1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Guantánamo

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por César Guevar, 15 de Febrero de 2025. Respuestas: 2 | Visitas: 141

1. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    A los tres jóvenes venezolanos "deportados" a la base naval de Guantánamo.
    Fuerza, compañeros.

Guantánamo de la vergüenza,
    ¿qué hora es?
    ¿Cuántos perros de mirada turbia me despedazarán hoy todavía?
    ¿Cuándo me volví criminal digno de cárcel
    por haber osado
    por haber osado
    osado pisar más allá de una frontera?

Guantánamo armado
    orín, dolor, salitre
    Anaranjado
    Maniatado
    Amoratado
    Torturado
    Amordazado

Guantánamo del horror, terror sin fin
    Condena a sufrir sin morir
    a no escribir
    Brazo aislado
    Mano completa…mente quebrada

Guantánamo del sadismo
    De lo peor de lo peor de lo todavía peor de lo peor peor peor de la in-naturaleza humana
    Guantánamo imperio del satán de Septentrión
    Piedra sin gaviota, muro
    y mar
    …tirio

¿Cómo es que por querer american drim vine a parar aquí?
    Guantánamo robado a un pueblo bueno.

Dardo de vergüenza encajado en el pulmón de la Abya-Yala.

Febrero y america “first”, 2025. César Guevara.

Última modificación: 16 de Febrero de 2025
    A Luis Libra, Évano, Alde y 1 persona más les gusta esto.
  2. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    13.085
    Género:
    Hombre
    Guantánamo no le sirve para nada hoy militarmente a Estados Unidos. La mantienen como un acto de fuerza y de prepotencia, ocupando una parte de nuestro territorio nacional, que hoy en la época nuclear no tiene ningún valor estratégico.

No tiene ningún derecho a estar ahí, puesto que están contra nuestra voluntad; y yo creo que no se puede tener una base militar en el territorio de ningún país contra la voluntad del país. Digamos que Estados Unidos está ahí por la fuerza.

Y en estos momentos mantienen ese territorio como campo de concentración, a donde envían injustamente a personas, que tal vez su único objetivo, era progresar económicamente.

Le saludo tristemente por estar esa base, enmarcada en mi nación.

A Luis Libra, Évano y César Guevar les gusta esto.
  3. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    Los yankis usan esa base como cárcel de sus enemigos políticos. Y ahora, como dice usted, como campo de concentración. Yo sé bien que los yankis están ahí por las malas, a la fuerza. Y sé que el heroico pueblo cubano que tantas páginas brillantes le ha dado a la historia de la humanidad, no tiene la culpa de eso, ni quiere que su territorio sea usado por esa sarta de criminales sajones malvenidos al mundo, para las inenarrables cosas que allí se hacen y que por más que se han tratado de esconder, de vez en cuando salen a la luz.

No esté triste. Las gestas de su pueblo fueron una luz solitaria en toda Abya Yala durante mi juventud. Mientras los gobernantes de mi país durante los años 60 al 2000 nos traicionaban a todos por complacer a los yankis a cambio de mendrugos y palmaditas en la cabeza, Cuba se erguía digna y valiente a pesar de la traición de los gobiernos -que no de los pueblos- de las demás naciones, y de cuanto daño le echaron encima los yankis. Y cuando por fin mi país despertó, Cuba jamás mostró resentimiento ni rencor hacia Venezuela, sino solo hermandad, solidaridad y ayuda.

El algún momento Cuba, tal vez respaldada por Venezuela y otras naciones amigas, encontrará la manera de deshacerse de esa lacra inhumana, y de recuperar completamente el territorio que le pertenece.

Muchas gracias por venir, compañero.

Última modificación: 16 de Febrero de 2025
    A Alde y Évano les gusta esto.

Comparte esta página