• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Fuegos

Maramin

Moderador Global
Miembro del equipo
Moderador Global
Corrector/a
FUEGOS

Fuegos de pasiones escondidas
fuegos de deseo insatisfechos
fuegos de ilusiones encendidas
fuegos volcánicos,lava en lechos.

Erupción que nace de los pechos,
fluye por las venas comprimidas
suspiros que dan las bienvenidas
buscando ardorosos sus derechos,

Al unir dos fuegos chispeantes
llamaradas saltan inflamantes
provocando súbito calor.

Pronto se consumen,poco duran,
mueren con las brasas que se apuran.
La pasión se impuso ante el amor.

th_Firmafaro.gif

El verso
es la flor de la primavera,
de nuestros labios;
pronunciados a voz de alma.

Cuanta pasión poética en belleza conquistada, cuantos latidos de tinteros cómplices, en tiernas y delicadas imágenes. Mis sinceras felicitaciones poeta.

FUEGOS

Fuegos de pasiones escondidas
fuegos de deseo insatisfechos
fuegos de ilusiones encendidas
fuegos volcánicos,lava en lechos.

Erupción que nace de los pechos,
fluye por las venas comprimidas
suspiros que dan las bienvenidas
buscando ardorosos sus derechos,

Al unir dos fuegos chispeantes
llamaradas saltan inflamantes
provocando súbito calor.

Pronto se consumen,poco duran,
mueren con las brasas que se apuran.
La pasión se impuso ante el amor.

th_Firmafaro.gif
Estimado Maramín;
tu poema, muy bello por cierto,
donde enuncias diferentes tipos de pasionales fuegos,
no encuadra dentro de los versos clásicos,
por cuanto si el verso es simple, debe ser de ritmo anapéstico, es decir acentuado en 3ª, 6ª y 9ª sílabas;
o bien como versos compuestos, con cesura intermedia 5//5, acentuado en 4ª y 9ª sílabas, con pausa despues de la 5ª;
Lamento tener que darle mi NO APTO,
para este foro;
un saludo cordial,
edelabarra

Hola Maramin.
Hermoso tu Soneto Decasílabo, lleno de pasión.
Un cordial saludo.

Joel

Estimado Maramín;
tu poema, muy bello por cierto,
donde enuncias diferentes tipos de pasionales fuegos,
no encuadra dentro de los versos clásicos,
por cuanto si el verso es simple, debe ser de ritmo anapéstico, es decir acentuado en 3ª, 6ª y 9ª sílabas;
o bien como versos compuestos, con cesura intermedia 5//5, acentuado en 4ª y 9ª sílabas, con pausa despues de la 5ª;
Lamento tener que darle mi NO APTO,
para este foro;
un saludo cordial,
edelabarra

Conforme con el dictamen, amigo Eduardo, ¿Puedes pasarlo a no competitivo?

FirmaDelfn.gif

Estimado Maramin:

Me ha fascinado este ardiente soneto decasílabo. El desarrolló del contenido me encantó, sobre todo cuando concluyes en el segundo terceto.

Un placer poder leerte.

Saludos y buena vibra

El decasílabo simple es, casi con toda seguridad, el verso que más posibilidades ofrece en cuanto a acentuación: nada menos que 22 modalidades diferentes. La que Eduardo de la Barra menciona, es probablemente la más musical de todas, por la rítmica colocación de sus acentos en 3ª, 6ª y 9ª. Pero las que tú has usado: 1-5-9, 1-4-7-9, 3-5-9, 2-5-9, y 1-5-7-9, son todas ellas formas válidas que están catalogadas dentro de las 22 clases diferentes que hay de decasílabos simples. Lo que ocurre es que, a diferencia de lo que sucede con el endecasílabo -en donde pueden "convivir" sin problema bastantes clases de ellos- el decasílabo es más "exigente" en este aspecto, y requiere que la acentuación con la que se inicia un poema se mantenga idéntica hasta el final del mismo. Si hubieras hecho todo el soneto con 1-5-9, ó 1-4-7-9, etc., el conjunto "sonaría" muy bien, pero lo que lo hace disonante son las diferentes clases de decasílabos utilizados.

Independientemente de este aspecto puramente técnico, el contenido es muy bonito y está bien desarrollado.

Un abrazo.

José Luis

Última edición:
A mí me ha encantado, pero debo de reconocer que no sé tanto de decasílabos como Edelabarra y como José Luis, por lo que no opino de la parte técnica, más en el contenido y desarrollo del mismo me ha parecido excelente, por lo que te aplaudo y felicito, pues aunque no cumpla con todas las reglas de la métrica, veo que tiene una gran dificultad lo que has escrito y, por ello, mucho mérito. Un fuerte abrazo.

Víctor Ugaz Bermejo;3510331 dijo:
El verso
es la flor de la primavera,
de nuestros labios;
pronunciados a voz de alma.

Cuanta pasión poética en belleza conquistada, cuantos latidos de tinteros cómplices, en tiernas y delicadas imágenes. Mis sinceras felicitaciones poeta.

Celebro que te haya gratamente impresionado mi ígneo soneto...:::sorpresa1:::

FirmaDelfn.gif

Uff, Marcos, casi me quemo leyendo tus bellos versos.
Mi más sincera enhorabuena por este acto de innovación que has hecho, verlo en un gran ortodoxo de la poesía clásica, es de aplaudir y de agradecer.

No sé bien a que innovación te refieres, el soneto decasílabo existe y a mi parecer queda correcto acentuado en 5ª y 9ª, el que no sea aceptado como exactamente clásico ya es cuestión de opiniones que no discuto...:S

Si me complace que te haya repercutido visceralmente...:::sorpresa1:::

Caballitodemar.gif

José Luis Blázquez;3519199 dijo:
El decasílabo simple es, casi con toda seguridad, el verso que más posibilidades ofrece en cuanto a acentuación: nada menos que 22 modalidades diferentes. La que Eduardo de la Barra menciona, es probablemente la más musical de todas, por la rítmica colocación de sus acentos en 3ª, 6ª y 9ª. Pero las que tú has usado: 1-5-9, 1-4-7-9, 3-5-9, 2-5-9, y 1-5-7-9, son todas ellas formas válidas que están catalogadas dentro de las 22 clases diferentes que hay de decasílabos simples. Lo que ocurre es que, a diferencia de lo que sucede con el endecasílabo -en donde pueden "convivir" sin problema bastantes clases de ellos- el decasílabo es más "exigente" en este aspecto, y requiere que la acentuación con la que se inicia un poema se mantenga idéntica hasta el final del mismo. Si hubieras hecho todo el soneto con 1-5-9, ó 1-4-7-9, etc., el conjunto "sonaría" muy bien, pero lo que lo hace disonante son las diferentes clases de decasílabos utilizados.

Independientemente de este aspecto puramente técnico, el contenido es muy bonito y está bien desarrollado.

Un abrazo.

José Luis

Magistral explicación que agradezco enormemente, amigo José Luis, ahora entiendo mejor a qué se refería Eduardo, realmente cuando escribí este soneto no tuve en cuenta las diferentes acentuaciones y en efecto al releerlo y recitar se notan tropiezos cadenciales,
algo que recordaré para aplicarlo si escribo algún otro decasílabo simple.

Celebro que a pesar de todo el tema te haya complacido.

th_mara.gif

Raúl Rouco;3520998 dijo:
A mí me ha encantado, pero debo de reconocer que no sé tanto de decasílabos como Edelabarra y como José Luis, por lo que no opino de la parte técnica, más en el contenido y desarrollo del mismo me ha parecido excelente, por lo que te aplaudo y felicito, pues aunque no cumpla con todas las reglas de la métrica, veo que tiene una gran dificultad lo que has escrito y, por ello, mucho mérito. Un fuerte abrazo.

Ya ves cuanto se aprende al estar entre vosotros grandes poetas y buenos maestros, como he dicho anteriormente nada le voy a cambiar pero lo tendré en cuenta para algún otro, ya me complace bastante comprobar que el tema llega al lector...:::banana:::

Delfin1.gif

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás