1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Fiesta de Muertos...

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por ANTHUA62, 5 de Noviembre de 2016. Respuestas: 4 | Visitas: 455

  1. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    20.193
    Me gusta recibidos:
    16.991
    Género:
    Hombre
    ..."En México desde niños nos comemos a la muerte y jugamos con ella: calaveras de piloncillo, esqueletos de ajonjolí, calacas de bombón con ojitos de chocolate y un sin fin de juguetes. Allá los disfraces coloridos y descoloridos en huesos de pies a cabeza contoneándose por la calle. Los chiquillos con su atuendo y su maquillaje calaverezco y su hueso-recipiente corriendo de un lado al otro, a los comercios, a la gente: '¡Me da para mi calaverita!' Ya caen los dulces y la moneda.
    Las ofrendas a nuestros muertos ya están dispuestas en nuestras mesas, porque regresará el abuelo con la abuela tomados de la mano rodeados por sus hijos y sus nietos ya fallecidos y sonrientes a disfrutar de las viandas que tanto le gustaban en vida: el chocolate con leche espumoso de lo bien batidito, el pan de muertos azucarado y hermoso con sus huesitos cruzados; el pulque, el tequila, el mezcal, el vaso de espumosa cerveza, la fruta de tomporada, los dulces y demás. Y al centro de la ofrenda, en el mejor lugar, sus fotos con su bella sonrisa amada y su expresión de serena mirada a la distancia; las velas les iluminan, muchas, para que sigan su resplandor y su calor y, de verdad acuden y ya están aquí en este momento rodeándonos con su presencia. De nuevo nos sonríen porque por unos días a cada año de nuestras vidas y por siempre en nuestro corazón y en nuestro recuerdo están vivos, más vivos que nosotros"

    Los panteones abren sus puertas de par en par y así se quedan día y noche para recibir a sus visitantes y, esas viandas y todo es llevado para festejar con ellos su vida en su muerte, rezando, cantando y bebiendo con ellos hasta el amanecer. Familias enteras se acompañan como ayer siendo uno.
    Los mexicanos le respetamos, pero en estos días también nos burlamos de ella y con ella con sarcasmo y alegría. Les hacemos "calaveritas" a todos por igual para que nadie y porque nadie se escapa de la muerte en la verdadera Democracia de su ejercer: al político, al artista, al vecino y yo, todos.
    ...Y en el teatro guiñol allá en la calle o en el teatro de la escuela, las calaveritas disfrazadas en la calaverezca y huesuda obra, hacen carcajear a los niños hasta destornillarse mientras se la comen golosos a mordidas...

    Días de los Muertos:
    Tradición Mexicana.

    anthua62
    México 04-11-16
     
    #1
    Última modificación: 5 de Noviembre de 2016
    A Maygemay le gusta esto.
  2. Alecctriplem

    Alecctriplem Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    8.673
    Me gusta recibidos:
    6.606
    Efectivamente una tradición de respeto. Saludos.
     
    #2
    A ANTHUA62 le gusta esto.
  3. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    20.193
    Me gusta recibidos:
    16.991
    Género:
    Hombre
    Un gusto encontrarte y mirar tu visita en este texto, muchas gracias hermosa compatriota Alecctriplem...

    Anthua62
     
    #3
    A Alecctriplem le gusta esto.
  4. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.301
    Me gusta recibidos:
    3.062
    Género:
    Mujer
    Muy interesante esta fiesta costumbrista en la que brilla el color local al ser contada por un mexicano.
    Saludos, Anthua
     
    #4
    A ANTHUA62 le gusta esto.
  5. ANTHUA62

    ANTHUA62 El amor: agua de vida y esperanza...

    Se incorporó:
    13 de Julio de 2014
    Mensajes:
    20.193
    Me gusta recibidos:
    16.991
    Género:
    Hombre
    ¡Maygemay!

    Me quedé en tu poema con tu mami al piano y tú con tus manitas cuando niña aprendiendo con su amor a tocarlo. Escenas hermosas musicalizaron mi sonrisa. No dejo ni dejaré de felicitarte siempre por ello.

    ... "Las fiestas de muertos nos acercan a los que amamos y están ya ausentes como si estuvieran presentes con nosotros por un instante más. Aleja así todo temor porque el amor le sustituye, es entónces que les ofrendamos en su mesa, aquella donde una vez nos acompañaron sonrientes, sus viandas favoritas y sus bebidas también. Por una vez más nuestro corazón les platica y de nuevo viven y son. Diría yo que son fiestas consagradas al amor por todos nuestros seres queridos que ya se adelantaron en su partida, pero que nunca se irán de nuestro corazón."

    "Cuando un ser querido es olvidado, es cuando en verdad está muerto pues ya no habrá un recuerdo al que mire que le sonría y sonría."

    Un placer mi querida Maygemay.
    Me honra tu presencia, gracias.
    Muchos besos en tus manitas mi linda pianista...

    Anthua62
     
    #5
    Última modificación: 11 de Abril de 2019

Comparte esta página