1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Granada y sus nieves eternas

Tema en 'Poesía infantil' comenzado por Capasa, 10 de Octubre de 2009. Respuestas: 12 | Visitas: 1219

  1. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    ( CUENTO PARA MIS NIETAS)

    Granada y sus nieves eternas

    -Cuéntame un cuento Abuelita
    de ésos que a ti te contaban.
    -Hoy te contaré una historia
    que sucedió por Granada.
    Hace muchos, muchos años
    contaban que una sultana
    lloraba muy compungida,
    en el patio de la Alhambra.
    Un hada azul que la vio
    bajó para consolarla.
    Le dijo - Bella princesa
    ¿Porqué de esa pena amarga?
    -De noche en el alminar
    miro la luna, tan alta,
    que quiero subir con ella;
    Desde su balcón de nácar
    ver como a mi Andalucía
    su luz la vuelve encantada.
    Que la luna se hace bruja
    por sus calles y sus plazas
    y le da hechizo de sombra
    y bebedizo de plata.
    Quiero volar a la luna.
    Desde su blanca atalaya,
    contemplaré las marismas
    y ver sus dunas doradas,
    cuando de noche la funde
    en fragua de bronce y nácar.
    Llévame tú hasta la luna
    condúceme a su baranda.
    Quiero ver como la luna.
    con los pinceles del agua
    dibuja sobre su río
    el verde olivar que baña.
    Me han dicho que coquetea
    acariciando sus aguas,
    dándole achares de amores
    como niña enamorada.
    En noches de luna llena
    desde Córdoba a Granada
    la luna cual bandolera
    y en su jaca cartujana
    recorre la serranía
    asaltando la mañana.
    Yo me muero aquí de pena
    asomada a mi ventana,
    sin conseguir ese sueño
    y que tanto anhela mi alma.
    El hada compadecida,
    dice después de escucharla
    -Cumpliré yo tus deseos,
    pero antes de que el sol salga,
    deberás volver deprisa
    al patio de la Alhalambra,
    o dormirás para siempre
    convertida en nieve blanca.
    La niña sube despacio,
    hasta su luna de nácar
    mirando su Andalucía
    desde su blanca atalaya.
    No se cansaban sus ojos
    de mirarla y contemplarla.
    Despertaba el horizonte
    por los caminos del alba.
    ¡Ay! luna, luna haz que esta noche
    sea para mi más larga.
    Tanto retrasó su vuelta
    que se volvió nieve blanca.
    El hada junto a la luna,
    compadecida lloraba.
    La cogió sobre sus brazos.
    Puso a la bella sultana,
    en el monte Mulhacén
    convertida en nieve blanca.
    Allí sigue desde entonces
    mirando hacia su Granada.
     
    #1
    Última modificación: 12 de Febrero de 2018
    A marlene2m, Damari, LUZYABSENTA y 4 otros les gusta esto.
  2. shimitri

    shimitri Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    10 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    111
    Me gusta recibidos:
    10
    Que preciosa historia para esplicar un hecho de la naturaleza, realmente a sido un grato placer leerte.
    un abrazo
     
    #2
  3. salgomanzano

    salgomanzano Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    22 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    11.010
    Me gusta recibidos:
    516
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]bellísimo poema-romance que encandila a los niños y a los mayores ¡Muy bello!,Carmen Me ha entusiasmado enormemente.Mi estrellas y reputación si me dejan.Un beso desde esas cumbres nevdas.Salvador[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #3
  4. luz gento

    luz gento Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    2.867
    Me gusta recibidos:
    2.404
    Género:
    Mujer
    Hermoso, yo hubiera querido una abuela como ésta... Con mágicas historias en verso y semejante maestría para contarlas. precioso.. Un saludo.
     
    #4
  5. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.096
    Ayyy Crmen, qué poema hecho leyenda, los niños vivirán esta fantasía blanca y de nácar y cada vez que miren Sierra Nevada se acordarán de la sultanita y su luna de nácar. Me ha encantado leerte, muchísimo amiga. Besazos llenos de cariño y de admiración...Muááááááá...
     
    #5
  6. Likiniano 2

    Likiniano 2 Exp..

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.412
    Me gusta recibidos:
    1.732
    Que pena se haya quedado así ... amo a las montañas y ellas en su inmensidad me enseñan la verdadera pequeñez del hombre , y sé que hay seres especiales por los ventisqueros para el que sabe paciente escuchar el idioma del viento , en las noches estrelladas de invierno , entre la soledad de tu saco sobre la nieve colgado de una cornisa a cien metros del suelo , cuando comprendes la dimensión del universo , y nuestra insignificancia y nuestras ignorancias absolutas que conocen los cantos rodaos que se amontonan humildes cantado en un idioma desconocido resbalando en avalancha de glaciar ya yerto por los corredores hijos de los grandes bloques de las morrenas . Desaparecieron las personas con las primeras nieves y en mi soledad hablaba con las piedras que tenían forma de persona , y hasta se movían ... Tras diez días aparecieron como espectros dos alpinistas asturianos , perdidos en la inmensidad de la norte del Mont
    Perdu durmiendo en una cueva de osos de los oriundos extinguidos ya sin memoria , sólo dejada para sus hermanos eslovenos que crecen en estos años , de apoqito ; un osezno berreon como un muñeco de peluche ... y los sarrios desconfiados con razón entre los siempre invisibles lagopodos y los arminios , blancos como una novia suave como si se moviera la nieve y son invisibles a las fotografias como los espectros , de otra dimensión por las que se entran por fisuras y rimayas profundas de las que salen ecos de las catacumbas de la tierra , es Basajaun , tocando su barba roja con los dedos leñosos , y no me sujetan las piernas por eso pico dexametasona para salir del mundo real y volver a la mentira del lugar de los hombres , pensando en mi amada , en ama que es sabia y en la niña de mis ojos y comprendo , que hay montañas , las más de mi y yo suyas bajo mi techo ...maite zaitu
    nire maizteko usaia , bizitzarako , oso urbil , te lo prometo como los tratos de antes sellados con un beso eterno como infalibilidad de la palabra dada , la más grandiosa cumbre mujeres mis dueñas y yo preso con gusto de esas cadenas , que si se me van rompería mis entrañas buscando su querencia para ir al su lado sin dudar , porque amo las montañas .

    Gracias Capasa por cuento regalo extraordinario .
    Mil besos en sus pies desnudos y felicidad eterna en repleta de gran amor deseo tenga en correspondecia mutua .
    Abrazos grandes :

    Jon
     
    #6
    Última modificación: 22 de Mayo de 2015
    A Capasa le gusta esto.
  7. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Ver la sierra nevada y arrimarse a esa ceremonia de unas ilusiones
    que son viaje para una fantasia desgranada. excelente. saludos
    de luzyabsenta
     
    #7
    A Capasa le gusta esto.
  8. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer

    Mi querido amigo has sacado una antigualla, es un cuento que escribí para mis nietas hace muchos años jeje… Gracias por traerlo de nuevo
    Un abrazo. Carmen
     
    #8
    A LUZYABSENTA le gusta esto.
  9. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer

    Hola Jon siento ver tu mensaje después de tanto tiempo Luzyasenta ha vuelto hoy a traer este cuento-poema y es cuando he visto tu mensaje, lo siento ,me da la sensación que eres vasco o tienes una parte de ti vasca cosa que me trae hermosos recuerdos de mi niñez y de un pueblecito de la provincia de Vitoria donde pasé algunos años llamado Puentelarra así que doblemente gracias Un saludo tardío


    Carmen
     
    #9
  10. Damari

    Damari Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    23 de Septiembre de 2008
    Mensajes:
    4.032
    Me gusta recibidos:
    1.624
    Género:
    Mujer
    Precioso poema que me evoca recuerdos de Granada.Es una pena que salga mal editado.Un cordial saludo y disfruté mucho con su lectura.
     
    #10
    A Capasa le gusta esto.
  11. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    Hace tantos años que lo publiqué... He vuelto a ponerlo y ahora ya se puede leer bien Gracias por traerlo de nuevo Un saludo Carmen
     
    #11
    A Damari le gusta esto.
  12. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Carmen.
    Disfruto releyendo tus obras pasadas en el tiempo,
    son una buena via para dejarse arrastrar entre bellas
    secuencias poeticas que siempre ofreces.
    gracias por responder. saludos amables de luzyabsenta
     
    #12
  13. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.166
    Me gusta recibidos:
    3.718
    Género:
    Mujer
    Un poema magnifico,
    suelo leer cuentos infantiles y
    este la verdad me encanto.
    saludo.
     
    #13

Comparte esta página