• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

gótico esdrújulo - soneto blanco.

jmacgar

Poeta veterano en el portal
images

Gótico esdrújulo

Trémulas hojas mueve el suave céfiro
junto a lívidos pétalos de rosa
que cayeron decrépitos de súbito
sobre lúgubres lápidas oscuras

en tétricos lugares que dan pánico:
tumbas míseras, restos cadavéricos
y una luna, que ingrávida en la bóveda
entre estrellas exhíbese sin mácula

y observa incrédula un fugaz espíritu
que escóndese en lugar sin luz, recóndito,
un sombrío y diabólico habitáculo

donde hay pájaros negros sobre gárgolas,
y esculpidos en mármoles, los ángeles
son los custodios místicos y lóbregos.

-----------

Este soneto blanco, sin rima, tiene la particularidad (como podrá apreciar el lector) de que en cada verso tiene dos plabras esdrújulas y el propio título son dos palabras esdrújulas también. Del tema tratado en él y de la forma en que lo elaboré viene dado el título que lo encabeza.

Última edición:

Gótico esdrújulo

Trémulas hojas mueve el suave céfiro
junto a lívidos pétalos de rosa
que cayeron decrépitos de súbito
sobre lúgubres lápidas oscuras

en tétricos lugares que dan pánico:
tumbas míseras, restos cadavéricos
y una luna, que ingrávida en la bóveda
entre estrellas exhíbese sin mácula

y observa incrédula un fugaz espíritu
que escóndese en lugar sin luz, recóndito,
un sombrío y diabólico habitáculo

donde hay pájaros negros sobre gárgolas,
y esculpidos en mármoles, los ángeles
son los custodios místicos y lóbregos.

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
30-12-201212-22-24pm_zps62fc8068.png

[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Sin ánimos de molestar ─y solo por razones didácticas─ te comento que muchos de tus versos riman asonantemente entre sí. Recordemos que las palabras esdrújulas pueden rimar con palabras llanas, despreciando la vocal postónica. Ej: “cálamo” puede rimar en asonante con “paso”. Es lo que se conoce (según terminología de Rafael de Balbín) como rima de perceptibilidad degradada:

céfiros-cadavéricos | rosa-bóveda | pánico-habitáculo | mácula-gárgolas | recóndito-lóbregos

La métrica de tus versos es impecable y has sabido neutralizar y crear, incluso con el elemento lúdico que te has impuesto, un discurso verosímil y plausible desde el punto de vista poético. Mi más sincera felicitaciones por tan interesante trabajo.

Un abrazo,
Elhi

[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Es un admirable soneto
blanco mi estimado amigo jmacgar.
Tú ya nos tienes acostumbrados
a estas hermosas creaciones tuyas
que son verdaderas obras de arte
de la poesía. Un abrazo.
Hay oscuridad y muerte en tu poema
y eso me gusta mucho jejejej

NO quise Elhi hacer con este soneto blanco uno de blanco absolutamente impoluto; ya era yo consciente de que habían rimas del tipo que me señalas pero el otro reto (el de las esdrújulas ) era ya de por sí bien complejo como para estar pretendiendo además que este soneto blanco me saliese , para mayor dificultad, sin ningún "lunar".

Gracias por tus apuntes como siempre, amigo y por tu favorable comentario.

Un abrazo.

Muy cierto, Cesar, y para mayor dificultad te diré que quise hacerlo además "a pelo", sin ayuda de diccionario alguno de esdrújulas, sola dándle vueltas a mi majín.

Gracias por tu comentario, amigo. Un afectuoso saludo.

Querido JR,
a mí me ha parecido sencillamente hermoso...
Un placer, como siempre, entrar y deleitarme con tus espacios versados.
Besos y estrellas
Eva

Gracias Eva por tu comentario. No sabes lo que me alegra volver a verte por aquí. Espero leer pronto algo tuyo.

Un abrazo, amiga.

Realmente admirable tu soneto, Juan. Una obra digna de reconocimiento; tanto por la dificultad de ejecución que le infieren las esdrújulas, como por el fantástico desarrollo del discurso poético.
Un abrazo, y toda mi admiración.

Gracias Luis; sabes bien cuanto valoro tus comentarios que están hechos además a conciencia. Bien cierto es que hubo dificultad en su ejecución y en darle un sentido a todo el discurso con en "handicap" añadido de las esdrújulas, pero finalmente salió.

Un abrazo, amigo.

Excelentemente logrado este difícil desafío de las esdrújulas, estimado JMacgar,
logras un inetresante argumento sin salirte del estilo gótico,
perfectamente coherente y de alto lirismo;
te felicito;
un saludo cordial,
Eduardo

Cuánto lamento, Mariluz, no haber contestado en su día a tu amable comentario, amiga, pero nunca es tarde si hay buena dicha, y dichoso estoy yo por tu alentadoras palabras.
Un sincero abrazo con mi agradecimiento por el seguimiento que haces a lo que edito.

Pues me parece muy bien tu soneto blanco
Veo gran calidad y talento en tu obra, amigo
Sigue así que vas muy bien. Saludos afectuosos

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás