1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Exponer (dessidere)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Pantematico, 5 de Junio de 2022. Respuestas: 3 | Visitas: 601

  1. Pantematico

    Pantematico Amargo el ron y mi antipática simpatía.

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2022
    Mensajes:
    609
    Me gusta recibidos:
    1.008
    Género:
    Hombre
    Esta propuesta es mas bien un ejercicio mental, la llamare Dessidere, que significa "exponer" en latín. Son versos endecasílabos, pero con la particularidad de ser todos versos vacíos que solo se acentúan en las silabas 6 y 10 (puros) o en 6,8,10 (largos) y de remate con un verso heptasílabo que se acentúe solamente en 6.
    En cuanto a la estructura, use una estrofa de 7 versos endecasílabos con rimas encadenadas ABABCBC y la siguiente estrofa 5 versos endecasílabos y el heptasílabo de remate, rimas DEDEDe.

    En la decisión del tamaño de las estrofas y el numero de versos se pueden escoger estrofas de 1,3,5,7,11 o 13 versos, yo escogí 7,5,1, y las rimas encadenadas. Es obvio que la ultima estrofa será de 1 verso, el remate.

    Lo que trato es que el ritmo se sienta tardío, vacío y expuesto. Estoy obligando a trabajar con palabras graves de cinco o seis silabas y usar muchos monosílabos, ese es el objetivo. Expone también la capacidad de usar figuras retoricas. También es mi intención que se sienta antiguo. Por ultimo creo que esta propuesta es mas acorde con temas de interiorización y reflexión.

    Exponer
    Sin que ya te maldiga por lo actual
    es por tan apremiante perspectiva
    de deshonestidad intelectual
    ¿es ya con la razón afirmativa
    de los embaucadores pensamientos?
    ¿o ya es de la mentira acusativa?
    ¿o ya es de la mentira y los lamentos?

    Es que ya me maldigo en simple vía
    con la ideología descompuesta
    en la filosofía que absolvía
    de tan inverosímil la repuesta
    de tan inverosímil comprendía:

    Lo que se manifiesta.


    Bueno, creó que es un buen ejercicio mental, abrazos a todos.
     
    #1
    Última modificación: 5 de Junio de 2022
    A Alizée, La Sexorcisto y Rodrigo del Río les gusta esto.
  2. Rodrigo del Río

    Rodrigo del Río El cazador de sueños.

    Se incorporó:
    19 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    1.408
    Me gusta recibidos:
    1.357
    Género:
    Hombre
    Al fin encuentro amigo Pantemático una propuesta muy interesante y novedosa. La estudiaré y revisaré, a ver si puedo escribir algo con esa estructura.
    Un abrazo.
    Rodrigo
     
    #2
  3. La Sexorcisto

    La Sexorcisto Lluna V. L.

    Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Mensajes:
    2.809
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Mujer
    Yo quiero hacer uno, a ver si me aclaro. Besis.
     
    #3
  4. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Muy buena tu propuesta con buenos signos de buen conocimiento indicas que solo deben ser del tipo "VACÍO puro italiano 6-10 " o ¿También se puede poner del tipo PURO (enfático y heroico)? Porque hay algunos donde usas el verbo "ser" poniendo "ES" en la sílaba primera o en la sílaba segunda convirtiéndolos en heroico puro y enfático puro, es bueno aclararlo porque ya hay personas que están interesadas en hacer este ejercicio. Veo tu propuesta muy interesante y con un buen trabajo. Recibe un fuerte abrazo.
     
    #4

Comparte esta página