1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Habéis visto a Jesús soneto dedicado a Libélula-modificada-

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por minoviosellamajesus, 12 de Junio de 2016. Respuestas: 51 | Visitas: 1530

1. minoviosellamajesus

minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Al monte, al río, al valle y la cañada
    les pregunto si han visto por ventura
    un resplandor cruzando la espesura;
    pues se encendió la bóveda estrellada

y creí que llegaba la alborada
    pero pronto volvió la noche oscura.
    Es Él, la llama ardiente que inflamada
    brilla tanto y se va hacia la frondura

del bosque, allí me espera en la majada
    donde un pozo regala la dulzura
    y el frescor de su agua clara y pura,

es Jesús , es sin duda su llamada
    esa luz, que se mueve estoy segura
    es mi Amado a quién quiero con locura.

dedicado a una paloma Isabel[​IMG]

Última modificación: 22 de Septiembre de 2017
    A Javier Alánzuri, Miguel Font, malco y 3 otros les gusta esto.
  2. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre

Me felicito, Marga, porque hayas recuperado y mejorado bastante, por cierto, este soneto que ya tuve la oportunidad de comentarte en otra ocasión antes de que volara fuera del alcance del público general de esta casa, al foro restringido de místicas. Ya te permites hasta encabalgamientos del mejor estilo entre cuartetos y tercetos como el que haces aquí:

...y pensé que la luz de su hermosura
    encendía la bóveda estrellada

del firmamento. Voy a la frondura
    del campo y pronto llego a la majada....

además de permitirte también la licencia de incluir "frondura" que pensé que era un neologismo, aunque buscando he visto que es más bien un extranjerismo procedente del italiano, pero que a mi me resulta una palabra muy poética.

Me gusta mucho cómo te ha quedado ahora el soneto, además la imagen que incluyes en esta edición es la misma que tenías aunque más pequeña y luce mejor al no ser tan grande. Vuelvo a repetirte mi broma de que tu novio sale muy favorecido en esa foto, tan favorecido que sospecho que ahí hay algo de fotoshop.

Un saludo muy cordial con mi felicitación.

3. Cetrero3

Cetrero3 Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    ¡Precioso!.
    Una pregunta sobre ese encabalgamiento, poniéndo una coma después de - estrellada- y eliminando el punto de firmamento no consideran mejor enlace, menos redundante y más potente en general?.....es una pregunta para aprender, el poema es precioso, un saludo

A jmacgar le gusta esto.
  4. Cetrero3

Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    Y otra pregunta, ¿ el verso 12 lo consideran correcto métricamente?

Última modificación: 12 de Junio de 2016
  5. Cetrero3

Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    Perdón

6. Cetrero3

Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    Perdón otra vez!!!
    12

7. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer

Mi querida marga, mil gracias por dedicarme algo tan sublime que has escrito para tu novio Jesús; creo que no podías haber elegido mejor destinatario de tu amor donde integras también tu amor a la naturaleza, me has erizado la piel y se me ha puesto un nudo en la garganta,¡deslumbrante!, querida marga...
    Menos mal que lo has sacado de ese foro restringido, donde andaba prisionera semejante joya poética...tu Jesús ha de sentirse orgulloso de ti, porque la verdad que le expresas tu amor de tal manera que le será muy difícil no escucharte con toda la atención que mereces.
    El amor en su grandeza, tiene ese misticismo que tu pluma en su vuelo alcanza mi querida y admirada poeta.¡Felicidades! ... ¡Menudo comienzo!
    Al monte, al río, al valle y la cañada
    les pregunto si han visto por ventura
    un resplandor cruzando la espesura
    yo creí que llegaba al "alborada"
    Un abrazo, mil gracias; me lo guardaré ahora mismo para que nunca más se pierda.
    Isabel.

A minoviosellamajesus le gusta esto.
  8. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    cetrero,yo he puesto la coma en....firmamento y después voy en minúscula, llevas razón,le da más valor,lo de 12 sílabas ignoro, apenas se nada de métrica ni gramática,un besito marga

9. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Isabel, si muere hoy ....benjamín gato, no me lo perdonaré nunca, no se deja coger, soy una dejada, tenía que haberle llevado antes con jaula trampa y pescado, o algo así, a las 4 llamo a mi amiga que la tiene, es que no paro quieta en ningún lado, perdona esto que te cuento, me siento mal,tiene la boca deshecha hace 2 días y mal 4 años..........si se dejara atrapar en una de mis jaulas?, cambio de tema de la poesía SIEMPRE TUYA con todo mi corazón, es porque hoy, algo no marcha bien por benjamín en mi cuerpo,marga

A libelula le gusta esto.
  10. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Juan, no puedo contestar, ni hacer nada, estoy como un robot, benjamín tiene que llegar a mañana, ¡soy tan rara!,no debí
    dejar su enfermedad de la boca tantos años, es un gatito y esto es por mi culpa,son 3 los que no se dejan tocar, y él, es uno de ellos,un beso, marga, no puedo ni leer la poesía arreglada, que no sé, si tiene algún fallo aún,un beso Juan, marga

11. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.222
    Vaya preciosidad de poema, Marga... Te quedó de lujo.
    Un consejo mío es que si no quieres que te los manden al foro de mística, bajo llaves y contraseña, no pongas en el título la palabra "místico" y nadie se percatará.
    Un abrazo, guapa.

12. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer
    Sabes qué marga? descarga de algo, demasiadas obligaciones te impones a ti misma...benjamin se pondrá bien, ya lo verá, tu siempre logras que tus animalitos se recuperen y duren muchos años.
    un abrazo.

13. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Isabel, LE PILLÉ en mi propia jaula, con los huesos que me dio un vecino,mañana operación de boca, llegará a mañana, esto lo podía haber hecho antes,ha entrado al diferente olor de su tarrina,además como sabía que llevaba antibiótico,no la tocaba, se la tenía que poner sin él,!está liando una!,perdonad esta reacción mía, han sido nervios de culpabilidad,me estoy calmando Isabel, un beso marga

14. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Te daré mi opinión sobre las preguntas que le haces a Marga con su permiso :

1.- Yo creo que esa coma después de "estrellada" no corresponde pues luego viene " del firmamento" : " la bóveda estrellada del firmamento" es la frase, luego la coma no la veo; si hay redundancia en decir "bóveda estrellada del firmamento", la poesía magistral está llena redundancias así que se podrían considerar pleonasmos que pueden dar mayor belleza al poema, como podría ser decir "constelaciones de estrellas alumbraban el cielo en la oscura noche", y es que las constelaciomes no pueden ser otra cosa que estrellas.

Lo ques sí veo es que ese punto que dices que debiera quitar yo lo que creo es que más que un punto debiera ser una coma.

2.- Y en cuanto a la pregunta del verso 12, si dices lo de la métrica incorrecta por la sinalefa que debiera haber en:

y el frescor de su agua clara y pura

te diré que se aconseja no hacer sinalefas en donde recae el acento principal del verso que es la sexta sílaba, que en este caso es la "a" de agua, por lo tanto ese verso está métricamente perfecto en mi opinión.

Un cordial saludo Cetrero.

15. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    juan perdona mis nervios, soy así, cuando soy culpable de la vida de otro ser, no es porque yo sea muy buena,pues soy como todos buena y mala, yo peor quizás, voy a leer de nuevo tu mensaje, ¡está liando una el benjamín! , hasta mañana que le lleve, benjamín, no se deja tocar, le estoy echando agua para calmarle, hace calor y ya no os hablo más de animales,pero es que me ha dado un de repente, que ya,ya .....al verle hoy la boca, un besito Juan

16. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Juan el punto ya lo quité y puse la coma, pero aún no la he leído y casi que he vuelto a hacer lo mismo arreglar en directo
    menos lo de la llama, veré esto del ......no me acuerdo, debe tener para el ordenador como impresoras redondas el de electrodomésticos, si recuerdo que se llama - ,bueno sería propaganda, lo recuerdo,

17. edelabarra

edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.709
    Género:
    Hombre
    Excelente querida Marga, has levantado el nivel de tu poesía,
    aunque haya pequeñas observaciones, siempre las hay y siempre son perfectibles,
    pero el fondo del tema, para creyentes y no creyentes, es precioso y está magistralmente llevado.
    En cuando a Benjamín, ellos tienen siete vidas y saldrá adelante,
    si no se deja tocar es que él también es independiente y piensa en curarse solo,
    una ayuda del vet, será muy bueno para que se cure pronto.
    un abrazo,
    Eduardo

18. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Que susto Era con lo del gato Benjamín, voy a llamar al veterinario para pedir hora, no se como he podido esperar a última hora, esto es que es por mi culpa,porque todos tenemos animales y yo siempre tengo que dar la nota, te he hecho caso en el título,pero si me sale una cada 100 años, para que cambiarla a restringidos, Dios sabe cuando me sale otra, a lo mejor nunca , un beso Marga, no puedo negar lo rarísima que soy, se me ha quedado un dolor y un sofoco dentro de mí al ver al gato así, que parece como si no andara muy bien del coco,

A Eratalia le gusta esto.
  19. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    que va Eduardo, con huesos de un vecino he logrado meterle en un transportin de los míos, y el vet, me mandaba antibióticos, pero de nada ha valido, hoy la boca es un verdadero destrozo, mañana le opera fijo, voy a llamar ahora al vet, pensaba no hablar más de animales y mira, me ha dolido de verdad esta dejadez mía. La poesía la he cambiado esta mañana y en directo, OTRA VEZ, menos la idea ayer casi dormida, esté como esté, ....al pasarla a limpio, eso si esta vez, no me sonaba mal, pero he de ver ese fondo bien mañana, cuando halla pasado lo de benjamín, de pequeña era igual, no veas la que le lié a a la mamá Paca, me crió con el abuelo y M.C. por unos gusanitos de seda , al equivocarme de hoja, un beso marga

A Eratalia le gusta esto.
  20. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Cetrero,vaya monsergas que doy a los compañeros, con los animales, y es que lo que me sucede, es que ni puedo poner la eutanasia hasta última hora, y no quiero sentirme culpable, por lo demás yo creo que no soy tan buena , para las personas como soy para los animales, un beso marga

21. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.222
    Oye, Marga, ¿por qué, (aparte de poemas) no escribes historias de las tuyas en prosa...? Me parece que tendrías muchas que contar, como esta de la mamá Paca y los gusanos de seda...

Mira que darle los huesos de un vecino al gato!!

22. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Era ha sido la única manera de poderle pillar en mi transportín, si necesidad de jaula trampa, su tarrina si lleva antibiótico le huele y no hay manera y si no se lo daba caía con la boca, hay estaba en las últimas, no veas que tarde me está dando, estoy deseando que llegue mañana, no tengo hora pero que le guarde hasta que llegue el vet, aunque sea en un cofre, respecto a mi vida es extraña, criada por varios mamá Paca, tengo una poesía que si benjamín se calla la pongo ahora,mi papa Ramón ciego y amor de mi vida,más yo de él, abuelo y un empresario.El benjamín hoy termina conmigo,ya hacía dos días que no podía comer ,el final de la poesía, ya veré mañana u hoy, a ver si puedo poner la de mamá Paca y te gusta, lo que digo en ella, todo cierto, un beso rimadora valiente,por lo del título.....míst......veremos si sale otra, voy a ver el final, me tiene mosqueada

23. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Eduardo, he cambiado final, y puesto ¡ardiente!

24. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Juan, mira lo que le digo a Eduardo, por si se cortan las notificaciones, Cetrero, Isabel y Era he cambiado final y he añadido llama ardiente, dentro de una semana la ojeo, ahora no me doy cuenta de los defectos,besos marga

25. Cetrero3

Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    Gracias por tus aclaraciones, el tema métrico me queda claro, no tanto el otro tema, comprendo tus comentarios, pero lo que yo preguntaba concretamente era sobre el modo de enlazar el cuarteto con el terceto.

y pensé que la luz de su hermosura
    encendía la bóveda estrellada

del firmamento, voy a la frondura
    del campo y pronto llego a lamajada....

y pensé que la luz de su hermosura
    encendía la bóveda estrellada,

del firmamento voy a la frondura
    del campo y pronto llego a lamajada

A jmacgar le gusta esto.
  26. Cetrero3

Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    El tema es que siempre que me encuentro en situaciones así, me parece que rompo el verso más que unirlo, y en este caso al ver que solo cambiando las comas se une y con potencia ( en mi más que umilde forma de ver) no e podido resistir preguntarles opinión.

A jmacgar le gusta esto.
  27. jmacgar

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.357
    Género:
    Hombre
    Entiendo lo que quieres decir, Cetrero, pero es que haciendo eso cambias el sentido de lo que Marga quiere decir ahí, a no ser que ella quiera decir eso que tú dices y el equivocado sea yo; si haces ese cambio la frase ya no es entonces : "encendía la bóveda estrellada del firmamento", sino "encendía la bóveda estrellada", por lo que la frase siguiente es entonces "del firmamento voy a la frondura"; insisto en que creo que Marga no quiere decir eso ahí.

Puede que te extrañe un encabalgamiento entre y un cuarteto y un terceto, pero alguna vez yo mismo hice alguno, y lo hice por imitar a uno de mis poetas favorito, Borges, al que le gustaba mucho esa figura de los encabalgamientos; mira en este soneto al Sueño lo que hace:

Si el sueño fuera (como dicen) una
    tregua, un puro reposo de la mente,
    ¿por qué, si te despiertan bruscamente,
    sientes que te han robado una fortuna?

¿Por qué es tan triste madrugar? La hora
    nos despoja de un don inconcebible,
    tan íntimo que sólo es traducible
    en un sopor que la vigilia dora

de sueños, que bien pueden ser reflejos
    truncos de los tesoros de la sombra,
    de un orbe intemporal que no se nombra

y que el día deforma en sus espejos.
    ¿Quién serás esta noche en el oscuro
    sueño, del otro lado de su muro?

(Jorge Luis Borges)

Te dejo señalados con negrita los encabalgamientos que aprecio en este soneto, uno de ellos está entre el segundo cuarteto y el primer terceto.

Un cordial saludo, amigo.

A Cetrero3 le gusta esto.
  28. Cetrero3

Se incorporó:
    31 de Mayo de 2016
    Me gusta recibidos:
    705
    Género:
    Hombre
    Gracias por tomarte la molestia.... Me cuesta, que le voy a hacer, Jejes, un saludo muy cordial.

Marga, espero que le vaya bien a ese gatito y que no lo sufras mucho, aunque esos sufrimientos son inevitables con nuestros bichos, si me dieran un euro por las veces que e oído eso de: ¡te preocupas más por tus bichos que por tus hijos!.... Una exageración con injusta maldad por otro lado.... Pero cuando lo dicen algo hay, un saludo.

29. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    pero en mi caso como no tengo hijos, de todas formas me preocuparía igual, esto viene de nacimiento a los que amamos a los animales,¿cuando dan las 9 de la mañana?porque el día que me ha dado es para que toquen campanas a mi funeral
    si habré tenido perros, pero como esto de los gatos y su entrada aquí,hace dos años, todos abandonados, castrados todos machos y hembras , no me había sentido tan alterada jamás, he vuelto al ordenador, porque no estoy conforme con el final de la poesía, voy a ver un beso amigo,Cetrero3,marga

30. minoviosellamajesus

Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Cetrero3 , ya no hay firmamento, ni encabalgamiento, lo he cambiado,un beso, es una pena correr,marga

Comparte esta página