• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Fénix

musador

esperando...
Cada vez que me alejo de tus brazos
en mi playa construyo con arena
esa imagen del cuerpo de sirena
que a mis ojos le entregas sin retazos.

Cada vez que te ruego en esos trazos
que me alivies en esta dura pena
viene el mar y confirma mi condena
destejiendo impiadoso nuestros lazos.

De lo incierto se nutre mi deseo,
la tenue vaguedad de la distancia
desdibuja las nubes de tu ausencia.

Surcan plumas de fénix el Leteo
bebiendo del olvido que allí escancia
los versos que conjuran tu presencia.

Última edición:
Excelente soneto en fondo y forma.
Felicitaciones y aplausos.

UN soneto verdaderamente bueno, amigo, con un elevado tono lírico y una perfecta factura. Me ha gustado mucho.

Mi mejor calificación para este trabajo.

Un abrazo

Un buen soneto, poeta que bien me hubiera gustado a mi componer en mis principios en el foro, pero ni aún ahora siendo más viejo lo consigo.
Mis estrellas con aplausos para ti

Gracias, Juan, por tu halagüeño comentario. Efectivamente este soneto es parte de una búsqueda mía por encontrar una tonalidad lírica, siguiendo la tradición inaugurada por Dante y Petrarca con sus amantes idealizadas.

abrazo
Jorge

Más allá de las edades, Epimeteo, que intuyo las tenemos parejas, hay un asunto que veo importante destacar: el oído se entrena. Hay privilegiados, pero para los mortales como yo el tiempo y el trabajo crítico enseñan: hace dos años y medio, más o menos, que me dedico a los endecasílabos, y recién ahora siento que, de vez en cuando, «me brotan». Y eso, el fruto del esfuerzo, me causa gran satisfacción. No nací Lope, qué se le va a hacer.

abrazo
Jorge

Me alegro de que el poema te haya gustado, Marea Nueva. Las memorias nos ponen alas, a veces; otras veces son de plomo, jajajaj.

abrazo
J.

Pues claro que el oído se entrena, pero cada uno llega hasta donde pueda llegar, aunque haga esfuerzos supremos. De niño daba saltos para coger la luna pero no conseguía levantar dos palmos del suelo. Yo llevo cinco o seis meses con los endecasílabos y expresé aquí en su momento la imposibilidad de acometerlos: un amigo (Jmacgar) me dijo que lo intentara y aquí estoy en esta aventura de la poesía, que llevo escasos meses practicándola y no se si daré mas de sí, pues mis conocimientos son escasos y mi otro amor ( la pintura) me absorbe mucho tiempo ( con esa si llevo muchos años en plan autodidacto)
Te sigo agradeciendo todas las observaciones que tengas a bien hacer a mi obra, si te place pasar por ella.
Un abrazo, poeta

El recuerdo siempre viene a nosotros de extrañas maneras, hay que veces que su fuerza nos aviva esas ilusiones guardadas, sin embargo, otras en la que cualquier esperanza se difumina. Ojalá en este caso el anhelo del alma se haga tangible.

Escribes muy hermoso y profundo. Es grato leer tus líneas.

Adorno-de-Flores.gif

Última edición:
Los recuerdos, estimada Huella, a veces se suman a las esperanzas, a veces se restan; suelen acudir en tropel dejando a las esperanzas en estado incierto... En cualquier caso, versos son versos, una forma rara de la verdad a veces.

abrazo
J.

Amigo Jorge.

Es una lástima que por solo 3 versos no hayas convertido tan bello poema en melódico completo. Sin embargo el conjunto te quedó de lujo. Solamente el que escribe conoce los verdaderos motivos.

Un abrazo amigo.

Miguel Angel.

Estimado Byron.
Sin exagerar el factor diseño en este soneto, es decir que no presumo de haberlo escrito con un patrón acentual predeterminado, sí diré que el segundo terceto de los sonetos juega en general un rol muy especial y que me gusta señalar este rol mediante el contraste rítmico de la variedad acentual. Salvo en el caso de los dactílicos, que he visto que frecuentas, la homogeneidad acentual en los sonetos me parece innecesaria y a veces tediosa. Hay, por supuesto, muy honrosas excepciones en la literatura, pero en general la práctica poética magistral avala mi aserto. El verso 10, 2.6.10, ya introduce esta variedad.

abrazo
Jorge

Última edición:
Creo que es primer poema tuyo que leo
y quiero decirte que me ha encantado
por la maravillosa musicalidad
de este soneto plenamente logrado
y con una más que lograda musicalidad,
un abrazo.

un alma necesitada de ese ser al que a entregado su amor. además de la pasión, está el acompañamiento emocional, esa condición recíproca que es obstaculizada por elementos indiferentes al dilema. De alguna manera, ese ser se ha adaptado a los sucesos adversos (De lo incierto se nutre mi deseo.) y se ha permitido el ajuste o equilibrio a través de imágenes poéticas que así lo tranquilicen.

Pues debo aclarar, Dulcinista, que soy Arquiton mismo que viste y calza, y por lo tanto nos hemos leído y comentado en otro tiempo. Me alegra que el poema te haya gustado.

abrazo
Jorge

Bello soneto. Bellisimo...me ha encantado encontrarte...un abrazo

Vaya, Luis Enrique, la complejidad de tu análisis me abisma en una incertidumbre aún mayor, jajaaj. Gracias por pasar.

abrazo
J.

Belleza en tu soneto amigo.Belleza

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás