• Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Fumando entre la vid (alejandrinos)

Doblezero

Poeta adicto al portal

Fumando entre la vid

A lomos de los montes que lejos guardan luto
el azafrán se acuesta para mejor morir.
La calma se hace fría del cosmos absoluto
y en el viñedo oscuro se frena el devenir.

Entre la noche miran ojos de poca escarcha,
la luna biselada sopla a medio candil.
El humo del cigarro de mi boca se marcha
para cubrir las uvas teñidas de marfil.

Busco en el firmamento tu imagen y apareces
—recuerdos penetrantes de toro al carmesí—.
Te veo allá a lo lejos, y allá te desvaneces,
y yo quiero abrazarte, y tú no estás aquí.

Si yo cierro los ojos te sueño como ausente,
puedo ver transparente tu rostro, Isabelin.
Pero al llevar mis labios húmedos a tu frente
mi beso se desprende por bóvedas sin fin.

Todo se hace en silencio como en silencio afloran
ocasos por la tarde, las nubes en Brasil.
Con el mismo silencio con el que se decoran
los pétalos de todas las flores en abril.

En silencio me hundo, vacío, desarmado,
poniendo de rodillas de mi alma su confín.
Se fracturó mi vida, el cuento se ha acabado
y ya no hay colorados para este colorín.

Autor: Doblezero

Última edición:
Hola, Doblezero. A lo que te dice Luis te añado mi propia percepción subjetiva del alejandrino: es un verso tremendamente largo que fácilmente tiende hacia lo poco ágil y que dilata considerablemente el efecto de la rima. Aquí has tenido el acierto de atenuar ese efecto con la muy sonora rima aguda (que a mí personalmente no me gusta) y el seguramente no tan acercado pero frecuente recurso a las resonancias en el primer hemistiquio. Lo mejor para mí, las imágenes misteriosas y sugerentes. Saludos.

Permíteme que haga una reflexión un tanto alocada, a vuelapluma. Este tipo de verso que tanto frecuentas es muy difícil de revitalizar en la clásica actual. Creo que eso podría ser así por lo que se identifica con el modernismo, especialmente con Darío, que es un autor insuperable. Quizás el futuro nos depare una vuelta al modernismo, a su musicalidad, a sus oropeles, a sus folletines, pero de momento queda muy lejos de lo que hoy parece tendencia. De todos modos, la contención del torrente plástico es una de tus virtudes, así como la coherencia de las estructuras que propones. Aquí, además, cuentas una historia muy trágica y muy personal, tratada con mucho cariño, un cariño que, te aseguro, llega al lector. Saludos. Luis.

No, no te la permito....jajajaja. Estimado Luis tu puedes hacerme una reflexión o darme un castañazo, tienes mi permiso y autoridad moral para hacerlo. Recuerda que el que me hizo abrir los ojos en esto de la poesía fuiste tú, hasta entonces le ponía ganas, ahora también intento ponerle oficio. Respecto a los alejandrinos, es cierto, últimamente trato mucho con ellos pero tiene una explicación. Hay dos motivos. El primero es que los conocí hace poco tiempo, y por cierto, sin saber que era en alejandrinos aquello que había escrito:

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/sentidos-consultados.660144/

El segundo motivo es que la extensión del verso me permite crear un contexto adecuado para una vez captada la imagen esta no sea excesivamente introspectiva. Al menos es lo que intento.

No te puedo discutir que este tipo de poesía no sea tendencia, tampoco es mi intención ponerla de actualidad pero recuerda que cualquier día de estos volvemos a llevar pantalones de campana por el "Passeig de l'Albereda" como si tal cosa (espero que esto no suceda).

Gracias por ver como una virtud las metáforas que propongo, créeme que viniendo de ti es todo un orgullo.

Por último, en efecto lo que cuento es sincero, hablo de mi abuela, de cuando se marchó, de esos recuerdos que en la memoria habitan y esos espejismos que la soledad crea, que nos hacen sentir tan impotentes.

Gracias por todo mi querido amigo.

Última edición:
Hola, Doblezero. A lo que te dice Luis te añado mi propia percepción subjetiva del alejandrino: es un verso tremendamente largo que fácilmente tiende hacia lo poco ágil y que dilata considerablemente el efecto de la rima. Aquí has tenido el acierto de atenuar ese efecto con la muy sonora rima aguda (que a mí personalmente no me gusta) y el seguramente no tan acercado pero frecuente recurso a las resonancias en el primer hemistiquio. Lo mejor para mí, las imágenes misteriosas y sugerentes. Saludos.

Hola crack. Te remito en parte a lo que le respondo al compañero Luis respecto a la extensión del verso alejandrino y mi principal motivación para utilizarlo. Cierto es que dicha extensión le resta ritmo que yo intento imprimir con rimas internas (como ya hemos comentado en otras ocasiones) y no tanto con la aguda, la cual creo haberla utilizado solo en dos ocasiones:

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/eco-del-funeral-octava-italiana-de-pie-quebrado.654441/

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/senoria-son-cosas-del-azar.653484/

Dicho esto creo que es evidente que los gustos son libres. La clásica requiere que se respeten ciertas normas imprescindibles pero dentro de sus estructuras también permite cierta elasticidad en donde entran lo tics de cada uno.

Creo que ya he resaltado en otras ocasiones mi fascinación por la imagen, no lo puedo evitar. Si escribo poesía tiene que ser con metáforas y a estas le pongo mucho cariño por tanto que me digas que te gustan me hace feliz.

Muchas gracias compañero.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás