• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

"Extra - vagancia"

gisell_v

Poeta recién llegado
Claridad y ensueños,
y las consecuencias,
entre las cadencias
de atajo de leños.

De atajo de leños
nacen las carencias
-mueren las frecuencias-,
frutos halagüeños.

Fruto y linimento
entre las cenizas,
paredes macizas.

Paredes macizas,
temores al viento...
eterno lamento.

Lamento
de lluvia,
diluvia
violento.
Sin viento
de lluvia,
diluvia
tormento.

Se agitan
tropeles...
que gritan.
Las mieles
esperan...
las pieles.



 
Última edición:
No sé a que clase de poemas pertenece este. Lo que si sé es que es de gratificante lectura, que suena de maravilla al recitarlo, que tiene una musicalidad muy estética, y que se siente tras leerlo que se ha empleado bien ese tiempo.

Te felicito, mi querida amiga. Te dejo mis estrellas.

Besos en alas de los vientos.
 
Querido amigo. Hermosas como siempre tus palabras.
Bien, te digo qué utilicé para este poema (creo que están correctos, pero espero evaluación de mis Enseñantes...):

* Son dos sonetillos. El primero de 6 sílabas y el segundo de 3 sílabas.
* Hay un artificio, llamado lexaprén (repetir el último verso de una estrofa como primer
verso de la estrofa siguiente) utilizado entre la 1ª y 2ª estrofas, y la 3ª y 4ª estrofas.
* Los dos sonetillos están relacionados por un recurso denominado anadiplosis(repetición
de una o varias palabras de un verso a comienzo del verso siguiente).

Espero haberte dado bien la clase (risas).


Besos y abrazos
 
Última edición:
Estoy de acuerdo con el comentarista anterior en que tus versos tienen un encanto musical notable. Tienes una pequeña debilidad en las rimas, «entos» no rima en consonante con «ento» (aunque una poetisa de la estatura de Gabriela Mistral opinaba, si no me equivoco, lo contrario...).

abrazo
J.
 
Querido J.. Agradezco tu comentario. Por ahora, dejo a la poetisa con su opinión, y me ciño a lo que he aprendido. Ajustada la consonancia...

Abrazos
 
Claridad y ensueños,
y las consecuencias,
entre las cadencias
de atajo de leños.

De atajo de leños
nacen las carencias
-mueren las frecuencias-,
frutos halagüeños.

Fruto y linimento
entre las cenizas,
paredes macizas.

Paredes macizas,
temores al viento...
eterno lamento.

II

Lamento
de lluvia,
diluvia
violento.
Sin viento
de lluvia,
diluvia
tormento.

Se agitan
tropeles...
que gritan.
Las mieles
esperan...
las pieles.






[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
vacc-17.png
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Gisell: a pesar de las asonancias comunes entre tercetillos y cuartetas (ento-eños), encuentro el primer sonetillo más primoroso que el segundo. Las razones son las siguientes: repites en ambas cuartetas trisílabas el par de consonancias lluvia-diluvia.
Por otro lado, he de destacar la musicalidad en ambas piezas y la complejidad que deriva de emplear metros tan cortos para crear sendos poemas lógicos con una estructura tan exigente.

Un abrazo,

Elhi
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
 
Última edición por un moderador:
Apreciado Elhi. Agradecida como siempre con tus comentarios y enseñanzas.
Comprendido lo de la asonancia en el primer sonetillo (con tiempo y sin que pierda su sentido, lo tomaré en cuenta; con respecto al segundo el (mi) sentido del escrito lleva a repetir (no me pongas a p...(risas)

Abrazo
 

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás
Arriba