1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Guitarra

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Vicente Fernández-Cortés, 10 de Enero de 2017. Respuestas: 65 | Visitas: 6662

  1. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre



    Guitarra.


    Empieza el llanto de la guitarra.
    Es inútil callarla.
    Es imposible callarla.
    (F. Garcia Lorca)


    Al recuerdo de Federico.



    Guitarra de taberna, arrinconada
    sin traste ni cordal en tu armadura,
    que no hay nadie que abrace tu cintura
    a la compaña de una voz templada.

    Yo sé muy bien que en la oquedad callada
    de tu canoro vientre aún perdura
    el olvidado son, la partitura
    de una canción de amor desesperada.

    En tu oscuro brocal tiembla el lamento,
    la resignada nota retenida,
    el arpegio varado en tu instrumento.

    ¡Ay, guitarra gitana, adormecida,
    qué saben del prodigio de ese tiento
    clavado entre los surcos de tu herida!


    Tiento: palo del flamenco.
     
    #1
    Última modificación: 19 de Febrero de 2023
    A Maroc, José Benito, Luciana Rubio y 24 otros les gusta esto.
  2. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    Qué maravilla de soneto, que conmovedor homenaje, Vicente; un lujo de poema, la magia de lo que fue permanece en la guitarra que un día libró en sus notas ese duende del que hablaba Lorca, y que se esconde en sus silencio, que permanece, como nos dicen tus versos...
    Yo sé muy bien que en la oquedad callada
    de tu canoro vientre aún perdura
    el olvidado son, la partitura
    de una canción de amor desesperada.


    Todo el soneto merece reseña y los tercetos son verdaderamente hermosos y ese broche con que cierras no puede ser mas bello. Gracias por la magia de este instante.
    Te dejo mi abrazo, junto a mi aplauso y admiración.
    Isabel

     
    #2
    A José Benito le gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Es curioso Vicente que estos días atrás he comentado otro poema con el mismo título editado por Prcantos en donde hacía un experimento presentando una estrofa que denomina FIB, basada en la sucesión de Fibonacci. Nada pues tiene que ver con esta otra guitarra que nos presentas aquí en recuerdo del gran Lorca del que también es muy admirador Prcantos (y quién no, me pregunto), aunque veo que en el cuarto verso del segundo cuarteto haces también un guiño a Neruda.

    Este poema es un maravilloso homenaje que haces a ese instrumento que me consta, por algún hilo reciente que hemos tenido, que dominas tú mismo.

    Gracias por tan buena poesía amigo y gracias también por este video que nos dejas, que paso a escuchar de inmediato.

    Un abrazo.

     
    #3
    Última modificación: 13 de Enero de 2017
    A José Benito le gusta esto.
  4. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Extraordinario soneto, me gusto muchisimo, abrazos.
     
    #4
    A José Benito le gusta esto.
  5. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Muchas gracias, Isabel, por tu atenta mirada a cuanto escribo.

    Mi abrazo sincero.
     
    #5
    A José Benito le gusta esto.
  6. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.287
    Me gusta recibidos:
    3.053
    Género:
    Mujer
    Bella guitarra que es a la vez silueta de mujer y alma del poeta que esconde su pena de amor.
    ¡Bellísimo, Vicente!
     
    #6
    A José Benito le gusta esto.
  7. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Francisco Tarrega tus manos me han hecho llorar ,he oído el disco.....Vicente Fernandez tu Pluma me ha hecho llorar,marga
     
    #7
    A José Benito le gusta esto.
  8. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.699
    Me gusta recibidos:
    3.747
    Género:
    Mujer
    Precioso soneto - homenaje a ese instrumento musical tan mágico como es el sonido de la guitarra, hace que vibren todas las cuerdas " de una canción de amor desesperada".
    Un placer leerte Vicente Fernández
    Saludos y Feliz tarde
     
    #8
    A José Benito le gusta esto.
  9. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Ya ves, Juan Ramón, que no me resulta fácil quitarme ni de la cabeza ni del corazón ese mágico instrumento. Tengo varias en mi casa y a todas las acaricio de vez en cuando por aquello de los celos. Las toco a todas, sí, mas ninguna se me brinda a la sumisión completa.
    Sí, me atrae Lorca como también el poeta de Isla Negra. Sabes que fueron muy amigos en el corto periodo de tiempo que las circunstancias les permitieron.

    Llegado Federico a Buenos Aires trata a Pablo con gran afecto; rápido se convierten en dos amigos unidos por el amor al arte. En la cena del Pen Club de Buenos Aires el 20 de noviembre de 1933, hecha en homenaje a los dos poetas, ambos se colocaron en diferentes extremos de la mesa y hablaron así:
    dijo Neruda: “Damas”
    dijo Federico: “y caballeros”. Siguieron mezclando las voces y al referirse a quien admiraban: uno dijo “Rubén” y el otro “Darío”. El incansable García Lorca preparó esta puesta en escena con el acuerdo de Neruda. Federico le explicó que sería un discurso al alimón, al estilo de las corridas taurinas: “Dos toreros pueden torear al mismo tiempo el mismo toro y con un único capote: es una de las pruebas más peligrosas. Los dos poetas juntos hicieron 10 dibujos en tinta para ilustrar poemas y frases de Neruda. Se trata de una serie de imágenes en la cual la última eran las cabezas decapitadas de los dos en lo que llamaron BROMA A LA MUERTE. Se siguieron viendo en Buenos Aires y el día de la despedida un periodista grabó el diálogo entre ambos escritores.


    De ahí el guiño al que te refieres. Se me ocurrió aprovechar el homenaje al granadino para "matar dos pájaros de un tiro", si se me permite la expresión.

    Volviendo a la guitarra, ya ves que el tema que adjunto es el famoso Recuerdos de la Alhambra del maestro Tárrega. No está muy claro pero a este genial guitarrista se le atribuye la invención del trémolo, repetición rápida y continua de una o varias notas de igual duración, que ejecuta en esta pieza única. Esta aportación técnica supone un hallazgo tracendental teniendo en cuenta que la guitarra es un instrumento de cuerda pulsada (una nota dura lo que le permite su propia vibración) a diferencia de los de cuerda frotada o de arco, que, como el violín, consienten el sostenimiento de la nota cuanto tiempo se desee.


    Un fuerte abrazo.


     
    #9
    Última modificación: 1 de Febrero de 2017
    A José Benito y jmacgar les gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Magnífica esta respuesta que me dejas, Vicente, como para guardarla por su instructivo contenido y por esa anécdota que cuentas de Lorca y Neruda que no conocía.
    Gracias.


     
    #10
  11. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    El trémolo es una figuración musical que ya existía antes de Tárrega, y no sólo en la música instrumental sino también en el canto. Lo que hizo este compositor por primera vez fue encomendar toda una melodía de gran expansión al trémolo guitarrístico; pero ya antes de él hubo otros que lo usaron en la guitarra bien para alargar algunas notas, bien por su propio sonido repercutido.
     
    #11
    Última modificación: 1 de Febrero de 2017
    A José Benito le gusta esto.
  12. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Acabo de entrar, Pablo, en el foro y me encuentro con tu esclarecedora precisión.

    Ya veo que, como buen poeta, te atrapan los ecos de la lira.

    No es este un espacio de interacción musical sino poética. Es por eso que mi breve reseña ofrecida a Juan Ramón sobre ese artificio llamado trémolo es somera y vaga. Tan solo pretendía, en un arrebato indeclinable (soy guitarrista devoto), indicar la importancia de Francisco Tárrega en la guitarra clásica, tal como se entiende hoy día.

    Es verdad que este virtuoso no “inventó” el mecanismo sino que parece ser que lo fue tu admirado Claudio Monteverdi allá por los finales del XVI. A él le vino bien para conseguir el stile concitato, aquél recurso instrumental tendente a aumentar la carga dramática de las cuerdas en las articulaciones del tenuto. ¡Extraordinario su Il Combattimento....!

    Existen variantes al original: además del ondulante, están, el trémolo de arco, el de dedos (o ligado) y el compuesto de arco y dedos.

    Por lo demás, el trémolo se manifiesta de distintas maneras según sus efectos. En el siglo XVII se solía practicar en los instrumentos de cuerda pulsada y también frotada y consistía en un vertiginoso encadenamiento sucesivo en la misma nota musical. (“Bisbigliando” o “susurrando” en el caso del arpa). Otra variante incorpora una alteración de la amplitud, que es la cantidad de fuerza sonora que ejerce la vibración en el aire; por ejemplo, en el órgano “tremulante”, aunque en este caso creo que no se debería calificar como trémolo sino como vibrato.

    Es verdad que también se practicó en el ámbito de cantatas y oratorios barrocos.

    Hay otros efectos hoy en día, como son los producidos por los equipos de guitarra eléctrica; algo parecido al trino antiguo.

    Cierto, Pablo, Tárrega no inventó el trémolo pero le cabe la enorme gloria de “reinventarlo”, de recuperarlo, de consagrarlo, para deleite de todos los que amamos el instrumento más versátil de la historia de la música.


    Gracias por comentar (¿?) mi poema.

    Saluti.
     
    #12
    Última modificación: 1 de Febrero de 2017
    A José Benito le gusta esto.
  13. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Me parece un hermoso soneto, estimado Vicente, tanto por su calidad formal como por la carga poética del discurso. La dedicatoria, entrañable; el lenguaje, enorme; el final, contundente y lleno de emotividad. Yo también toco la guitarra, pero no tengo la capacidad de discurrir sobre el tema como lo hacen Pablo y tú. Como dice mi padre: "lo mío es una cucharada y manos a la presa", jajaja
    Entre todas las cosas que me gustan ─vale decir que el protagonista de este espacio es el poema y no la guitarra─, destaco el valor semántico y fonético de ese acertado tríptico de consonancias (-ento) en los tercetos, especialmente el del vocablo «tiento», que desconocía y que cabe estupendamente en el contexto: ¡Excelente!
     
    #13
    Última modificación por un moderador: 19 de Febrero de 2017
    A José Benito le gusta esto.
  14. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Un soneto digno de su título, estimado, lo que es mucho decir. Pocas cosas con tantas raíces en nuestra cultura como la guitarra.
    abrazo
    Jorge
     
    #14
    A José Benito le gusta esto.
  15. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
     
    #15
    A José Benito le gusta esto.
  16. Sanchez Macias

    Sanchez Macias Invitado

    Bien vestida en Palo Santo
    e incitando a los encuentros
    y sacando con su canto
    lo que lleva en los adentros.
    Excelente homenaje a la guitarra en este soneto perfecto.
    Un placer.
    Saludos.
     
    #16
    A José Benito le gusta esto.
  17. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Hola, Vicente. Aunque, efectivamente, este no es un foro de musicología, veo que has reunido una buena colección de referencias sobre el asunto del trémolo. Muchas gracias. Me lo apunto para el próximo que me diga que Tárrega lo "inventó" ;-)

    Y en cuanto a tu soneto, tienes razón también al poner los interrogantes, pues no te he comentado nada. Y no lo hice en su día, aunque lo leí, porque me desconcertó muchísimo. No en lo formal: se trata, nuevamente, de un soneto impecable como es habitual en tu caso. Como ya te lo han comentado, poco puedo añadir para mejorar lo que ha dicho Elhi Delsue. Destaco el terceto final, que con su exclamación constituye un cierre muy logrado para el poema.

    Cuando digo que tu soneto me desconcertó, y esto sí lo quiero comentar, me refiero al contenido y a la estética. A ver, una vieja guitarra olvidada y sin cuerdas se admite. Pero ¿una guitarra sin trastes? No tiene pinta de ser un elemento metafórico, creo. Me pregunto, entonces, quién se entretuvo en arrancárselos, porque como bien sabes no se caen tan fácilmente...

    Por otra parte hay una referencia a la "partitura". Actualmente hay quien se dedica profesionalmente al flamenco empleando partituras, pero no es lo normal. Y en el tiempo de Lorca, no digamos. Gitarra de taberna no casa con partitura, a no ser que entendamos partitura como una especie de sinécdoque... En todo caso, parece que "partitura" es un término que viene sencillamente inducido por la rima consonante y por el campo semántico de la música, pero para mí está fuera de contexto en este poema.

    Eso en cuanto al contenido. Vamos ahora con la estética. Mi primera contrariedad fue notar que ilustras este poema dedicado a la vieja "guitarra gitana" olvidada en la taberna... con una pieza de salón de Tárrega que está en las antípodas estéticas del flamenco. No importa, eso lo puedo obviar porque se trata (como la discusión musicológica) de un elemento totalmente externo al texto que nos ocupa.

    Pero el gran problema reside en la vinculación con García Lorca. Dejemos que él mismo se exprese:

    Y son estos cantos, señores, los que desde el último tercio del siglo pasado y lo que llevamos de éste se ha pretendido encerrar en las tabernas mal olientes, o en las mancebías. La época incrédula y terrible de la zarzuela española, la época de Grilo y los cuadros de historia, ha tenido la culpa. Mientras que Rusia ardía en el amor a lo popular, única fuente como dice Roberto Schumann de todo arte verdadero y característico, y en Francia temblaba la ola dorada del impresionismo, en España, país casi único de tradiciones y bellezas populares, era cosa ya de baja estofa la guitarra y el "cante jondo". A medida que avanza el tiempo, este concepto se ha agravado tanto que se hace preciso dar el grito defensivo para cantos tan puros y verdaderos (F. García Lorca, conferencia "El cante jondo, primitivo canto andaluz").
    Creo que este pasaje de la conferencia lorquiana es suficiente para comprender cuánto repugnaban a Federico ciertos tópicos. No digo que no disfrutase efectivamente de la música popular en las tabernas que frecuentara, pero hay que reconocer que en su arte nunca admitió ciertas cosas. Incluso su poemario más directamente inspirado en el cante jondo tiene mucho más, por ejemplo, de cubismo o de creacionismo que de folclore. Así, el epígrafe que has elegido para encabezar tu soneto va precedido en el poema de Lorca por estos versos

    Empieza el llanto
    de la guitarra.
    Se rompen las copas
    de la madrugada.

    que a mí me recuerdan más a los cuadros de Picasso o de Juan Gris que a los de Julio Romero de Torres.

    Yo no soy nadie para hablar en nombre de Lorca, pero mucho me temo que los tópicos que aprecen en tu soneto no eran de su agrado. Voy a contar, como tú, otra anécdota, que esta vez involucra a Miguel Hernández. En 1933 el poeta de Orihuela espera atentamente la acogida y la respuesta de la crítica a su recién publicado "Perito en lunas". Y no duda en tratar de granjearse el respaldo (y la ayuda) de García Lorca, a esas alturas poeta ya consagrado y muy famoso. Por eso el 30 de Mayo de 1933 Miguel Hernández dirige una carta (no es la primera) a Federico que comienza así:

    Dispensa, Lorca, amigo, calorré de nacimiento, el que haya dejado, ¡tanta!, anchura de tiempo entre tu carta y ésta. El dinero me ha faltado, el trabajo ocupado, abril, mayo, fútbol y mujer, agotado, distraído (M. Hernández, Obra completa II, Teatro/Correspondencia, Espasa, Madrid 2010, p. 1507).
    Eutimio Martín comenta a propósito de esta carta:

    Si en la carta anterior no se había destacado Miguel por sus dotes diplomáticas, ahora va a conseguir enajenarse para siempre toda posible relación amistosa con el granadino. Ya de entrada mete la pata hasta el corvejón tratándole de "calorré de nacimiento". Si algo detestaba Lorca era que lo consideraran o lo trataran de gitano. Hernández lo denomina gitano, utilizando, para más inri, un gitanismo [...] En adelante, Federico García Lorca manifestará una profunda alergia a Miguel Hernández (E. Martín, El oficio de poeta. Miguel Hernández, Aguilar, Madrid 2010, p. 230).​

    Sabido esto, se comprenderá fácilmente de dónde procede mi desconcierto. Creo que tenemos suficientes razones para pensar que a Federico no le agradaba nada de eso. Y a mí tampoco.

    Hubo grandes guitarristas (compositores e intérpretes) que durante siglos se afanaron en la tarea de dignificar la condición de la guitarra, rescatándola de esas "tabernas malolientes" y restaurándola en exquisitos salones románticos y salas de concierto. Después en el siglo XX hubo que rescatarla también de los "refinados salones", pero eso es ya otra historia...

    A Federico también habría que rescatarlo, según su deseo, de tantas cosas... Por eso decía al principio que no había comentado tu soneto por el gran desconcierto que me había producido. Pero claro, uno tiene sus pasiones, y al pulsar tú, Vicente, la cuerda de la musicología, pues ya no me pude resistir. Al final esto ha servido para que yo pueda poner en orden y escribir ese desconcierto. En todo caso, tengo que pedirte disculpas por haber entrado directamente al tema musicológico en mi primer mensaje dejando de lado tu poema; tus versos, a pesar de todo lo que he dicho, no se merecían esa ignorancia por mi parte, y te agradezco que me lo hicieses notar delicadamente.

    Saludos.
     
    #17
    Última modificación: 2 de Febrero de 2017
  18. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Disculpa el retraso, Pablo, pero he estado bastante ocupado estos días.
    En primer lugar quiero agradecer tu pormenorizada réplica a cuanto te exponía, no podía suponer yo que mi soneto pudiera suscitar tanto examen.

    Hola, Vicente. Aunque, efectivamente, este no es un foro de musicología, veo que has reunido una buena colección de referencias sobre el asunto del trémolo. Muchas gracias. Me lo apunto para el próximo que me diga que Tárrega lo "inventó"

    Encajo una ironía que se me antoja, cuando menos, ambigua. Con gusto lo aclararé de nuevo: el trémolo es un recurso técnico que se remonta al s. XVI que se ha ido perfeccionando en el tiempo. Es más bien un hallazgo que un "invento", diferencia de matiz que con una sorna no exenta de buen rollo parece que me señalas. No pasa nada. Sí, se utilizó mucho antes que lo hiciera el maestro de Villarreal pero, como ya he dicho, fue él quien lo rescató y consagró en algunas de sus composiciones de manera continuada en la interpretación. La práctica del trémolo está indefectiblemente asociada a Francisco Tárrega para siempre. Así pues, me vas a permitir que dude mucho de la eficacia real del registro que me comentas.

    A ver, una vieja guitarra olvidada y sin cuerdas se admite. Pero ¿una guitarra sin trastes? No tiene pinta de ser un elemento metafórico, creo. Me pregunto, entonces, quién se entretuvo en arrancárselos, porque como bien sabes no se caen tan fácilmente...

    Bueno, hombre, es verdad que los trastes de una guitarra están incrustados en el diapasón a machamartillo pero no deja de ser cierto que puede padecer los estragos del maltrato sucesivo; se puede caer, partir por la mitad del mástil dejando al instrumento huérfano de esos imprescindibles resaltes. Además, que todo puede ser, siempre cabe la estrafalaria posibilidad de que algún travieso se dedique a arrancarlos para la construcción de otra nueva. En cualquier caso lo mío no ha sido más que un poema, Pablo, no un tratado para luteros.

    Tal vez no se deba de interpretar como una metáfora en el sentido más estricto de la palabra. No te oculto la fascinación que me produce el recurso; ya se sabe que este arriesgado tropo es una figura recurrente en Poesía aunque conviene recordar que es un artificio que surge por el deseo de transmutar la realidad que lo sustenta. La elusión metafórica, por tanto, supone, si se me permite la expresión, una pirueta estética que se concede el poeta con el firme propósito de escamotear la realidad que pretende describir.
    Es verdad que la suplantación de una cosa por otra puede aportar resultados hilarantes cuando el poeta se empeña de manera obsesiva en considerar el afán de llegar a ésta más legítimo que el interés por afrontar aquella.



    No,no, te aseguro que no he utilizado el término "partitura" por necesidad de rima (hay muchas para la terminación en "ura"). Y sí, es una sinécdoque en toda regla. A mí me parece razonable la utilización de esa figura retórica en este caso. Para gustos, siempre los colores. Respeto, como no podía ser de otra manera, tu rechazo pero a mí me parece oportuna.



    De verdad, Pablo, con toda la cordialidad que me siento capaz de transmitir, esto ya me parece rizar el rizo de la crítica. Verás, yo mismo soy guitarrista de salón, no de saraos. Sé distinguir una cosa de la otra, créeme. Si he elegido ese tema clásico para decorar mi soneto es sencillamente porque me apetecía más que un fandango del Alosno al uso, nada más. Al fin y al cabo, las dos cosas se interpretan con guitarra.¿no? Si quieres, buscaré en la red algo más tabernario y callaré a Tárrega.


    Tienes toda la razón. Lorca siempre se dolió del confinamiento del "cante jondo" en los recintos de esparcimiento más sórdidos y zafios, tal era su devoción y respeto por un arte digno de mayor reputacion.

    De todas maneras, mi "guitarra" no se instala en los tugurios ni en los turbios lupanares de antaño sino en los modernos bodegones de copas reformados con sabor decimonónico. Lo cierto es que, aunque el flamenco ha alcanzado cotas de rango universal, se sigue refugiando en espacios singulares excluyentes, en recintos proclives a su causa por aquello del duende, de las palmas sordas y del "ssshh...vamo a escuchá" Tiende a crear su propia atmósfera. Tú, que vives en Granada, lo sabes bien. El Sacromonte, con sus cuevas zambra y el Albaicín con sus peñas y recitales.
    ¿Tal vez un reclamo turístico hoy en día? Puede ser, ...pero ese es otro debate.

    Terminaré esta larga exposición como empecé: agradeciendo tu paso y tus interesantes observaciones. Tal vez haya echado de menos una mirada más centrada en el poema en sí mismo que en consideraciones periféricas. Pero tampoco pasa nada por eso.



    En fin, Pablo, disculpa el fárrago. Un saludo.



     
    #18
    Última modificación: 19 de Febrero de 2017
  19. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    No te discuples, Vicente, por favor. ¡Sólo faltaba que te disculpes por escribir impecablemente tus opiniones! Nunca dejes de hacerlo, eso enriquece mucho el foro y a mí también. Sólo te diré una cosa más sobre este tema.

    Nuestro admirado Lorca se refirió a esa "pirueta estética" con la insuperable y poética expresión "salto ecuestre de la metáfora" en su conferencia sobre Góngora.

    Saludos.
     
    #19
  20. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    Admirable soneto en honor de uno de los más grandes amantes del arte popular de cualquier parte -humilde opinión mía que solamente sé que amo a Federico por sobre todos los poetas- GRACIAS POR ESCRIBIR VICENTE. Abrabesos
     
    #20
  21. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Gracias, Pablo, por tu grata recomendación que valoro en toda su extensión.
    Sí, leí hace tiempo el discurso que mencionas. En efecto, Lorca trató de explicar la metáfora como un nexo de unión entre dos universos enfrentados (la realidad y la imagen poética) a través de un salto ecuestre, desprovisto de todo lastre, que provoca la imaginación.
    Sin embargo, la sustantivación del tropo es, en no pocas ocasiones, un eficaz instrumento de deshumanización.

    Decía Ortega y Gasset:

    Cabe notar un raro predominio de la imagen denigrante que, en lugar de ennoblecer y realzar, rebaja y veja la realidad. Por ejemplo, cuando se dice que "el rayo es un metro de carpintero" o que "los árboles infolies del invierno son escobas para barrer el cielo". (La deshumanización del Arte).

    Ya te hablaba yo de esos resultados hilarantes en mi anterior respuesta.

    Repito que soy devoto de esa eventual cabriola poética pero también asumo sin reservas el afortunado apunte que señala Ortega sobre este artificio orientado al escapismo.

    ¿Tú no?


    Un saludo.
     
    #21
    Última modificación: 19 de Febrero de 2017
  22. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Bueno, supongo que es cuestión de gustos. La metáfora puede dar el salto "hacia arriba" o "hacia abajo": metáfora ascendente (ensalza el término real mediante el imaginario) o dencendente (rebaja el real o lo denigra). Por ejemplo: en la octava 17 del Polifemo de Góngora leemos

    Huye la ninfa bella; y el marino
    amante nadador, ser bien quisiera,
    ya que no áspid a su pie divino,
    dorado pomo a su veloz carrera


    Encontramos la metáfora o imagen ascendente en dorado pomo (alude a la carrera de Hipómenes y Atalanta) y la descendente en áspid (alude a la muerte de Eurídice); ambas muy bien situadas en una construcción adversativa típicamente gongorina "A, ya que no B" (B negativo, desechado; A positivo, aceptado).

    En principio ambos tipos de metáfora están igualmente disponibles para la poesía. Si esto en algún caso es deshumanizador, será competencia sobre todo del filósofo, no tanto del poeta, creo yo.
     
    #22
  23. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    ¡Qué belleza!
    Gracias por tu arte.
     
    #23
  24. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Eso está claro, Pablo, pero sea hacia arriba o hacia abajo, poética o filosófica, la cuestión sigue siendo la misma.
    Por mi parte, puedes estar seguro que me columpiaré siempre en esa cuerda floja, en esa mágica acrobacia del lenguaje.

    Mi abrazo.
     
    #24
    A prcantos le gusta esto.
  25. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Esperando sepas perdonarme por el evidente retraso acudo a agradecerte, Malena, tu grato comentario.

    Gracias a ti por detenerte en en este manojo de versos. Un cordial saludo.
     
    #25
    A Malena Marquez le gusta esto.
  26. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Bueno También escribo inspirado en el talento de Federico Garcia Lorca, y a ti te he oído , diría que en directo.
    El poema lo reconozco. Pero me pierdo en los comentarios que ya ni leo.
    Eres muy bueno en esa conjugación de poesía y guitarra. Un abrazo Vicente y te dejo mi invitación-
    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/el-granadino.639416/#post-6272356
     
    #26
  27. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Ramón, por tu paso y tu elogio. Disculpa el retraso pero ya sabes como se van escapando los poemas en el foro.

    Un fuerte abrazo.
     
    #27
  28. catia-love

    catia-love Poeta que considera el portal su segunda casa.

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2005
    Mensajes:
    17.613
    Me gusta recibidos:
    16.624
    Género:
    Mujer
    Subo este poema para el deleite de quienes no conocen el talento de un poeta como Vicente.-Donde quiera que esté te envío mi cariño, y mis respetos.-
     
    #28
  29. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre


    Yo, encantado con tu beneplácito, admirada poeta. Gracias.

    Un cordial saludo.
     
    #29
  30. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    A mí me haces llorar tú, querida amiga. Me duele tu ausencia inesperada.

    Un abrazo hasta allí donde te encuentres.
     
    #30
    A libelula le gusta esto.

Comparte esta página