1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Francokamón (Soneto)

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Amadís, 26 de Septiembre de 2021. Respuestas: 341 | Visitas: 13940

  1. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Francokamón

    ¿Qué espíritu socava nuestra suerte?
    ¿Qué maldición nos trajo el Filomena
    y con virus de China nos condena
    como el Covid causando ruina y muerte?

    ¿Qué maldito demonio se divierte
    del tarifazo de la luz en vena,
    que con otro se largue mi Azucena,
    y un volcán, en La Palma, se despierte?

    Y cuánta la arrogancia del gobierno
    abriendo una rendija en el averno
    por una envenenada exhumación.

    Ahora nos persigue su venganza;
    si a su tumba regresa sin tardanza:
    quizá nos deje en paz Francokamón.
     
    #1
    Última modificación: 3 de Febrero de 2022
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.757
    Género:
    Hombre
    Se suponía que eliminando unos restos vendría la paz y el desarrollo económico...
    Vamos, que hubo gente que se tragó el discurso de que echando velas al santo el diablo se aleja, y le pusieron tantas que terminan quemando el cuadro.
    Así es la vida.
     
    #2
    A Amadís le gusta esto.
  3. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.998
    Me gusta recibidos:
    4.413
    Género:
    Hombre
    hola amadís.

    espero te hayás vacunado ya, hombre.

    en cuanto a franco, bróder, no te quiero engañar. sus seguidores lo tendrán cada vez peor, pues sus restos seguramente no descansarán en paz, pero sí en el olvido: igual que como le ocurre a otros zánganos de su calaña, cortés y alvarado.

    relajate hombre, y cuidate allí.

    salud.
     
    #3
  4. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.757
    Género:
    Hombre
    Vaya frase. No cuadra el círculo.
    Si las destinan al olvido, sus memorias quedarán en paz.
    Si las destinan a no tener paz... entonces no quedarán en el olvido.
    :rolleyes:
     
    #4
    A Amadís le gusta esto.
  5. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.998
    Me gusta recibidos:
    4.413
    Género:
    Hombre
    sucede que a veces, dragón, encontramos la cuadratura del círculo.

    sucede que esos personajes no descansan en paz, porque sus cadáveres han sido condenados al rincón más oscuro de la historia, exactamente allí donde pertenecen. el olvido.

    https://elpais.com/internacional/2015/11/15/america/1447626248_856965.html

    https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-hernan-cortes-cadaver-sin-descanso-201912020734_noticia.html
     
    #5
  6. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.757
    Género:
    Hombre
    ¿Los personajes no descansan en paz en el olvido?
    Vaya baturrillo.
    ¿Será que la anamnesis no representa la existencia, y su carencia no es el sello de la muerte por completo?
    Entre recuerdos melancolías saudades y reminiscencias, el recurso poético se estrella contra su propia lógica.
     
    #6
    A Amadís le gusta esto.
  7. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.757
    Género:
    Hombre
    Sería bueno que analice el significado de la frase "descanse en paz".

    Es error común suponer que se refiere a la paz del difunto* .

    La realidad, es que la frase se destina a la paz de los deudos y demás sobrevivientes.
    Es decir, que no se den enfrentamientos por sus restos o herencias (monetarias, sentimentales, ideológicas, históricas... ).

    Por esto el "olvido" es la muestra de que su ausencia no es causa que altere la paz de los vivos.


    *(cadáver, fallecido, muerto, interfecto, occiso, finado, exánime, inanimado, caído, fiambre, traspasado, zombi... o como prefiera llamarlo según su entendimiento)
     
    #7
    Última modificación: 27 de Septiembre de 2021
    A Amadís le gusta esto.
  8. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.998
    Me gusta recibidos:
    4.413
    Género:
    Hombre
    seguramente podríamos seguir discutiendo lo que el olvido significa dragón, pero el hecho concreto más allá de la semiótica, es que tales personajes son apestados e indeseables.

    por eso lo que le comentaba a amadís, es que el destino de franco muy probablemente siga esa misma línea. en realidad, no es tan extraño que los restos de los personajes más infames de la historia - esos que han infligido terrible daño y dolor sobre una sociedad- acaben de alguna manera vejados o desecrados o en lo profundo de alguna mazmorra, donde nadie los encuentre. otro ejemplo allí, somoza.

    https://www.laprensa.com.ni/2006/10...27-restos-de-somoza-entre-basura-y-excremento

    mía es la venganza, dice la biblia.
     
    #8
    A Luis Libra le gusta esto.
  9. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.757
    Género:
    Hombre
    BINGO...
    Mientras sean "apestados e indeseables" no habrá paz para los torpes que no cierran el ciclo y sigan considerando "que tales personajes son apestados e indeseables".

    Lo pondré crudamente para que se entienda.
    NO SIRVE LLORAR REPETIDAMENTE POR LA LECHE DERRAMADA.

    El ciclo de todo duelo o pérdida debe completarse para poderse lograr la paz (la paz del vivo... no del muerto).

    Mientras insistan en regresar, por cualquier interés a la etapa de ira, rompen la paz del resto (la paz de los vivos... no del muerto).

    Usar torpemente restos humanos como motivación al odio no afecta en nada al muerto y su paz.
    AFECTA A LA PAZ DE LOS QUE TENEMOS QUE SOPORTAR ESTUPIDECES FUERA DE TIEMPO.

    Vaya, a seguir llorando por la conquista de América, o la salida de Messi del Barza.
     
    #9
    Última modificación: 27 de Septiembre de 2021
    A Amadís le gusta esto.
  10. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Más que te pese Hernán Cortés fue el fundador de Méjico y considerado incluso mejor estratega que Alejandro Magno. Y el que acabó con los sacrificios humanos. Que fue apoyado por otros pueblos para librarse de las peores tiranías, que los sojuzgaban.
    En definitiva un héroe histórico. Que llevó la civilización de Grecia y Roma. Y si te entiendes conmigo por un idioma hoy universal.
    Si a ti te gusta más adorar ídolos y a la pacha mama es tu problema.
    Los españoles llevaron la evangelización. Si te gusta mejor hacer sacrificios humanos tienes un problema.
    Suerte de que no llegaran los Ingleses antes. Entonces sabrías lo que es bueno.
    Y la que vive de Franco, precisamente, no es la derecha. Y muchos que lo defendieron en su tiempo cuando murió cambiaron de bando.
    Yo solo defiendo que a los muertos hay que dejarlos en paz y que los juzgue la Historia con mayúscula.
    Te recuerdo que soy demócrata y no soy ningún nostálgico. Reconozco que hizo cosas buenas y otras no tan buenas. Tampoco eran tan buenos los contrarios (demócratas no eran). Pro comunistas y pro Stalin hasta la médula.
    Las pirámides de Egipto eran tumbas reales de los faraones.
    Las pirámides de los pueblos americanos, eran altares a dioses paganos donde se sacrificaban a millares de personas, muchos niños, para aplacar a sus dioses y les diera abundancia.
    Eso sí es un genocidio.
     
    #10
    Última modificación: 27 de Septiembre de 2021
    A dragon_ecu le gusta esto.
  11. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Perdona que me saltara tu comentario. Ya verás la que me va a caer. Para algunos he nombrado a la bicha.
    Pero he tratado de hacer un soneto jocoso. No pretendo nada más.
    Que muchos que eran de su bando cambiaron de chaqueta en el momento de su muerte. Y los conocemos.
    Que no fue un demócrata se sabe. Tampoco eran demócratas los contrarios.
    Que yo me siento demócrata, pero a los muertos hay que dejarlos en paz y que los juzgue la historia.
    Que algunos lo sacan a paseo cuando las cosas no les va bien y para atizar fuego y congraciarse con los suyos, en busca del voto.
    Y por lo demás reitero que es un soneto jocoso. Sin más pretensiones.
     
    #11
    Última modificación: 27 de Septiembre de 2021
    A dragon_ecu le gusta esto.
  12. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.527
    Me gusta recibidos:
    36.692
    Género:
    Hombre
    Bien se nota que es puro humorismo, nada que ver con Franco lo que sucede ni con ninguno de los sacan a relucir la dichosa memoria histórica, esa es la que habría que enterrar en el más profundo de los olvidos. No aprendemos.
    Buen soneto de todas maneras, el que has presentado.

    [​IMG]
     
    #12
    A dragon_ecu y Amadís les gusta esto.
  13. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias maestro por pasar y dejarme su certera impresión. Puro divertimento.
    En una cosa estoy totalmente de acuerdo, a lo que había que enterrar es a esa "desmemoria histérica que no histórica. Una abrazo.
    Miguel
     
    #13
    A dragon_ecu le gusta esto.
  14. Bernardo de Valbuena

    Bernardo de Valbuena Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.084
    Me gusta recibidos:
    4.090
    Género:
    Hombre
    El soneto es lo que es y se escribe para lo que se escribe y el que discrepe tiene su espacio , pero lo que se ha de perder siempre es el complejo de defensa.Ahí está el quiz del retroceso. Por lo demás, la jocosidad siempre ha sido una categoría importante dentro del variopinto mundo de los sonetos. Un abrazo. Bernardo deValbuena
     
    #14
    A dragon_ecu y Amadís les gusta esto.
  15. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Tienes toda la razón y he borrado el texto que me aludes. Muchas gracias por pasar. Un abrazo muy cordial.
    Miguel
     
    #15
    A dragon_ecu le gusta esto.
  16. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.998
    Me gusta recibidos:
    4.413
    Género:
    Hombre
    hombre dragón, no te entiendo jodido. ¿quién llora según vos?

    me parece que es justo lo contrario: que lloran mucho los seguidores de estos personajes infames, ante eventos tan naturales como el ajuste de cuentas post-mortem.

    totally natural dude.

    lo que tienen que hacer tales seguidores, en lugar de hacerse las vístimas, simplemente es esconderse debajo de las piedras.


    hombre amadís, te equivocaste espectacularmente en todo nuevamente.

    mirá, el problema es que aunque te lo explique, probablemente no es que no lo comprenderás, sino que más bien te negarás a comprenderlo. solo te diré que igual que cortés y somoza, los restos de franco tienen un futuro bastante negro maje.

    como le decía al dragón arriba, en estos casos los seguidores pueden patalear mucho. pero al final del día, lo único que realmente pueden hacer es aguantarse.

    ser apestados se refleja en el escaso poder de incidencia real que tienen actualmente.

    para finalizar, sobre méxico, leé los links que le puse allí a tu bróder; aquí te dejo otro:

    https://cnnespanol.cnn.com/2021/09/07/estatua-cristobal-colon-ciudad-mexico-trax/

    salud.

    p.d. ah, quiero aprovechar para agradecer al gobierno de pedro sánchez y al pueblo español las donaciones de vacunas a centroamérica. nunca fui fan, pero en ésto me ha parecido un crack el cabrón.
     
    #16
    A Luis Libra le gusta esto.
  17. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Es muy fácil dar lo que no es suyo. Que sea solidario con sus propiedades. Se las quita a sus ciudadanos y las va regalando, qué bueno es este tío. Un hipócrita más.
    Si empezamos a desenterrar cadáveres sería un nunca acabar. Nadie ya estará seguro de que respeten los cuerpos de ninguna familia. Eso, es delito de odio.
    Tú me pareces que odias a España. En la historia ninguna nación se salvaría.
    Te recomiendo un libro: Imperiofobia y Leyenda Negra.
    Maria Elvira Roca Barea.
    Y olvídate los pueblos precolombinos se hicieron la guerra y unos los más poderosos sometían al resto. Te guste o no te guste. Dale a España las gracias por haberte dado un idioma es lo menos que puedes hacer.
    Puedes maldecir, gritar lo que quieras pero la historia no la vas a cambiar.
    Luego te veo adorando el comunismo. Y a los comunistas que tanto daño hicieron y hacen.
     
    #17
    Última modificación: 28 de Septiembre de 2021
    A dragon_ecu le gusta esto.
  18. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.757
    Género:
    Hombre
    Jajajajaja... no pues. El poema es claramente una burla.
    No es lamento, no es reclamo, ni siquiera es queja. Es una burla.

    Pero claro, desde el punto de vista exclusivista y excluyente de "la venganza es mía", atribuyendose una divinidad muy lejana de lo divino... esos "apestados" sufrirán por los siglos de los siglos... mientras haya sufrientes que se rasguen sus ropas en eterno, y muy conveniente, victimismo.
    Ya ya... que Pedro hace rato pasó por aqui a dar las gracias porque le dieron las gracias... ;):D:D:D
     
    #18
    Última modificación: 27 de Septiembre de 2021
    A Amadís le gusta esto.
  19. charlie ía

    charlie ía tru váyolens

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    2.998
    Me gusta recibidos:
    4.413
    Género:
    Hombre
    en lo absoluto.

    cada vez que caen o se quitan las estatuas de esos personajes, es una fiesta de color. los amargados en realidad, son otros.

    nada más lejos de la realidad. no hay que confundir, amadís, a los personajes nefastos de la historia y sus acciones, con la gente de un país actual.

    te lo había dicho en un comentario hace mucho, ni mi gurú ni el luis ni tampoco vos tienen en lo absoluto nada que ver con las acciones de aquellos personajes del pasado, y no tienen ninguna relación con ellos.

    los que sí la tienen de hecho, están en américa y son precisamente los amargados que mencionaba arriba.

    por cierto, el mes pasado vi una serie española muy buena, se llama Patria. me la recomendó una prix española imaginate, y ahora yo también la recomiendo.

    como siempre digo, el karma es una cosa bien cabrona.
     
    #19
    A Luis Libra le gusta esto.
  20. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.757
    Género:
    Hombre
    :cool::D:D:D
     
    #20
  21. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Hola poeta Amadis, me atreví a pasar por tu espacio al ver que no hay moros en.la costa, que todo está en paz sin los obtusos. Me ha gustado el título por esa original analogía con el faraón. Sabes, aquí en venezuela ocurrió lo mismo con los restos de Bolívar y a todos nos a caído como una maldición, algo ha de haber que la ciencia no puede explicar, pero los que estuvieron presentes en ese acto de exhumación tan dantesco se han muerto o están muy mal. Cuidate estimado poeta porque al parecer la mala vibra existe.
     
    #21
    Última modificación: 27 de Septiembre de 2021
    A Amadís y dragon_ecu les gusta esto.
  22. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por pasar y por tu simpático comentario. Aquí está ocurriendo lo mismo, pues algo hay también porque sobre todo al gobierno se le están torciendo las cosas, el vicepresidente de Podemos, partido pro comunismo, ya salió de la política y su matrimonio se le ha ido al carajo, y otro medio gobierno cesado , y luego no paran de suceder cosas, acojonados están. Cada día le salen nuevos escándalos. Y para colmo la naturaleza parece que también se rebela. Un abrazo muy cordial.
    Miguel
     
    #22
    Última modificación: 27 de Septiembre de 2021
    A dragon_ecu y selenschek manfred les gusta esto.
  23. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.757
    Género:
    Hombre
    Como dirían los que tiran el bulto a otros...

    :D:D:D
     
    #23
    A Amadís y selenschek manfred les gusta esto.
  24. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.757
    Género:
    Hombre
    Hablando de "karma", y para colar mitos y viejas historias que se repiten:
    Edipo Rey. Los siete contra Tebas. Antígona. Los siete samurais. Los siete magníficos de marlboro... a los siete magníficos de la casa del sol naciente.
    ¡Como jodieron el cuerpo de Polinices!!!

    Add ... y los insectos de Disney !!!
     
    #24
    Última modificación: 27 de Septiembre de 2021
    A Amadís y selenschek manfred les gusta esto.
  25. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    No, eso nunca se supuso.
     
    #25
  26. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.435
    Me gusta recibidos:
    10.757
    Género:
    Hombre
    #26
    A Amadís le gusta esto.
  27. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    Es lo mismo que con el cambio climático,
    todo por las subvenciones. No digo que no haya alguno de buena voluntad.
    Ahora que tenemos un volcán activo en las Islas Canarias. ¿Cuánto tendríamos que contaminar los españoles para igualar la contaminación del volcán?
    ¿Qué culpa tiene el hombre? Y no digamos con las manchas solares. Ahora por decir esto, me tratan de negacionista. Son la nueva Inquisición. Y lo digo en serio.
     
    #27
    Última modificación: 28 de Septiembre de 2021
  28. Fingal

    Fingal Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    1.645
    Me gusta recibidos:
    1.696
    Género:
    Hombre
    En mi opinión, la ley de memoria histórica tiene una intención de reparación a víctimas de violaciones de derechos humanos muy necesaria si queremos una sociedad que aspira a la justicia y a una paz real.

    Un abrazo,

    Álvaro
     
    #28
  29. Amadís

    Amadís Poeta fiel al Portal

    Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2018
    Mensajes:
    3.711
    Me gusta recibidos:
    3.736
    Género:
    Hombre
    ¿De verdad? Para mí no tiene que existir ninguna ley de memoria, porque la memoria es subjetiva. ¿ Por dónde empezamos esa memoria? ¿ Con el Franquismo? ¿Por qué no con el golpe del 34? ¿Por qué no desde la Invasión de Napoleón y los "franchutes" nos paguen indemnizaciones? Fingal, en serio, la historia para los Historiadores. Nunca de los políticos, bastante roban ya, como para que también decidan quien es el bueno y el malo según su memoria.
    Si algún día me tienen que operar, por favor, que sea un cirujano y no el político de turno, que los tenemos hasta sin el bachiller. ¡No por Dios!
     
    #29
    Última modificación: 28 de Septiembre de 2021
    A selenschek manfred le gusta esto.
  30. Luis Libra

    Luis Libra Atención: poeta en obras

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Mensajes:
    5.405
    Me gusta recibidos:
    5.967
    Género:
    Hombre
    Claro, por eso en Alemania está prohibidísimo cualquier homenaje a Hitler. Pero aquí en España algunos se escudan en el "subjetivismo histórico" y se les ven las costuras ;)
     
    #30
    A Fingal le gusta esto.

Comparte esta página