1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Fe

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Francisco Lechuga Mejia, 5 de Octubre de 2013. Respuestas: 12 | Visitas: 1001

  1. Francisco Lechuga Mejia

    Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    33.652
    Me gusta recibidos:
    2.594
    Cada tarde de sábado se reunían alrededor de la laguna seca todos los habitantes del pueblo. Se sentaban formando un círculo cada vez menos extenso sin fijarse en el orden en que lo hacían, jamás les importó que el hijo de ésta familia estuviera al lado de la hija de aquella otra o que la niña pequeña de Jacinta se acurrucara en los brazos de Ezequiel. El orden o desorden no les importaba, se reunían ahí, con los pies hundidos entre la cal y el polvo de la laguna seca para reunir toda la esperanza posible, deseando con todo el corazón que la tarde se apiadara de ellos y un día, por fin, el día les regalara el atardecer más triste de toda la eternidad.

    Cuando el sol acariciaba el lomo árido de la lejana cordillera y tornaba su brillante color dorado en un pálido naranja, todos, sin excepción, guardaban el más piadoso silencio y extraviaban su mirada en el horizonte suplicando al cielo que hoy sí fuera el atardecer más triste y sombrío de cuantos hubieran ocurrido en la realidad y de todos los que jamás pudieran inventarse en novela alguna. Todos se tomaban de la mano haciendo una cadena, los más viejos apretaban las que esa tarde les correspondía en turno enterrando con toda la fuerza que les quedaba las uñas en las palmas de los vecinos. De las manos más tiernas salía un hilillo de sangre que en cuanto tocaba el suelo la laguna seca se bebía con tal avidez que bien se podría jurar que en ninguna ocasión ahí, en esa cuenca baldía, hubiese corrido agua cristalina llena de vida. Esa laguna, apenas hace algunos lustros, había muerto de sed y todos en el pueblo sabían que nada, absolutamente nada la reviviría, pero de igual forma nada, absolutamente nada les iba a impedir continuar, mientras tuvieran esperanza, seguir cada sábado con ese rito lleno de fe.

    Así pues, cada sábado al ocultarse el sol y cuando el horizonte más se encendía detrás de la lejana cordillera como si allá lejos de las miradas el demonio hubiera encendido una gigantesca pira de los sacrificios, las viudas y quienes tenían muerto reciente emitían largos ayes que intentaban contagiar a los demás corazones. Nada era suficiente, el atardecer que ponía lo suyo junto con el dolor de quien más sufrían en el pueblo, ocasionaba harta tristeza y melancolía, pero no bastaba para provocar en cada uno el llanto que todos anhelaban para llenar, por lo menos de agua salada, aquella laguna seca…

    Due 5.10.13

    DSCN8999a.jpg
     
    #1
    Última modificación: 6 de Octubre de 2013
  2. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.169


    tendemos a caer en eso que a veces no podemos alcanzar, las ansias se apagan junto que la fé, pero a veces se logra recobrar, abrazos
     
    #2
  3. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.648
    Wao, que historia, al menos la fe siempre persevera y deja fruto, aunque sea agua salada, excelente amigo, hilas la historia genialmente y es un gusto total la lectura, abrazos grandes.
     
    #3
  4. SONRISA

    SONRISA Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2013
    Mensajes:
    1.570
    Me gusta recibidos:
    557
    Género:
    Mujer
    Buenos días don Francisco-

    La mañana es fría y me relajo con una gran taza de café, humeante, dulce, que sabe a morada, a mamá, a hija, a perro, a coneja, a flores, a lo habitual.

    Paralela a la lectura, mi pensamiento viajaba hasta ubicarse en aquellas sombras que se reúnen en las mismas riberas donde la tragedia les abrazó, despojándolos hasta de sus mismas identidades, solo dejando la cadena que los une, desde aquella noche fatídica.

    Sí, hablo de los sobrevivientes, de los que por alguna razón, quedaron aquí para dar testimonio de su fantasía y que se reúnen formando una sola familia, los que cogidos de la mano, hasta profundizarse en cada palma, en cada respiro, llegando a lo profundo de su sangre y de sur, los hermana la orfandad.

    Hablo de la Tragedia de Armero, del 13 de noviembre de 1985. Cuando la naturaleza bostezó y su sueño se llevó a un pueblo completo. Cerca de 30.000 almas viajaron en conjunto a un espacio quizás, más sosegado que el presente.

    Allí, a ese momento, tu prosa conmovedora me llevó.

    Gracias caballero.
     
    #4
  5. Francisco Lechuga Mejia

    Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    33.652
    Me gusta recibidos:
    2.594

    Muchas gracias, salu2
     
    #5
  6. Francisco Lechuga Mejia

    Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    33.652
    Me gusta recibidos:
    2.594
    Muchas gracias, salu2
     
    #6
  7. sunset

    sunset Exp..

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    2.002
    Me gusta recibidos:
    513
    la fe mueve montañas...
    quien lo duda?
    también puede llenar lagunas

    no lo crees?
    buena prosa amigo
    mi admiración y aplausos
     
    #7
  8. Francisco Lechuga Mejia

    Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    33.652
    Me gusta recibidos:
    2.594
    Muchas gracias, salu2
     
    #8
  9. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.277
    Grande y profunda prosa amigo, dicen que la fe mueve montañas y construye imperios, y es cierto con fe y esperanza se labran muchas cosas
    Es un placer leerte
    Un abrazo grande
     
    #9
  10. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.299
    Género:
    Mujer
    Que bella historia nos dejas. Es que la fe no debe morir nunca
    pues uno nunca sabe y milagros pueden ocurrir. Por lo menos
    la ilusion de que se volviera a llenar la laguna los unia a todos
    y quiza el amor surja entre esos chicos y sigan con la tradicion.
    Ha sido muy grato leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #10
  11. Francisco Lechuga Mejia

    Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    33.652
    Me gusta recibidos:
    2.594
    sus comentarios son un lujo

    un millón de gracias

     
    #11
  12. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Impresionante prosa, cuando el dolor se hace insostenible solo la verdadera fe del alma nos puede llegar a salvar del abismo de las cascadas y a veces ni eso, pero siempre late la esperanza. Un placer pasar por su magnífica obra, reciba mi más cordial saludo.
     
    #12
  13. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.650
    Me gusta recibidos:
    9.900
    Género:
    Mujer
    Sabes una cosa AMADO, poeta de mi tierra, hay unas horas de la semana que no me gustan para nada y son el sábado entre las 3-6 pm es el tiempo más aburrido para mí... ja ja ja

    Pero nada que ver con su MAGNIFICA prosa, pero ud. distinguido caballero que nos deleita con estas preciosas letras...

    Hay momentos que extraño estar lejos de mi tierra que me pongo así y quisiera decir tanto pero me lo reservo ud. me comprende...

     
    #13

Comparte esta página