1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Fe inagotable (Sextina Galveciana)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por supersoulazul, 23 de Octubre de 2015. Respuestas: 2 | Visitas: 1542

  1. supersoulazul

    supersoulazul Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    15 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    257
    Me gusta recibidos:
    21
    Hola compañeros vuelvo a publicar en este foro mi experimentación a partir de la sextina clásica que consiste en agregar una segunda palabra- rima promediando la sexta silaba de cada verso.
    No lo hecho en forma aleatoria ,sino que he mantenido con estas, en los sextetos, la estructura de la sextina, pero a la inversa para evitar que se repitan dos palabras por verso. En su momento, cuando publique el poema , la respuesta que obtuve fue que no dejaba de ser una sextina con una dificultad extra, pero considero que todas las estructuras aquí premiadas son eso .. variantes mas o menos ingeniosas a partir de estructuras poéticas súper consolidadas.
    Me he cansado de experimentar a partir de tercetos encadenados endecasílabos (Y pueden verlo en mis poemas ... " A la sombra del lucero" por ejemplo ) jugando con los acentos en tercera y decima de un verso con la sexta del verso siguiente) y se que poetas por quienes tengo gran consideración han sabido jugar un poco mas que yo con los tercetos y han recibido su merecido reconocimiento. Mis Cuartetos Galvecianos, sin ir mas lejos, también premiados en este foro, no dejan de ser una variante de los los cuartetos clásicos.
    Lo cual es lógico, porque seria ingenuo pretender crear una estructura totalmente novedosa y jamás investigada por nadie.
    Además de ser un terrible acto de soberbia y algo imposible de comprobar.
    Expreso esto, sin la mínima intención de establecer un debate, sino como justificación de esta nueva publicación, de una posible nueva estructura que ya había sido descartada con anterioridad.
    La modificación a partir de la sextina clásica, tiene que ver con mi idea de acercar el poema a un estilo cercano a un mantra o salmo. Por tratarse de una sextina a la virgen María, me pareció que esta era una buena idea. Saludos

    FE INAGOTABLE

    Sendero, sol, milagro, luz divina
    abrazo, compasión, quimera y canto
    señor del tiempo, Dios, padre supremo
    hijo de madre y reina inmaculada
    espíritu inmortal e inagotable
    hacedor de la vida y de la muerte.

    Amparo y compasión frente a la muerte
    junto a María madre en voz divina
    imprimen vida y gloria inagotable
    con música inmortal! Que bello canto!
    Mi tiempo es tuyo, madre inmaculada
    gestora del milagro más supremo.

    Madre del sol y del candor supremo
    inmortal
    es mi fe frente a la muerte.
    Por tu milagro, madre inmaculada,
    por tu tiempo, señor de la divina
    redención hecha vida vuelvo al canto
    envuelto en compasión inagotable.

    Inmortal es mi gozo, inagotable.
    Hoy que el tiempo del rey del son supremo
    compasión
    me convida con su canto.
    ! Que la vida no acaba con la muerte,
    el milagro comienza en la divina
    mirada de la madre inmaculada!

    Madre del tiempo, calma inmaculada
    dueña de vida y temple inagotable
    madre
    de amor de flor de luz divina
    del milagro sagrado: El Dios supremo
    el Dios de compasión que con la muerte
    nuestra esencia inmortal transforma en canto.

    A la vida en tu vientre aquí le canto
    tu milagro hoy me viste ! Inmaculada,
    mi morada inmortal no asila muerte
    solo una compasión inagotable!
    Madre misión y abrigo del supremo
    tiempo de Dios razón de luz divina.

    ! Divina redención , a ti te canto!
    Supremo padre y madre inmaculada
    mi inagotable fe vence mi muerte.
     
    #1
    Última modificación: 23 de Octubre de 2015
    A Rodrigo del Río le gusta esto.
  2. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.330
    Me gusta recibidos:
    36.375
    Género:
    Hombre
    Excelente y trabajada composición nos ofreces en esta sextina con doble juego de palabras primas, un admirable poema dedicado a la Virgen y a la fe en el Señor.
    El problema que veo es que no lleva regularidad en la posición de las palabras clave algo evidentemente imposible, y que no presenta una nueva estructura sino una variante de estructura clásica.
    Reconozco que para mí es muy dificultoso poder seguir esta propuesta.

    [​IMG]
     
    #2
  3. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Estimado SUPERSOULAZUL no veo ninguna explicación de cómo, se desarrola tu estructura, si bien las terminaciones de cada verso, siguen la conformación de la sextina, sus adendums no sé como se conportan, además de que al presentar como base una sextina, ya se está realizando una variante.
    Recibe un abrazo.
     
    #3

Comparte esta página