• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Fantasías al soneto de Violante

Antonio

Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica
Miembro del equipo
Moderadores
Moderador enseñante

Lope a Violante haría en un libreto,
versos de rima siempre consonante
cuando la dama obtuvo su soneto
quiso guardar la rabia en un instante.

Siendo el primer cuarteto que es escueto
porque el segundo solo es arrogante,
presto ya lee el próximo terceto
siempre esperando sea apasionante.

Seria se queda la hembra en su despecho
pues se teme un final inesperado,
piensa en la burla, puesto que es un hecho.

Puede tan solo hubiera sospechado
como con artes hace él su atrecho,
para catorce versos que ha ligado.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©

Última edición:
Pues muy buen soneto.. Antonio... imaginando las sensaciones y pretensiones de Violante al demandar semejante reto al pobre de Lope... jajajaja

Me ha encantado la original idea y su estupenda realización... mis felicitaciones, amigo mio............ Besitos..... Bet

Muy bien hilvanado, Antonio: veo que la "secuela" de Violante está dando para mucho...

Mira el último verso del 1º cuarteto: no me acaba de convencer del todo.

Un abrazo.

José Luis

Pues muy buen soneto.. Antonio... imaginando las sensaciones y pretensiones de Violante al demandar semejante reto al pobre de Lope... jajajaja

Me ha encantado la original idea y su estupenda realización... mis felicitaciones, amigo mio............ Besitos..... Bet

La verdad que de original tiene poco estimada Bet, pues las replicas de Doña Violante a Lope de Vega han sido son y me temo que serán muchas y muy variadas aunque la más usada es la de los caballeros que salen en defensa de dicha dama.
Bueno llevaba tiempo queriendo hacer mi humilde contribución pero hasta ahora no me encontraba medianamente seguro en la composición de los endecasílabos, por lo que espero que no me saquen demasiadas perlas a este intento de soneto.
Mil gracias amiga por tu generoso comentario.
Un abrazo.

Última edición:
José Luis Blázquez;3440902 dijo:
Muy bien hilvanado, Antonio: veo que la "secuela" de Violante está dando para mucho...

Mira el último verso del 1º cuarteto: no me acaba de convencer del todo.

Un abrazo.

José Luis
Gracias Maestro, celebro que te guste. La verdad que al leer tu bonito soneto, me llegó de repente la inspiración, por lo que como mi musa no es muy dada a inspirarme en endecasílabos, me puse manos a la obra y bueno aquí está el resultado que no se si con el retoque del 4º verso, será de tu agrado.
Muchas gracias por tu paso y por tu comentario, el cual siempre tengo muy en cuenta.
Un abrazo.

piensa en la burla puesto que es un hecho.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©

No soy de soneto, cuando las reglas se imponen la mente se me descompone. Por eso ver este arte en tus versos, imagenes, formato y fluidez es un placer contigo aprender. Un saludo con respeto y admiracion. Paloma2

No soy de soneto, cuando las reglas se imponen la mente se me descompone. Por eso ver este arte en tus versos, imagenes, formato y fluidez es un placer contigo aprender. Un saludo con respeto y admiracion. Paloma2

Muchas gracias querida y cautelosa amiga Paloma, celebro que te gustasen esto catorce versos, la verdad que todo es proponérselo, yo tampoco me veía en estos saraos y bueno, poco a poco se anda el camino.
Un abrazo.

El mismísimo Lope te aplaudiría con fuerza. Razón de más para que ni un solo léctor deje de hacerlo.
Mi enhorabuena.

Que buena estructura y belleza tiene tu soneto, vas conduciendo la ganas de leer al compas de la idea, me gusto mucho, recibe un gran saludo cordial.
Gracias estimado Benigno, celebro que te gustase esta humilde replica a uno de los más grandes, la verdad que es una osadía por mi parte, pero siempre estuve tentado de hacer dicho sacrilegio. En tentaciones como esta o la de comer chocolate creo que siempre está detrás el diablo.
Un abrazo amigo.

piensa en la burla, puesto que es un hecho.

Antonio Nieto Bruna
Copyright ©

Hola
lindo soneto Antonio,
un placer leerte.
Saludos y estrellas
¡SONRIE

... ligados o atados... guardan mucho dentro... Muy buen poema Antonio. Muchas gracias (siento no seguir reglas ni complementos, disculpa)

Un abrazo

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás