuarto verso un decasílabo simple creada por el poeta griego Alceo, después usada por Homero, en el siglo XVI Francisco Medrano poeta español (1570--1607) la modificó presentándola con la estructura de 11A- 11B- 7b - 7A, esta estrofa sufrió muchas modificaciones efectuadas por poetas como Miguel de Unamuno quién la presenta con 11-11-11-5 y Miguel Hernández con 11-11-11-4, pero fue Jon Juaristi quién propuso una estructura igual a la que nos presentas o sea 11-11-7-11 que difiere solamente en la rima que la pone Jon Juaristi consonante A-B-b-C y la tuya es asonante en los versos pares, que es poca diferencia para tomarla como innovación.
    Aqui me viene a la mente una duda muy grande ¿Acaso los "inventores" de la seguidilla gitana, invirtieron esta estrofa que es mucho más antigua que la misma seguidilla para crear la seguidilla gitana?
    Sugiero hacerle más cambios para diferenciarla más palpablemente de las estructuras mencionadas.

    Un saludo.


     
    #6
    Última modificación: 12 de Abril de 2013
  7. Darkshade

    Darkshade Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    23 de Enero de 2010
    Mensajes:
    1.370
    Me gusta recibidos:
    189
    No sabía yo eso, Lacandoni. Gracias por la información.

    Y sí, estoy justamente estudiando... no sólo endecasílabos, sino métrica en general. Por eso me acerco a los foros de clásica, para que me corrijan y poder aprender.

    Muchas gracias tanto a Sigifredo como a Lacandoni por sus explicaciones.
     
    #7
  8. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Puedes intentar otra combinación métrica

    Saludos.
     
    #8
  9. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Me gustan estas seguidillas, no te leí nunca en lo experimental y te puedo decir que me gusta mucho
    La ilusión es importante y hay que elaborarla con la solides de los hechos
    Muy buen poema, mi admiración a tus letritas
    Un abrazo grande
     
    #9
  10. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Se va a pasar a clásica sin premios ya que no se ha hecho ninguna modificación que la difiera más de la de Jon Juaristi.
    Un saludo.
     
    #10

Comparte esta página