1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Flores voladoras

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por cantosirena, 8 de Marzo de 2016. Respuestas: 8 | Visitas: 570

1. cantosirena

cantosirena Cantos de Sirena

Se incorporó:
    23 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    360
    ¡Pequeños jilgueros!
    traviesas
    flores voladoras.

A Manolo Martínez le gusta esto.
  2. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Estimada Cantosirena.
    Te advierto, que no soy "Moderador ni Experto" màs si has pedido mi "opinòn", no debes de "enojarte por su resultado" !!!; de acuerdo a sus reglas el Haiku debe de ser compuesto por "17 versos en cadencias 5 - 7 - 5"; ademàs creo recordar, que no necesita (signos, ni siquiera punto aparte), segùn lo que me explicò un "Monje Zen"; debe de ser sus versares "purificados por la mente" y despuès se puedan unir a la "incolumidad, casta y virginal" de la "naturaleza ??? tu Haiku NO "cumple las reglas", solamente el tercer verso, te saludo. Afro d'Olivan.

A cantosirena le gusta esto.
  3. cantosirena

Se incorporó:
    23 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    360
    Gracias.

Entonces mejor así:

Pequeños jilgueros
    traviesas
    flores voladoras

4. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Querida Sirena Mìa.
    Sigue "mal escrito": solo te orientarè !!!; el 1mer verso, debe de llevar "cinco" sìlabas. --- el 2do verso, debe de llevar "siete" sìlabas. --- 3cer verso, debe de llevar "cinco" sìlabas y allì completaràs tu Haiku; màs debes de tener en cuenta, las "sinalefas" al terminar una sìlaba en "vocal" e iniciar la siguiente en "vocal" se forman una "sola"; y en la sumas de las "sìlabas" te faltarà una y cometeràs el "error" ??? te saludo Afro d'Olivan.,

Última modificación: 8 de Marzo de 2016
  5. cantosirena

Se incorporó:
    23 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    360
    Nuevo intento:

Lindos jilgueros
    sus alas son pétalos
    flores traviesas
    Saludos.

A dragon_ecu y Manolo Martínez les gusta esto.
  6. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.225
    Género:
    Hombre
    Vamos en orden...
    Primero, los versos de cantosirena no son un haiku en español.

¡Pequeños jilgueros!
    traviesas
    flores voladoras.

El haiku debe cumplir ciertos requisitos (entre paréntesis indico si se cumple o no):

Preferentemente respetar la estructura de 5 - 7 - 5 sílabas según la métrica poética en español (no cumple esta métrica).

Debe contener una referencia (explícita o implícita) a un estación o fecha (si, por los jilgueros y siendo de España la llegada de estos en octubre anuncia el arribo del otoño).

Debe contener una referencia (explícita o implícita) a un sitio (no, a pesar de tratarse de un autora española no se hace mención a menos que el lector investigue. Es una referencia implícita que muchos pasarán por alto).

Debe contener dos ideas que converjan, lo que en japonés se marca con el kireji, pero en español puede marcarse por símbolos de puntuación (poco valorable) o bien una redacción adecuada (más valorable). (No, en este caso existe una descripción de los jilgueros, siendo una sola idea plana).

Debe evitarse la lírica, pero puede estar presente de modo implícito (si, no se nota lírica explícita).
    Sin duda es un bello conjunto de versos, más cercanos al senryu moderno, pero algo difícil de clasificarlo con precisión.

Es un excelente ejercicio el que realizas cantosirena, no debes sentirte mal, pues te hallas en buen camino.
    Seria bueno recuerdes que más ocurrió mientras observabas a los jilgueros, que sentimientos brotaron en ti mientras los observabas.
    Una idea (no es un haiku exacto pero te dará una guía), es este ejemplo basado en tus versos.
    - traviesas flores - se alinean en desorden - jilguero oscuro -

Espero te ayude esta explicación no pedida, y perdona si me pasé de aburrido.

Un saludo cordial cantosirena.

Última modificación: 8 de Marzo de 2016
    A Javier Alánzuri y cantosirena les gusta esto.
  7. cantosirena

Se incorporó:
    23 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    360
    Muy amable.

Gracias.

8. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.117
    Género:
    Hombre
    Ductil amalgama de una naturaleza que
    vuela y se encuentra. felicidades.
    luzyabsentas

A cantosirena le gusta esto.
  9. cantosirena

Se incorporó:
    23 de Febrero de 2016
    Me gusta recibidos:
    360
    Gracias Luz y Absenta por tus preciosas apreciaciones.

Saludos.

Comparte esta página