1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

fuera colonizadores, 500 años de lucha

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por mario1987, 24 de Enero de 2009. Respuestas: 8 | Visitas: 1300

1. mario1987

mario1987 Poeta recién llegado

Se incorporó:
    29 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Ya han pasado casi 200 años de una independía de un país colonizador.
    Este país destruyo toda la cultura americana,
    solo empresas colonizadoras llegaron,
    con ladrones en sus barcos,
    apoyados por un rey, por la iglesia, por toda la "humanidad",
    supuesta mente mas civilizada.
    Hoy esas mismas empresas han cambiado de nombre,
    hoy transportan en barcos de madera, sino en aviones de lujo,
    del mismo país aquel.
    Unos españoles que llegan con aires de modernización,
    construyen y construyen.
    Destrozando todo a su paso.
    Se siguen robando al país aquel que peleo por su independencia.
    Destruyen América para alimentar su ego.
    Los sueldos que dan son miserables,
    las represas cada vez dejan menos patagonia.

Y solo debemos mirar como roban.

Un día a nuestros libertadores y combatientes indígena los llamaron terroristas.
    Los acusaron de cuantas cosas,
    mientras ellos violaban a nuestras mujeres e hijos.

Malditos españoles...

si vamos a su país nos discriminan,
    nos dicen ladrones, jajá jajá, déjenme reír, ellos hablando de robar,
    ellos hablándonos de violar, ellos hablan de derechos humanos.

Fuera de nuestro país, fuera, no somos una colonia suya nunca mas, ni su religión impuesta, ni su lengua impuesta, ni sus valores dejaran que nuestra cabeza que bajo sus pies.

2. La Corporación

La Corporación Poeta veterano

Se incorporó:
    15 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    914
    Yo creo que estás algo desfasado. No se puede estar continuamente hablando de temas que ya son historia. Hoy los argumentos deben ser otros para que sean serios y creibles.

Entrando ya en el cuerpo del poema, porque este es un foro de poesía creo, sí he notado una intención musical dodecafónica a lo largo de toda la trama que hace que tu poema sea especialmente desarmónico al oído muy en consonancia con la súltimas tendencias en la poesía. Lo cual es muy moderno.

Tus estrellas a este poema moderno en la forma y desafortunado en el fondo.

Corporación DELIRIUM

Última modificación: 24 de Enero de 2009
  3. Runa_Manuel

Runa_Manuel Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    7 de Agosto de 2008
    Me gusta recibidos:
    100
    Un justo reclamo mi pana , puesto con la fuerza que sólo la tiene el valiente y no el cobarde que se cree blanco, nada más porque se lo supone, esto es algo que generación tras generación nunca podrá ser borrada con tintes políticos de ficción, sería como olvidar que hubo la barbarie cometida por los malditos nazis y sus aliados ese holocausto infernal que generaron psicopatas maniáticos que se creían raza superior, jamás en la vida deberá ser olvidada toda esta barbarie que se cometieron a nombre de Dios, más aun debe prevalecer en la historia por nuestros hijos,pra que nos enseñe a ser verdaderos seres humanos y ellos puedan enseñar a su vez como se debe de amar al próximo (prójimo), pqra que en lo futuro estas barbáries no vuelvan a pasar. nos llaman tercermundistas, cuando destruyen la natura y envenenan el ambiente, nos quieren enseñar valores morales, cuando por acá es en donde aún se los conserva... por lo tanto por tu justo y certero versar, no deberísa generalizar .Entre tantos grandes amigos que he tenido están Mi estimado Andrés Zambrano Blanca, uña y mugre conmigo, hermanos Maristas, gente de una sorprendente calidad humana , Hermano Ernesto, Joaquín Cresencio, Cresenciano, Santos etc. hay cientos , mi amiga Rosa Salvador, pero tambien tu escrito se hace sincero y convincente, por ser una realidad que la sintieron nuestro Tupac Amarug. Tupac Yupanqui Guaynacapac Atahualpa, Hualcopo Duchicela, Rumiñahui ,Manuela Leon,Juan antampa, Blacia warcus,
    Tomás Quitumbe, al que persiguieronle , le amarraron a la cola de un potro alazán y en medio de hacienda rellenáronle las heridas con sal y ají, luego cortáronle los testiculos y en molino de trapiche moledor de caña moliéronle sus manos, en medio de dolor les obligaron a sus hermanos de raza a agradecer al verdugo y beber su sanguanza...( ESTRACTO SACADO DEL POEMA bOLETÍN Y ELEGÍA DE LAS MITAS, ESCRITO POR UN CURA DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA).

No señores esto jamás se podrá olvidar lo querrán olvidar sólo los CHOLOS QUE SE CREEN BLANCOS.

En todo lado hay gente buena y gente mala, nadie elige nacer en ningún lugar, mas sí lo importante es hacer grande a un país con la cabeza en alto.

Te dejo cinco estrellas mi pana, porque nadie está en condiciones de dar cuatro, un abrazo y que abunde la suerte, atentamente Runa_Manuel o INDIO MANUEL.

Última modificación: 30 de Enero de 2009
  4. MP

MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Me gusta recibidos:
    1.416
    Género:
    Mujer

Usuario sancionado por ofender a usuarios del portal de nacionalidad española.
    60 puntos a los 120 el programa le expulsará automáticamente.

JULIA
    administradora de mundooesia.com

5. hectormaxx

hectormaxx Moderador de FORO de GENERALES

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    468
    Cada cual tiene sus justas formas de mirar lo que su entorno y historia sabe.Para mi es muy critico tu pensar,extremo,pero igual yo pensaria lo mismo por las cosas que uno ve y ver estos paises que dia a dia mas mueren con los recursos a otro lado.
    En fin a mi me gusto.

6. dilia.calderas

dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    35
    Mario, yo pienso que algo hay de cierto en lo que expresas en tu poema, solo que no debemos meter a todos en un mismo saco. He conocido a muchos españoles dignos que aman a nuestra patria y lo mismo debe ocurrir en Chile, solo que tal vez no has tenido oportunidad de conocerlos.

Tambien he observado diferencias en mi país con respecto a la Iglesía. He conocido a párrocos que se conduelen con el dolor humano, que tratan de solucionar los problemas de los pobres; y también observo a las cúpulas de la iglesia en los medios de comunicación despotricando del gobierno y de los pobres e incitando a la población más bien a la violencia.

He observado también a empresarios como tú dices, que viven de la explotación a las clases trabajadoras; he notado además, que la mayor parte del pueblo venezolano vive en los cerros y los barrios, mientras que los lugares céntricos de las ciudades son ocupados por estos empresarios en su mayoría europeos.

En cuanto a los medios de comunicación, también podemos notar que sus dueños son extremadamente rascistas y por ello a las clases humildes venezolanas las tildan de lumpen, monos, desdentados, pata en el suelo y pare usted de contar.

Por ello digo que tienes mucha razón en gran parte de lo que dices, pero no debemos por supuesto, meterlos a todos en un mismo saco. Lamento que te hayan sancionado en este mundo literario amigo, por ello debemos tratar de ser imparciales muchas veces, aunque en el caso del terrorismo aplicado por el gobierno de Bush no pudimos serlo, fueron demasiadas atrocidades.

Recibe abrazos y besos de Dilia, amigo chileno.

7. mario1987

mario1987 Poeta recién llegado

Se incorporó:
    29 de Septiembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    0
    Si alguien quiere que me disculpe por lo que he escrito tendrá que sentarse por que eso no sucederá, si cometí un error y lo admito que fue generalizar, pero las circunstancias que rodean estas palabras las personas expuestas de dicha nacionalidad no han hecho nada para parar lo que hasta en el día de hoy pasa.

Me han sancionado eso solo expresa la discriminación y poca tolerancia que ellos tienen cuando les dicen la verdad a la cara.

No he dicho ni una sola mentira, por lo que dice la sanción: por ofender a los usuarios de nacionalidad española.

Pero por favor ofender, si ellos se ofenden por que se dice la verdad que se espera para nosotros que vemos nuestra patria destruida.

Esta sanción solo avala mis palabras, solo le ponen mas fuerza y argumentan más mis dichos.
    Que la discriminación de los españoles Es verdadera y no ficción.
    La dueña de este portal es una discriminadora mas de ese pueblo como no voy a generalizar, díganme como???. Si siguen avalando mis palabras.

Lo digo ahora no me voy dejar amedrentar por la sanciones, mi voz no la callaran por una sanción, lo mas probable es que me expulsen pero si me ellas mis palabras serán ciertas 100%.
    Pero no los dejare por que me haré otra cuenta y otra y otra por que la voz de las personas que luchan por sus ideales solo la acallara la muerte y vivirán sus ideales en aquellos puros de corazones.

Gracias a todos los que me apoyan, y únanse a mí y digan la realidad de su país y de los colonizadores modernos. NO TEMAN A LOS QUE SENSURAN. POR QUE YA LLEGARA NUESTRA OHRA DE ACERLOS CALLAR.

8. mamcardenal

mamcardenal Exp..

Se incorporó:
    13 de Julio de 2008
    Me gusta recibidos:
    36
    Creo que se ha equivocado de lugar para publicar este escrito.

¿Por qué no lo hace en los diarios de opinión de su país?
    ¿Por qué no lo hace en foros digitales apropiados?

Simplemente porque sólo es una provocación.

Se aprovecha de la tolerancia del portal para llenarlo de panfletos políticos.

¡A los usuarios sólo nos interesa la poesía!
    ¡esto se llama MUNDO POESIA!
    ¿Es tan difícil entender esto?

En ningún lugar aceptarían una opinión tan descalabrada y poco rigurosa.
    De personas como usted se vale el sitema para perpetuarse. Porque el insulto invalida la opinión.

mamCardenal

Costa Rica, hace 500 años colonizada.

9. Melquiades San Juan

Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    666
    Género:
    Hombre
    Hola Mario​
    Saludos.​
    Nuestra historia ratifica tu poema al cien por cien, parecía un hecho olvidado, cosa del pasado, pero de nuevo se recicla la actitud colonialista; Pero no sólo son los capitales españoles, están también lo de otros países.

Anda por ahí un paisano mio que se enriqueció gracias al tráfico de influencias y la corrupción que se niega a desaparecer en mi país (México) y anda luego de compras por el sur de nuestro continente. Sí algún día llega a hacer lo suyo: robar a un país sus recursos, explotar, mal pagando a los empleados de sus trasnacionales como lo hace aquí en nuestro país miéntale la madre, maldícelo viólalo si puedes, porque es uno más de la cauda de sinvergüenzas que hacen fortuna con el hambre de los pueblos, de cualquier pueblo en donde sus gobiernos lo permitan (casi todos). Si me la "mientas" a mí no me enojo; para mí, las mentadas de madre son como las llamadas a misa.

Me enojaré sí, pero por la injusticia que este hijo de la &%$#?)(/¿ anda haciendo con cualquier persona, sea de la nacionalidad que sea. Te juro que nada o poco podemos hacer nosotros para eliminar o neutralizar el poder de estos sátrapas plutócratas*​

(plutocracia.
    (Del gr. πλουτοκρατία, gobierno de los ricos).
    1. f. Preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado.
    2. f. Predominio de la clase más rica de un país.
    plutócrata.
    1. com. Individuo de la plutocracia.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados)

Las plutocracias del mundo están mas allá de los poderes de las leyes y de los gobiernos. ​
    A veces, cuando se trata de Soberanos (Reyes y nobles) la propia constitución del país señala que no puede ser procesado por ningún delito. El caso mas reciente es el de los que provocaron la crisis mundial que se está viviendo. Saben quienes son, pero su poder es tal que son intocables; bueno, ni sus títeres (Bush) son enjuiciados porque de inmediato se se prenden los focos rojos del sistema.​

Yo, paisano del susodicho (que se traduce adelgazar en inglés) no tengo nada que ver con sus "trafiques", y mira que no me quedo callado, pero la cosa anda tan controlada por el sistema y los medios a sus servicios que cuando alguien sencillo y mortal como yo alza la voz y dice lo que piensa, y hace campaña para denunciar y parar todo este embrollo, la gente, que está ya tan manipulada del cerebro me mira feo, como si yo fuera el malo, el loco, el revoltoso, el violento, el vago, el..., el..., el..., lo que quieras; y si lo hace un político, de inmediato el sistema lo descalifica como no confiable, como inadecuado, como anti demócrata (así gane todas las elecciones limpiamente); como una amenaza, como un peligro, como un retrógrado, como un Mesías etc. etc. Las plutocracias no gustan de los políticos que se les oponen: los matan , los destruyen políticamente o les dan pinochetazo.
    Decía que les llaman retrógrados...Cuando lo retrógrada es la discriminación, la explotación, la descomunal desigualdad social, la tortura (Obama acaba de prohibirla en la CIA, luego la aplicaban) la represión. el genocidio, el colonialismo, la marginación y demás efectos que se dan a lugar en el tipo de sociedad que sufre la mayor parte de la humanidad.

Ellos, los plutócratas, tienen la pelota en su poder y jamás la soltarán. Son dueños de los medios masivos de comunicaciones, son aliados del alto clero, son los que compran todo y son dueños de todo. A través de la televisión entran a tu casa y tú los recibes en tu misma sala, te dicen como debes vivir, como debes de pensar, que debes comprar, cuándo eres feliz o infeliz, cuándo eres un "triunfador o un fracasado"; cuándo vales o no vales y por qué; y a ese señor que te muestran "trajeadito" e impecable, y que está al servicio de quien le paga su sueldo y su buena vida (que por supuesto no reconoce que seas tú; aunque de ti, de mí y de los demás sale toda la riqueza que ellos acumulan). A ese que es un publicista de los intereses de los plutócratas nadie lo descalifica, al contrario, la mayoría lo usamos como referencia en nuestras opiniones "personales y debates políticos: pensamos como él, y ni cuenta nos damos y es que ese es su propósito,

Yo que tú sí me disculparía con el pueblo español.
    Los pueblos somos siempre víctimas de la plutocracia y los gobiernos que manejar.

También me disculparía con Julia porque ella es responsable de cuanto en su portal se escribe. Nosotros somos un Nick, un sobrenombre; y ella es quien en todo caso daría la cara. Me consta porque en el sitio he escrito temas que han sido piedra de escándalo en otros, y Julia, nada ha dicho.

Me disculparía también porque no estoy de acuerdo con eso de que no hay libertad de expresión, la prueba es que cuanto has escrito ahí sigue, y a mi juicio has planteado mal una aparte de tu idea y el hombre íntegro siempre debe estar dispuesto a enmendar sus yerros.
    El hombre superior, el súper hombre, siempre tiene que estar preparado para desalojar sus ideas y pensamientos, cuando estos no están adecuadamente planteados, o son vagos, sin fundamento.
    No puede un hombre ser esclavo de un dogma, del tipo que sea, si es religioso, porque ofende a Dios quien le dotó de cerebro, y se intuye que debe utilizarlo para contemplar al mundo a través del raciocinio, además de la fe.

Si no es religioso también, mucho más, diría.
    Porque el hombre racional es un hombre de ideas e ideales y los asume.
    La obsecación no es el mejor rostro para ofrecer a los demás hombres los fundamentos de tu lucha, quizá sea el peor, el que lo aleja del camino que busca alcanzar.​
    Yo (como te dije) suscribo el pensamiento que se fundamenta en la historia pasada y presente, de tu poema, aunque lo enfocaría mas al neocolonialismo o al neoliberalismo, tan mentado pero tan cierto; y no al individuo, al pueblo, que comparte con todos nosotros los mismos pesares y vicisitudes.

"Mi (tu) abuelo español violó a mi (tu) abuela aborigen a cambio de un espejo de vidrio".

Los españoles de España nada tuvieron que ver, ni ellos ni sus ancestros, con aquella etapa de nuestra historia que debe servir para que no se vuelva a repetir jamás. Y para ello hay que enfocar las baterías hacia donde están nuestros verdaderos depredadores, que no son la gente que con su trabajo se gana el pan nuestro de cada día.​

En mi país, la historia registra dos migraciones: la de la conquista, que nos trajo toda la escoria de la España de aquella época (ojalá nos hubieran enviado a Cervantes y que aquí hubiera escrito El Quijote") ; y la de los refugiados de la Guerra Civil Española, con todos sus intelectuales y hombres sabios quienes fundaron el Colegio de México, Institución fundamental para aspirar a hacer de la nuestra una nación mejor y más justa. Fueron catedráticos de muchos de mis maestros en la Universidad Nacional Autónoma de México, de sus luces parten las inteligencias que algún día harán de este país un sitio más justo para todos, hasta para aquellos que vienen aquí por no tener una patria que los cobije.

A cuál español quieres que me una a maldecir contigo hermano; a ese que trajo educación para liberar a los pueblos, o al padre de mi esposa, que es un refugiado de la guerra civil; si lo maldigo maldigo a mis hijos y a mis nietos. Si maldigo a mi antepasado conquistador maldigo a todo mi país y a mi cultura, porque todos llevamos ambos genes.

Maldigo sí, y además denuncio, y me inconformo con quienes vejan a los nacionales de países hermanos que, llenos de desesperación atraviesan nuestro territorio en busca, ya no de un sueño: de comida. Decirte qué tanto he hecho por esas causas es impropio, pero no me he quedado callado ni con las manos cruzadas, pese a eso, la mafia, la corrupción es superior para tan pocas conciencias despiertas, y es ahí en donde hay que abonar la energía que es inútil en la maldición, porque es el hambre lo que hace posible que el hombre acepte condiciones de vida infrahumanas y es el hombre en general, de cualquier nacionalidad, que se sirve de ello para depredar a su semejante sexual, laboral o en su persona humana. ​

Necesitamos estudiar bien los elementos que conforman la realidad que nos margina a los pueblos para enfocar nuestra lucha hacía donde debe ser y como debe ser; para no ser peor o más dañino de aquéllo que intentamos corregir.​

Amén.

No te sientas agredido ni marginado. Es sólo una opinión.

Eso de "el que no está conmigo está contra mí" es la raíz de la intolerancia, y los hombres de ideales debemos, sobre todo, defender la diversidad de las ideas.​
    Saludos.​

Última modificación: 26 de Enero de 2009

Comparte esta página