1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Gaikoku shinkeikô

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por dragon_ecu, 12 de Febrero de 2023. Respuestas: 11 | Visitas: 445

1. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.233
    Género:
    Hombre
    rozando las alas
    buscando su pareja
    teclas del celu

....
    Haiku libre, shinkeikō haiku 新傾向 俳句
    Escuela de poética japonesa. Variante del haiku clásico.
    Lo importante es que mantenga la esencia de un poema corto con referencias a sitios y tiempos, logrando establecer nexos emocionales con el lector u oyente.
    La estructura es libre, aunque se valora un conteo reducido e impar en estrofas, versos y sílabas.
    Hay libertad en cuanto al escenario, aceptando incluso urbanismos.
    No se acepta el lirismo directo.

A bristy y DESIRE SOLE les gusta esto.
  2. DESIRE SOLE

DESIRE SOLE Invitado

Vibrante poema Dragon. Es muy grato contar con datos interesantes a ésta hora, especialmente cuando Era ameniza mi desayuno.
    Es bueno tener lo interesante de tres mundos al alcance, te dejo a Era,

A dragon_ecu le gusta esto.
  3. Kratos Peru

Kratos Peru Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    10 de Julio de 2022
    Me gusta recibidos:
    684
    Hola, compañero dragon_ecu, yo leo y leo y no logro la conexión, ud disculpe mi ignorancia en cuanto a esta poesía. En los dos primeros versos

rozando las alas
    buscando su pareja

me imagino dos aves rozando sus alas; hasta ahí todo perfecto pero después hay un tercer verso que no es separado por ningún signo y dice:
    teclas del celu

Alguien que me ayude a entender, con todo el respeto, no entiendo el mensaje. Saludos.

Última modificación: 12 de Febrero de 2023
    A DESIRE SOLE le gusta esto.
  4. DESIRE SOLE

DESIRE SOLE Invitado

Solicito la dispensa del dragón, sorry,
    celu_ cel, phone, móvil, celular. Lo tomé como un término urbano, pero el dragón es quien tiene la palabra.
    Feliz semana.

5. Kratos Peru

Se incorporó:
    10 de Julio de 2022
    Me gusta recibidos:
    684
    Exacto, celu es celular, eso no necesita ser explicado, pero ¿cómo lo conecto con los dos primeros versos? Esa es mi pregunta.
    Gracias, feliz semana para ud también.

6. DESIRE SOLE

DESIRE SOLE Invitado

Me pareció una elipse. Yo tengo que aprender a hacer elipses en prosa, para mí es difícil.

A Kratos Peru y dragon_ecu les gusta esto.
  7. DESIRE SOLE

DESIRE SOLE Invitado

Feliz fin de semana dragon, me duele mi almita por no escribir, feliz finde, no leer eso. Amén.

8. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.233
    Género:
    Hombre
    Me gustan las preguntas, pues demuestran interés.

Partamos del hecho de la escritura tradicional japonesa (sin signos de puntuación de estilo occidental).
    Hoy en día la escritura japonesa ya emplea signos.
    Antaño los japoneses recurrían a ciertas grafías (kireji) que servían a modo de nuestras , . ; ... y demás.

Por tratar de seguir la esencia japonesa evito el uso de signos. Claro que es una decisión personal de cada autor y obra.

Otra peculiaridad japonesa es la mezcla de visiones o detalles en contraste, lo que provoca en el lector dudas que lo llevan a la reflexión.

La intención japonesa es la de incentivar al lector a ser partícipe y no solo espectador.

La primera parte es un grillo chirriando bajo mi ventana mientras se guarece de la lluvia.
    Esa intención de llamar a su compañera por encima del sonido de gotas cayendo me trae en cuenta mi soledad y búsqueda de compañía.
    El chirrido del grillo se convierte pues en el sonido de teclas de un celular marcando ese número cálido y especial.

Por cierto... la falta de signos permite al lector agrupar los versos a su personal interpretación: 1-2,3 1,2-3 1,2,3

Espero no haber arruinado la propia imagen que pudieron generar mis palabras.

Un saludo kratos y desire.

A bristy y Kratos Peru les gusta esto.
  9. Kratos Peru

Se incorporó:
    10 de Julio de 2022
    Me gusta recibidos:
    684
    Genial, muchas gracias. Trataré de hacer algunos.
    Considero que es bueno preguntar para aprender. Muchas gracias por la explicación. Un abrazo grande.
    Dessiré, disculpa mi ignorancia y mi mensaje, soy un bastardo, te mando un abrazo y feliz semana.
    Creo que esta clase de poesía lleva mensajes que no son exactamente lo que se lee, y eso me gusta, leeré un poco sobre ella. Saludos.

10. dragon_ecu

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.233
    Género:
    Hombre
    Vamos niña... que extraño tus letras.:)

11. DESIRE SOLE

DESIRE SOLE Invitado

Gracias dragon. Me gustó mucho tu explicación, hace más bella tu obra.
    Ultimamente solamente he posteado en el blog porque los micros se fueron de vacaciones, ya las necesitaban.
    Saludos dragon, que todo vaya bien.:D

12. María Baena

María Baena Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Me gusta recibidos:
    12.332
    Género:
    Mujer
    Precioso tambien. Es interesante escribir así, te flexibiliza. Mejor dicho, me flexibilizo. Que tengas buen día

Comparte esta página