Hace 10 años

¡Hola Fernando!

Buenas lineas que llegan y producen rabia e impotencia; cualquier parecido con la realidad es coincidencia, pero cuanto de realidad tienes; mis felicitaciones a tu pluma.

Sigifredo

Esta historia se vive a diario en todos los pasos de la frontera y en las oscuras tierras del desierto de noche andan los migras con cuatrimotos buscando indocumentados pero la culpa no es del vecino pais del norte es de los gobernantes mexicanos que se enriquecen a manos llenas avidos de poder y desmedida obsesión de tener más y más sin importarle el pueblo que los eligió o el pueblo al que le usurparon su elección.
Felicidades.

.........................................Hace 10 años

Han pasado, 10 años que lo vio partir,... el último de sus hijos, salió a buscar la oportunidad
pues en el país que lo vio nacer,... ¡No la hay!

De sus tres hijos que le dejo su esposo al morir, uno a uno ha visto partir. Joaquín, el mayor; en su segundo año de regreso al país del norte; como tantos otros crímenes del Ku-Klux-Klan, su muerte también, impune quedo. Juan, fue quien tomo su lugar... durante año y medio puntual, envió parte de su paga; sustento de su hermano y de su “nana”, madrecita amada...

Una tarde fecha del envío, la buena “Nana” Natalia lo espero y lo espero, al día siguiente y al siguiente también regreso,... pero el envío, no llego... tres meses pasaron en que de Juan, solo el silencio llegaba,... ¡Al fin!... Una nota corta del gobierno vecino, José el menor de los hermanos, presuroso se la leyó a Natalia, mujer de campo quien no sabía leer.

La nota decía:
Juan Jiménez R: Detenido y en proceso de juicio, por posible cargo de vagancia.... Espera sentencia de 10 años o más, según sea juzgado....
Al calce, una máxima que traducida rezaba.... “Justicia y Respeto”... renglón abajo... Policía federal...
Fue entonces que José, con solo 16 años y secundaria terminada, promete a Natalia que volverá, abandona tierras de cultivo; empobrecidas pues no hay para el abono y de agua, solo riego de temporal, actualmente ya no producen lo suficiente para comer...

Natalia, ¡la vieja nana!, ayer fue enterrada por los vecinos,...
¡Ahí!... a un lado de la parcela que ya nada produce, ¡murió de anemia!... de ¡tristeza!...
¡Casi ciega!... no se sabe bien,... si por tanto ver las cartas a la luz de una vela,
o de tanto cada noche llorar... murió sola sin volver a saber de sus hijos,
Juan y José, a quien,... hace 10 años,... lo vio partir...

........................
images

Triste historia pero suele ocurrir, hay tantos hijos que abandonan a su madre por causas ajenas o queriendo, que dejan marcada la existencia de uno, buena composición Osito lindo, me ha gustado leerla, abrazos y estrellas.

desgarrante relato, que me erizo la piel, me dejas sin palabras pues a mi alma has llenado de melancolía, una triste historia bien redactada, que me consumía en cada letra, me dolió, no todo termina con un final feliz...osito bello, gracias por este deleite que ha tocado mi alma sensible y tonta...tqm, estrellas mi bello amigo...

Wiccambar

Relato de una triste pero lamentable realidad

Grato es tener siempre,
tu presencia por éste mi rincón.

GRACIAS

por dejar tu estela
al paso por mis letras.

MARISOL PÉREZ;4085960 dijo:
Osito......Que triste historia,totalmente conmovedora la situacion de natalia y su muerte....Como la vida entrega pesares para algunas familias....Es algo real, y la vemos...Las desesperanzas obligan a dar rumbos y hay quienes se olvidan de sus parientes,en este caso la madre....Murió de pena y dolor.....

Marisol,
una Historia donde el Ku-Klux-Klan asesina sin castigo,
donde la discriminación racial es evidente en las corporaciones policíacas de la frontera,
donde la ineficiencia de nuestros servidores públicos y gobernantes es más que evidente.

Grato es tener siempre tu presencia,
por éste mi rincón.

GRACIAS

por dejar tu estela
al paso por mis letras

Lo que has escrito es algo que pasa tan a menudo, que las personas tienen que ir en busca de subsistencia más alla del lugar donde nacieron, quizás hasta ir a otro país ya que en el suyo no encuentra recursos para alimentar a su familia. Realmente, ese sistema esquivo y discriminatorio que tienen ciertos países al recibir extranjeros con necesidades, tendria que cambiar, falta algo muy importante que es la empatía hacia el otro, no más de individualismos egoístas a nivel personal, grupal o a nivel país. Somos todos hermanos y formamos parte de un todo maravilloso y fecundo, donde los recursos y riquezas de esta tierra es suficiente para todos los seres que vivimos aqui. Todo cambiará. Y pronto. Besitos a estrellas. Un gustazo leerte amigo.

Jana73

En total acuerdo contigo apreciada amiga y hago votos porque como dices pronto todo cambie.

por éste mi rincón.

GRACIAS

por dejar tu estela
al paso por mis letras

Última edición:
una película dolorosa que se repite constantemente... le aplaudo mi valedor. un placer leerle.

Coplero amigazo de mi vidaza, desafortunadamente es como bien dices, con dolor e impotencia de no poder hacer nada ante las nefastas maquinaciones de ambos países.

por éste mi rincón.

GRACIAS

por dejar tu estela
al paso por mis letras

¡Hola Fernando!

Buenas lineas que llegan y producen rabia e impotencia; cualquier parecido con la realidad es coincidencia, pero cuanto de realidad tienes; mis felicitaciones a tu pluma.

Sigifredo

Sigifredo

Definitivo Rabia, Dolor, Impotencia, Frustración... Sembramos la semilla ojala caiga en tierra fértil... y la justicia se haga presente.

por éste mi rincón.

GRACIAS

por dejar tu estela
al paso por mis letras.

Esta historia se vive a diario en todos los pasos de la frontera y en las oscuras tierras del desierto de noche andan los migras con cuatrimotos buscando indocumentados pero la culpa no es del vecino pais del norte es de los gobernantes mexicanos que se enriquecen a manos llenas avidos de poder y desmedida obsesión de tener más y más sin importarle el pueblo que los eligió o el pueblo al que le usurparon su elección.

Felicidades.

Lacandoni.

Enorme verdad dices paisano amigo...
y lo peor, es tal el grado de la corrupción
y la cantidad de personas involucradas,
que en verdad es difícil
pensar que esto pueda cambiar,
por el contrario,
al pueblo cada día lo hacen mas miserable.

por éste mi rincón.

GRACIAS

por dejar tu estela
al paso por mis letras

Triste historia pero suele ocurrir, hay tantos hijos que abandonan a su madre por causas ajenas o queriendo, que dejan marcada la existencia de uno, buena composición Osito lindo, me ha gustado leerla, abrazos y estrellas.

Aprendiz de poeta:

La disgregación de familias por el grado de pobreza,
es realidad en casi todo el mundo.
Y poco lo que esta a nuestro poder hacer.

por éste mi rincón.

GRACIAS

por dejar tu estela
al paso por mis letras

interesante nota una realidad que vieron tus ojos, saludos

Han pasado, 10 años que lo vio partir,... el último de sus hijos, salió a buscar la oportunidad
pues en el país que lo vio nacer,... ¡No la hay!

De sus tres hijos que le dejo su esposo al morir, uno a uno ha visto partir. Joaquín, el mayor; en su segundo año de regreso al país del norte; como tantos otros crímenes del Ku-Klux-Klan, su muerte también, impune quedo. Juan, fue quien tomo su lugar... durante año y medio puntual, envió parte de su paga; sustento de su hermano y de su “nana”, madrecita amada...

Una tarde fecha del envío, la buena “Nana” Natalia lo espero y lo espero, al día siguiente y al siguiente también regreso,... pero el envío, no llego... tres meses pasaron en que de Juan, solo el silencio llegaba,... ¡Al fin!... Una nota corta del gobierno vecino, José el menor de los hermanos, presuroso se la leyó a Natalia, mujer de campo quien no sabía leer.

La nota decía:
Juan Jiménez R: Detenido y en proceso de juicio, por posible cargo de vagancia.... Espera sentencia de 10 años o más, según sea juzgado....
Al calce, una máxima que traducida rezaba.... “Justicia y Respeto”... renglón abajo... Policía federal...
Fue entonces que José, con solo 16 años y secundaria terminada, promete a Natalia que volverá, abandona tierras de cultivo; empobrecidas pues no hay para el abono y de agua, solo riego de temporal, actualmente ya no producen lo suficiente para comer...

Natalia, ¡la vieja nana!, ayer fue enterrada por los vecinos,...
¡Ahí!... a un lado de la parcela que ya nada produce, ¡murió de anemia!... de ¡tristeza!...
¡Casi ciega!... no se sabe bien,... si por tanto ver las cartas a la luz de una vela,
o de tanto cada noche llorar... murió sola sin volver a saber de sus hijos,
Juan y José, a quien,... hace 10 años,... lo vio partir...

........................
images

Tiempo ha pasado, desde que escribí esta historia;
una terrible realidad de la vida,
pobreza de unos
y ambición, de quienes ostentan el poder.

Evidente ineptitud de los servidores públicos,
que a su alcance... el pueblo paga los medios
para que de ellos se valga,
y haga lo que debiera hacer.

interesante nota una realidad que vieron tus ojos, saludos

GRACIAS
OZZITA

Gracias Marian; por traer una nota del pasado, donde hubiera querido que mis compañeros manifestaran solidaridad, no a mi escrito, sino a la protesta por las injusticia que cometen quienes debieran al pueblo servir pero se evidencia... es mejor comentar un tema pasional
que algo que afecta a nuestra gente en la realidad.

Gracias hermosa y apreciada amiga
abrazos y besos

Triste y cruda realidad que hoy por hoy..sufren muchos pueblos; Triste y dura realidad que hoy por hoy..sufren mucha juventud, con la esperanza de encontrar en tierras extrañas, un mejor porvenir.
Un placer leerte.

Triste y cruda realidad que hoy por hoy..sufren muchos pueblos; Triste y dura realidad que hoy por hoy..sufren mucha juventud, con la esperanza de encontrar en tierras extrañas, un mejor porvenir.
Un placer leerte.
GRACIAS
LAURA SOLAR SALAS

Con sorpresa, gusto y aprecio encuentro tu comentario; me da una alegría saber que estas de acuerdo en lo triste que representar no contar con lo que debiéramos tener para entre todos hacer crecer el bien estar de nuestros pueblos... Triste realidad... y tremenda en sentido que es poca la solidaridad humana por ende casi imposible de cambiar...

Infinitas gracias por tan linda visita y hermoso comentario,

Han pasado, 10 años que lo vio partir,... al último de sus hijos, quien, salió a buscar la oportunidad de progresar... pues en el país que lo vio nacer,... ¡No la hay!

De sus tres hijos que le dejo su esposo al morir; uno a uno ha visto partir. Joaquín, el mayor; en su segundo año de regreso al país del norte... fue asesinado y como tantos otros crímenes del Ku-Klux-Klan..., su muerte también, impune quedo. Juan, fue quien tomo su lugar... durante año y medio puntual, envió parte de su paga; sustento de su hermano menor y de su “nana”, madrecita amada...

Una tarde, fecha del envío, la buena “Nana” Natalia, fue al correo, espero y espero, al día siguiente y al siguiente también regreso,... pero el envío, jamás llego...Tres meses pasaron que de Juan, solo el silencio llegaba,... ¡Al fin!... Una nota corta, del gobierno vecino, José el menor de los hermanos, presuroso se la leyó a Natalia, mujer de campo quien no sabía leer.

La nota decía:
Al calce..., una máxima que traducida rezaba.... “Justicia y Respeto”... renglón abajo... Policía federal...
Fue entonces que José, con solo 16 años y secundaria terminada, promete a Natalia que volverá, y abandona tierras de cultivo; empobrecidas, pues no hay para el abono y de agua, solo riego de temporal, actualmente ya no producen lo suficiente para comer...

Natalia..., ¡la vieja nana!... ayer fue enterrada por los vecinos,... ¡Ahí!... a un lado de la parcela que ya nada produce...
¡murió de anemia!... de ¡tristeza!... ¡de soledad!... ¡Casi ciega!... No se sabe bien,... si por tanto ver las cartas a la luz de una vela, o de tanto cada noche llorar... murió sola... sin volver a saber de sus hijos,
Juan y José... a quien hace 10 años,... lo vio partir...

........................
images

Triste historia. ..ay este mundo insensato!Que tristeza,que tristeza...sigue oponiendo resistencia mibalma,es imposibke endurecer el corazón. ..ante estas cosas...que tristeza.un abrazo.Que melancolía ne dejaste chico

Triste historia. ¡¡¡...ay este mundo insensato... !
Que tristeza,que tristeza...
sigue oponiendo resistencia mi alma,
es imposible endurecer el corazón...
ante estas cosas... que tristeza
un abrazo.

Que melancolía ne dejaste chico.

GRACIAS
POESÍA SILENCIOSA

Esto lo escribí hace casi tres años y hoy, es tan actual como si acabara de pasar...
Es como dices una pena de gran tristeza... donde la ambición de unos cuantos
pasa sobre la vida de otros muchos.

Gracias por pasar por estas mis letras.
un abrazo.

Última edición:
Fue triste esa vida querido amigo
como es triste la vida de quien tiene que dejar
su tierra y a sus seres queridos
para intentar no morir de hambre y de injusticia,
un abrazo, te dejo mi aplauso y reputación.

Eladio
mi apreciado amigo

agradezco infinito tu presencia
y tu valoración a mis letras
que bien señalas es una realidad
muy triste para nativos
de varios países en el mundo.

Abrazos sinceros.
GRACIAS.

Es una triste y conmovedora historia la que nos presentas Osito, para reflexionar y dar gracias a Dios por todo lo que nos da, pues mucho no lo tienen. Un gusto visitarte.
Un abrazo y muchas bendiciones!!

Es una triste y conmovedora historia la que nos presentas Osito, para reflexionar y dar gracias a Dios por todo lo que nos da, pues mucho no lo tienen.
Un gusto visitarte.
Un abrazo y muchas bendiciones!!

Enorme amiga Preciosa

Muchas gracias por tu bella y significativa presencia
Me da gusto saber que fue de tu agrado mi publicación

Si esta historia con tres años de escrita es
y seguirá siendo vigente en muchos
países de nuestra américa.

Con todo lo triste que eso encierra.
GRACIAS
por tu reconocimiento a mis letras
Abrazos y besos.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás