1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Gitaneo (a Salvador Távora)

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Aprendiz de Lunas, 27 de Marzo de 2009. Respuestas: 13 | Visitas: 690

1. Aprendiz de Lunas

Aprendiz de Lunas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    20 de Enero de 2006
    Me gusta recibidos:
    103

N[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]umerosos premios y distinciones han significado la labor teatral de Salvador Távora y La Cuadra, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, recibida en 1985 de mano de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, el premio Andalucía de Teatro 1990, concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y el nombramiento de Andaluz del Año 1993 que la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña otorgó a Salvador en reconocimiento a su trabajo en pro de la dignificación de los valores culturales de Andalucía. El 31 de Mayo de 1996, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla acuerda por unanimidad rotular una calle sevillana con el nombre de Salvador Távora. Y en sesión plenaria celebrada el día 27 de Febrero de 1997, el Excmo Ayuntamiento de Sevilla acuerda por unanimidad otorgar el Título de Hijo predilecto a Salvador Távora.

Gitaneo

El gitano en su voz…

¡Luna, cajón, compás y palmas!

Nacen de las semillas del alma

pentagramas de lamentos

al compás de una guitarra.

Luna y laurel, luna de plata…

A la orilla de sus penas

se desborda la garganta,

descubriendo las vergüenzas

de toda entera una raza.

Luna flamenca, la que desgarra…

Martillea la alegría

sobre su tristeza helada,

y el Sol que llora en un yunque

[COLOR=darkred]porque quiere ser nevada.[/COLOR]

[SIZE=3][COLOR=darkred]Se desmoronan banderas[/COLOR][/SIZE]

[FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]pero se iluminan casas,[/COLOR][/SIZE][/FONT]​

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]nuevos puentes, nuevos retos,[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]nueva tierra pa sembrarla,[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]viejos cobres, nuevas penas,[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]trenzas que lloran de largas.[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]Luna del cante, luna que baila,[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]¿que se esconde en tu cintura[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]por donde el gitano anda?[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]Taconeos de lunares[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]en un tablao de escarcha,[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]mantoncillo de luceros[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]y una estrella en su solapa.[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]Que se abracen los gitanos,[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]que se besen las gitanas,[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]que almendras tiren al aire[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]de la novia y de su gracia.[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]Un pañuelo con tres barcos[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]sobre tres rosas de agua.[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]Peladillas a los cielos,[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]la camisa que ya clama,[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]por las manos del abuelo[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]para que rompa su raza.[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]Alboreas en los tiempos[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]del gitano y sus romanzas,[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]aves son de los caminos[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]en alas de sus gargantas.[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][FONT=Verdana][SIZE=3][COLOR=darkred]Ricardo Martell[/COLOR][/SIZE][/FONT][/CENTER][FONT=Verdana]

[CENTER][quote][musica]http://www.fileden.com/files/2009/2/17/2326423/07.EL%20CHORRUELO%20%28buleria%29.mp3[/musica][/quote][/CENTER][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación: 28 de Marzo de 2009
  2. Marcela

Marcela Exp..

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    97
    y oleeeeeé que buen poema, y la música, esa guitarra.... Paco de Lucía tal vez?...Gitanillo amigo, es un flamenco pa castañuelas (tengo unas originales de Sevilla de un viaje de mi padre a la expo), jolines muy bueno!!
    Te felicito desde Argentina, Bello homenaje a ese gran artista.
    besos y estrellas

3. Pedro Ferreira

Pedro Ferreira Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Hombre
    [FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana]

Qué buen homenaje le has escrito a ese genio del teatro y la cultura andaluza. Magnífico, Ricardo.
    Un fuerte abrazo desde mi bahía.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

4. [FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana]
    Gran poema de homenaje, Ricardo... me encanta ese espiritu gitano que se desborda en tus letras. Supe de Salvador por nuestro amigo mutuo Pedro, Salvador es un personaje muy conocido en el ámbito del cine y teatro en tu país. Un gusto pasar por tus letras.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación por un moderador: 28 de Marzo de 2009
  5. Malaguita

Malaguita Invitado

***** ( gran lujo)

6. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Solo puedo decir que muchas gracias por tan magníficos versos.
    Ha sido un placer pasar por tus letras.

7. Antonio Javier Fuentes So

Antonio Javier Fuentes So Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    17 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    119
    cinco estrellas michelin, por tu cocina de versos, que es de alta escuela. Este plato de receta gitana, que me he comido a deshoras, estaba de lujo. He repetido y de postre he pedido un nueva lectura. Siempre tus platos en su punto. ¿seguirás cocinando cuando llegue la gloria?

8. LOLA PEREZ

LOLA PEREZ Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    590
    Género:
    Mujer
    [FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana]

[SIZE=3][/SIZE]
    [SIZE=3][B]Gran homenaje,y grandes tus letras que llegan, allá hasta el fondo del alma,gracias Ricardo por dejar que nos deleiten tus bellas letras,como hagas igual la comida, cualquier día me presento a deleitarme de tus manjares.[/B][/SIZE]
    [SIZE=3][B]Esta guitarra es el toque.[/B][/SIZE]
    [SIZE=3][B]Besos primaverales envueltos en aromas de jazmín.[/B][/SIZE]
    [SIZE=3][B]Te quiero giano y poeta,así como eres.[/B][/SIZE]
    [SIZE=3][B] [COLOR=red] LOLA[/COLOR][/B][/SIZE][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

9. LA ANGEL NEGRO

LA ANGEL NEGRO Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    14 de Julio de 2008
    Me gusta recibidos:
    201
    [CENTER][FONT=Comic Sans MS][COLOR=DeepSkyBlue][I][B]un lujazo para el homenajeado[/B][/I]
    [I][B]y vaya arte que tienes,del sur tenias que ser.[/B][/I]
    [I][B]te felicito ole ole ole[/B][/I]
    [I][B] un crujiabrazo[/B][/I]
    [/COLOR][/FONT][/CENTER][FONT=Comic Sans MS][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

10. Aprendiz de Lunas

Se incorporó:
    20 de Enero de 2006
    Me gusta recibidos:
    103
    Muchísimas gracias niña, me entusiasma que te haya gustado…
    Eres un sol de persona.
    Un fuerte abrazo.

11. Aprendiz de Lunas

Se incorporó:
    20 de Enero de 2006
    Me gusta recibidos:
    103

Luis, me dices una cosas hermosas, sin duda alguna….das aliento a esta humilde pluma que en sus delirios vomita no se si para bien o para mal, pero no para de vomitar.
    Quizás sea la fatiga seca que afruta nuestras almas de lunáticos sin remedio y nos hace llorar en versos…
    Te quiero hermano, me entusiasmas.
    Mi abrazo llenito de humildad y admiración hacia tu persona.
    Hermanos…

12. Aprendiz de Lunas

Se incorporó:
    20 de Enero de 2006
    Me gusta recibidos:
    103

Del sur soy, del sur eres…así que no me hables de arte, que tu lo llevas en la sangre de tus venas bohemias….
    Abrazos en blanco y verde….

13. Aprendiz de Lunas

Se incorporó:
    20 de Enero de 2006
    Me gusta recibidos:
    103
    Hola flamenquita, ya me gustaría verte con esas castañuelas acompañadas del ritmo de un bello tambor, jejeje…..
    Eres un solete.
    Llévate un besito Almita, eres grande y tu corazón lo es aun mas….

14. Aprendiz de Lunas

Se incorporó:
    20 de Enero de 2006
    Me gusta recibidos:
    103

Si algún día llegase tan lejos de aquí como para darte un fortísimo abrazo bajo la impoluta bandera de la amistad, me daría mas que satisfecho con la poesía….
    Gracias, muchísimas e infinitas gracias por el calor que siempre me das en tus visitas, a estos mis intentos que no son mas que la pomada del sufrido día a día, bueno, a veces el sol puede con la luna, pero son las menos, jajajajaja.
    Te quiero mucho hermano de Lunas...
    Viva la raza gitana.....Libre y errante por los caminos del alba....

Comparte esta página