1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Frío diciembre:

Tema en 'Poesía realista (sin premios)' comenzado por ParachutesYellow, 20 de Enero de 2018. Respuestas: 8 | Visitas: 952

  1. ParachutesYellow

    ParachutesYellow Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    87
    Me gusta recibidos:
    96
    Género:
    Hombre
    Era una noche fría de diciembre
    y todos estaban afuera para luchar,
    porque nadie se conformaba con menos.
    Todos querían quedarse con el gran botín.

    Y en medio de esa disputa
    la nieve se deslizaba con un movimiento incierto
    a través del cortante viento.

    Los escalofríos erizaban la piel.
    Todos allí temblaban, algunos de frío y otros de miedo,
    Pero nadie se movía de su lugar.

    La pesada codicia sobre sus talones
    y el brillante oro dibujado en la retina de sus ojos.
    Todos tenían claras sus intenciones,
    y nadie pensaba quedarse de brazos cruzados.

    Ellos sabían que pacíficamente
    este conflicto no iba a terminar.
    Ellos sabían que sangre se iba a derramar.
    Era solo cuestión de tiempo.

    Y las personas que únicamente estaban observando
    desde las ventanas de sus casas, en la distancia
    con las puertas trancadas con llave
    esperando a que el tiempo vuele
    y se los lleve a todos con él.


    Era una noche fría de diciembre,
    Y todos estaban afuera esperando
    a que la aguja del reloj se moviera,
    pues nadie se conformaría con menos.
    Todos querían quedarse con el gran botín.

     
    #1
    Última modificación: 20 de Enero de 2018
  2. David Hurtado

    David Hurtado Invitado

    demasiada rima, flojo, poca chicha.... nada

    tal vez descrito de forma tan impersonal que cuesta identificarse, no sé, puede que sea eso

    try harder
     
    #2
    A Blooming Magnolia y danie les gusta esto.
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    no es eso David; es que simplemente no es realista y punto. Y menos dirty realism... La verdad es que no es tan rimado dejando las agudas de lado, en lo que llegué a leer sin dormirme, seguramente por los efectos de la cerveza jajaja (consonancia o asonancia en la que termina el corte/ verso) , pero el realismo no se define por una rima de más o de menos, se define por su forma/ contenido de cómo decir las cosas... En verdad es más fácil escribir realismo sucio que simplemente realismo... pero hay que imponerse a las modas actuales... Y le falta carga para eso... Como bien dices, mucha carga... La vieja Roo... lo definiría (yo lírico realista)

    Un abrazo.

    Y la bienvenida a Parachutes.
     
    #3
    Última modificación: 29 de Enero de 2018
  4. David Hurtado

    David Hurtado Invitado

    suscolega Daniel, dos puntos:

    yo no trataba de definir el realismo por la rima (o ausencia de ella), ni siquiera de definir el realismo como "género literario"...... es sólo que la musicalidad que provoca la rima en poemas de esta índole les hace perder fuerza, en mi opinión, pegada, punch, llámelo usté como quiera

    las rimas pal rap de violadores y los foros de neogóticos emo-quinceañeros, aquí debería buscarse la destrucción de la rima, asonante o consonante

    es una opinión personalísma, nobstante :D



    PD qué bien lo hago tó, chachio
     
    #4
    A danie le gusta esto.
  5. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Es que David, los poemas de esta índole son del verso libre (no se sujetan a rima ni metro de forma intencionada) y más los poemas de esta índole se sujetan a la narrativa, en la mayoría de los casos…
    Y sí, por lo tanto, es bueno que no haya rimas, bueno y necesario como bien dices. La rima siempre será un decorado, un marquito que encuadra algo. Esto no lo necesita.

    Pero de ahí a llamar un poema rimado porque en tantos versos riman solo dos versos. Lo que es verdaderamente rima (como dije antes/ consonante o asonante)

    Incierto rima con viento.

    Piel NO rima con miedo

    Terminar rima con derramar.

    O sea “solo 2 putos versos riman” Es otra cosa.


    Como dije… el poema no es realista. Le falta fuerza para eso, le falta objetivos y lírica realista… desarrollo, trama, historia… lo que quieran. Pero le falta para ser un poema de esta índole.

    Pero, en este caso, por un tema de rimas no es que no entra en poemas de esta índole. Y sí... esta también, es mi opinión personal, nada más que eso.

    Un abrazo colega; tal vez me expliques el posdata; porque no lo entendí. :D
     
    #5
    Última modificación: 31 de Enero de 2018
  6. David Hurtado

    David Hurtado Invitado

    Poniéndonos ligeramente estrictos podríamos afirmar que "menos" rima en asonante con "incierto" y "viento" (pese a ir en estrofas distintas); también, en la 4ª, "talones" rima con "intenciones", esta vez en consonante

    es probable que haya más internas en los versos, no me he fijado mucho, no sé

    sobre todo, a lo que me refería, más que al número de rimas es al carácter musical (melódico si prefieres) que éstas otorgan al poema. Mira, quiero que leas desssspa-ci-to :)D) esta estrofa:

    yo soy de esos que acostumbran a leer para sí los poemas en voz baja..... y oye, esto tiene una musicalidad evidente, obvia, rollo Rubén Darío, no crees? Pues a eso me refiero exactamente

    la poesía de este subforo debiera acercarse mucho más a la prosa donde se suele buscar expresamente la destrucción de este "efecto" emulando el habla normal..... ojo, sin perder la carga lírica, que hablamos de poesía!!!

    esto, que parece una gilipollez, suele ser bastante difícil de conseguir, sobre todo en poemas largos (como tú bien has advertido por ahí en algún momento), principalmente porque somos muy básicos -me incluyo- y tenemos poca variedad a la hora de expresarnos; yo mismo la cago en este punto muchas veces en algunos de mis poemas. Por supuesto que sí.

    y más críticas que podrían hacerse a este texto de Parachutes Yellow (bonita cansión del primer disco de Cold Play, sis) que tú sabes bien que está mu tienno, musho, y se nota a kilómetros de distancia
     
    #6
    Última modificación por un moderador: 5 de Febrero de 2018
    A danie le gusta esto.
  7. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Se me pasó lo de talones/intenciones. 3 rimas… jajaaj es que yo a diferencia de tú; muchas veces voy en el aire leyendo… jajaja
    La de “menos” no la cuento; pues como bien dices, está en otra estrofa. Y la estrofa tiene una pausa más que suficiente para cortar con el efecto sonoro de la rima.
    Pero, lo de estrofa es una pequeña trampita, si se quiere. Porque no hay necesidad; sólo gusto personal emplearla en estos tipos de poemas.
    Y también, creo que es importante decirlo; en la famosa técnica, que la rima salta al tercer verso; y después del tercer o cuarto verso ya se distancia mucho. Más si hay puntos apartes, para ser una rima.

    Lo otro, a lo que te referís es la cacofonía…

    Pero, no hay que restar importancia a lo que dices que es muy cierto; y a veces, hasta desluce por completo un poema ya que es peor que la rima. Mas todo esto, es excesivamente técnico. Y más si empleamos el idioma español. Con su excesiva cantidad de vocales y coincidencias. No es el inglés que se rige más por las consonantes. Y se complica aún más en estos tipos de poemas, donde no es bueno usar un léxico rebuscado.

    Hay muchas cosas para analizar. También está el carácter que la prosa escrita de tal forma se sienta arrítmica. No es tarea fácil, como mayoritariamente creen.

    Ay, la técnica David; todo esto es técnica.
    Pero sabemos que la técnica no hace el poema; o sí?

    En fin… que el poema puede mejorar; sin duda, pero yo iría a algo más vital. Que mejoré en su raíz, en lo que intenta trasmitir, en el impacto, en el enfoque lírico/narrativo de la idea central. Que mejore en sorpresa, insinuación y fuerza.

    Lo demás es técnica y eso se arregla.

    Abrazos.

    Pd: me parece que plantear tantas cosas resulta medio al pedo. Porque el autor, ni bola. No crees? No obstante es interesante... obviamente, no para todos.
     
    #7
  8. David Hurtado

    David Hurtado Invitado

    jajaj

    yo lo llamaría una cacafonía, más bien

    pero no deja de ser rimada, por tanto, lo que te dije antes

    no, hombre, no... la técnica no hace el poema

    aunque es importante conocerla, eso sí, me reitero en lo disho, pero tener un buen dominio de la tésnica... no te asegura ná, hay muchos poemas con una técnica sobresaliente que son (o al menos a mí me parecen) una puta mier.......

    claro, jodío, pero eso es porque tú centraste mi crítica sólo en el aspecto de la rima..... yo vine a decir eso mismo tuyo de ahí arriba, sólo que con menos palabras, véase mi primé comentariorl oiga, jajja

    el autor la estará flipando, claro, pero creo que le vendrá bien todo esto (señor Parachutes, no se mosquee ein)

    a él y a todo el que pase por aquí



    PD.- lo de que lo hago bien tó se explica por sí solo, chachio
    además de que es una puta mentira, por supuesto
     
    #8
    A danie le gusta esto.
  9. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Vulgarmente se podría definir a la cacofonía como rima interna en ocasiones y en otras no lo es, ya que alcanza con la similitud de palabras ( y no sólo en ese caso hay cacofonía sino redundancia) pero también hasta pueden resultar necesarios como recursos de estilo, sólo hay que ver la predisposición de lo escrito… Pero dista bastante de lo que en sí es la rima… Esto puede ser una boludez, pero creo que para no confundir, cuando hacemos un análisis hay que ser lo más claro posible. Parecido, no es lo mismo… que igual, idéntico; pero creo que sí, se entiende.

    "no, hombre, no... la técnica no hace el poema

    aunque es importante conocerla, eso sí, me reitero en lo disho, pero tener un buen dominio de la tésnica... no te asegura ná, hay muchos poemas con una técnica sobresaliente que son (o al menos a mí me parecen) una puta mier......."


    Razón hay, ya que mientras más sabemos menos escribimos, y más resulta que nos fijamos en los detalles. Y corrigiendo y corrigiendo (rimas y demás) hasta se pierde la idea central, lo que más valor tiene, la trama y conclusión del poema. Es jodido mantener siempre un equilibro entre esos dos puntos. Por lo menos, a mí, a veces, así me pasa.


    Jajaaj es que el mayor jugo se podía sacar de lo que dijiste de la rima, de ese “demasiada rima” lo demás es visto y cierto. Es que yo sigo pensando que no hay demasiada rima, hay rima pero no demasiada. Jajaja…
    Después no sé porque surgió el resto, pero al fin creo que vino bien o tal vez no, todo depende…


    Y sí, no me gusta escatimar palabras, es que me gustan como suenan; aparte siempre son necesarias para definir conceptos y que no queden ideas vagas. En verdad soy un gran despilfarrador de todo. Para ahorrar, tenemos la otra vida. Jejeje

    chau!!!
     
    #9
    A David Hurtado le gusta esto.

Comparte esta página