1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOL!!!!! en el planeta de los simios

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Francisco Redondo Benito, 13 de Julio de 2008. Respuestas: 11 | Visitas: 1184

1. Francisco Redondo Benito

Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443
    A su dios reza un primate
    por la victoria en la cancha
    de once simios que defienden
    el honor patrio a patadas.

Todo consiste en meter
    la pelota por la escuadra
    enemiga, si les deja
    la tropa hostil y contraria.

Las gradas hierven y rugen
    cuando arrancan su algarada
    los cinco simios en punta
    que las defensas horadan.

Un gallardo orangután
    sirve en bandeja de plata,
    con pase curvo y cruzado,
    al chimpancé que remata.

Y, aunque el ágil cuadrumano
    que la meta cela y guarda
    apenas deja resquicios
    en su densa telaraña,

el disparo inverosímil,
    de mortífera metralla,
    curvo en su efecto infernal,
    la malla final taladra.

¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOL!!!!! Aullido colectivo
    de las infrahumanas almas
    que los medios amplifican
    y tabletean las tracas.

¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOL!!!!! Orgasmo sincopado
    de muchedumbre alienada,
    banderas y tatuajes
    con pintura rojigualda.

¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOL!!!!! Torrente de empatía
    que por las gradas iguala
    a las bajas galerías
    con las altas andanadas,

desde el gorila bestial
    hasta la mona empolvada,
    el diminuto tití
    o el monosabio de plaza.

- ¡Mirad como gozan juntos
    desde el mendigo al monarca,
    del policía al ladrón,
    del cura a la suripanta!

- Es cierto que existe Dios
    puesto que Dios nos ampara
    con este gol que nos brinda
    la semifinal soñada.

- ¡Honor al solar común!
    ¡Gloria a la Patria preclara!
    Malnacido el que recuerde
    la miseria cotidiana.

[Un pitecantropo erecto,
    vil pensador de la Caca,
    indiferente a la gloria
    que comportaba la hazaña,

por no mostrar entusiasmo
    ante las proezas patrias,
    entre befas y denuestos
    fue linchado en una plaza.]

A Likiniano 2 le gusta esto.
  2. MP

MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Me gusta recibidos:
    1.416
    Género:
    Mujer
    Es buenísimo Francisco, divertido, ingenioso, hiriente, sarcástico y burlón... ¿quién osa dudar de la existencia de Dios cuando este se ocupa, obviamente, de tareas tan necesarias? jajajaj.

Este poema podría ubicarse también en el foro de religiosos, filosóficos y espirituales jajaja.

Un beso Maestro
    JULIA

3. dilia.calderas

dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    35
    Francisco, yo ubico tu poema, solo en el campo político, jejejejejejejje...............................................................................................Goooooooooooooooooooooooooollllllllllllllllll.............por América del Centro, del Caribe y del Sur. PetroCaribe, Telesur, Banco del Sur, El Alba, Misiones por montones, etc, etc, etc. Vivan los gorilas de todos los colores de América. Abrazos de Dilia para tí y para todos los pueblos del mundo.

Francisco, con lo único que no estoy de acuerdo es con el linchamiento del Pitecantropo erecto, no crees que con el Goooooooooooooooolllllllllllllllllllllllll es suficiente.

4. Francisco Redondo Benito

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443
    Gracias, JULIA. No hay nada como el lenguaje de fábula para poner al ser humano frente a un espejo deformado y que pueda reirse de sus propias jorobas. Pero el sarampión patriotero-deportivo que nos ha tocado "disfrutar" de un més a esta parte, con representación campechana de las más altas figuras de la política nacional, ha sobrepasado en efecto todas las cotas conocidas de la alienación deportiva para elevarse a empíreos cuasi-divinos. Creo que el mismísimo Noam Chomsky sería incapaz de desentrañar las consecuencias últimas del evento.

No obstante presento mis disculpas a los auténticos aficionados al futbol, capaces de disfrutar de una buena jugada sin chauvinismos patrioteros o de criticar una mala si es preciso. Mi sátira no va contra ellos.

Un abrazo, JULIA,

5. Francisco Redondo Benito

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443
    Gracias dilia. Ubica, ubica ... bajo tu entera responsabilidad. En cuanto a los personajes de la fábula en cuestión te diré que hay mucho de autobiográfico en ello: el primate que reza a su dios en la primera cuarteta puedo ser yo mismo a mis ocho o nueve años cuando, ante la única radio que había en mi pueblo, conectada a una batería de coche, rezaba a mi Dios por la victoria del equipo de España en el Mundial de Rio de Janeiro. Dios no atendió mi oración.

Y el pitecantropo erecto de las dos últimas cuartetas puedo ser también yo mismo cuando, pasajero con otros españoles de un vuelo internacional, fuí duramente increpado por mis compañeros de viaje por no mostrar entusiasmo ante las incidencias de un partido internacional que España jugaba azarosamente y manifestarme por el contrario mucho más preocupado por las cuatro horas de retraso que acumulaba el vuelo. Recuerdo la condena lapidaria de una enfervorecida pasajera a mi mujer: "Señora, ya estará contento su marido porque finalmente ha perdido España". Fué imposible hacerle comprender que mi patriotismo estaba al margen (o por encima)de los azares de una pelota de futbol.

Un saludo. dilia,

6. dilia.calderas

dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    35
    Gracias, amigo Francisco, ahora entiendo el fondo del contenido de tu poema, lo que pasa es que lo relacioné con los golazos que están dando nuestros presidentes en América, verdaderamente unidos. Disculpa amigo, la verdad es que el verso, cada quien lo interpreta a su manera, tratando de buscar el fondo del mensaje. Abrazos y vesos para tí de Dilia.

7. David Martinez Vilches

David Martinez Vilches Amigo de la Poesía Clásica

Se incorporó:
    3 de Febrero de 2010
    Me gusta recibidos:
    132
    Pienso igual, lo que pasa que con lo del Mundial, pues habrá que apoyar un poquillo a la Selección...
    Te juro que la primera vez que vi un partido "entero" (porque al final me voy, me aburren) fue en casa de un amigo, en la Eurocopa, el primer partido Rusia-España, y no me dejaba irme y me tuve que quedar en su casa a cenar, incluso.

Así que: La roja me la trae floja;

un abrazo.

8. Francisco Redondo Benito

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443
    Al futbol, como a cualquier otro deporte, se puede aficionar cualquiera, aunque la mejor forma de aficionarse a un deporte es jugarlo más que verlo pasiva y alienadamente. Pero lo que me carga y provoca mi rechazo es verlo como se utiliza para evacuacón de los más bajos instintos de la fiera humana: puro chovinismo y patriotería, mientras los problemas importantes se soslayan o se pretenden sustituir por medio de esta euforia precaria. Es, como apunto, un nuevo culto, una nueva religión; al menos con ella se comparten muchas actitudes alienadas o alienantes.
    Todo un rollo.

Saludos, David.

9. mujerbonita

mujerbonita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    808
    Hola tu poema se presta para diversas interpretaciones, lo importante es meter gol en el área que sea, ya sea para ganar, perder o empatar. Saludos
    ¡SONRIE"

10. Francisco Redondo Benito

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443
    No sé, no sé, amiga mía. En mi caso, más que meter goles en la portería contraria más parece que me los hayan metido todos en mi meta. Que no se nada bien a contracorriente, y, para mí, es la única manera que se me ocurre para nadar, parezco un salmón. Y así me va.

Gracias por tu visita y tu lectura.

11. Likiniano 2

Likiniano 2 Exp..

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.732

Extraordinario poema sociopolítico que nos lleva a ver la realidad de la alienación patriotera a la que es llevada el pueblo ante un circo que canta los triunfos de meter una bola entre tres palos mientras te sacan las tripas los bancos y el trabajo es privilegio o una mierda colocando latas en Carrefourt por 500 euros.

Una lección de poesía, otra de tantas Francisco. Muchas gracias.

Jon

12. Francisco Redondo Benito

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443
    Hago sarcasmo, Likiniano, de la alienación - futbolera en este caso- y, sin embargo, la alienación sociopolítica es un tema muy serio. Mediante la alienación, un 1% consigue comer el coco al 99% restante para que no se dé cuenta de como le está robando el pan, la sal y la cartera; mediante la alienación el 1% consigue incluso que el 99% vote o actúe contra sus propios intereses.
    Gracias a ti, Likiniano.

A Likiniano 2 le gusta esto.

Comparte esta página