1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Hacia la esencia.

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por Bolìvar Alava Mayorga, 8 de Marzo de 2016. Respuestas: 13 | Visitas: 867

1. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Hacia la Esencia

Iluminaciòn

monaquismo budista
    hacia la esencia .

Nota: Yoshida Kenko, en 1324 decide abandonar el mundo "Imperial y de Corte" màs tiene dos "disyuntivas"; realizar el "suicidio ritual = (harakiri) frente al "Emperador" o a su vez ; abandonar la "Corte Imperial" sin nùngun "tìtulo honorario" !!!; decide hacerse "monje eremita Budista", resultando que despuès de una profunda "reflexiòn" busca la "Iluninaciòn" como encuentro de vida, junto a su hermano que entrò en otra comunidad; màs èl decide ser un "eremita budista" (ermitaño) sin "abadìa o templo" dedicàndose en la soledad y a la "poesìa"; mas no era una "poesìa complicada" !!!, era "simplisìsima" como la belleza de su "naturaleza" ???.

Nota1.- No vayan a pensar que "Yoshida Kenko"; era un simple
    "Monje Ceremonial" !!!; era un personaje, experto en todas las "Artes Marciales Japonesas y Chinas" y tenìa que demostrar sus "habilidades" en cada Ceremonia Imperial; ademàs tenìa "voto dirimente" (secreto = sin intervenir en el castigo o inmobilizaciòn, de los miembros de la Corte Imperial) = era una "autoridad muy considerada" cuando sancionaban a los "miembros" de las "Cortes Imperiales" ???

Última modificación: 8 de Marzo de 2016
    A LUVIAM, Destinos, Miguel Font y 1 persona más les gusta esto.
  2. joblam

joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.844
    Género:
    Hombre
    Para comprender el haiku. la nota tiene un valor esencial y se transforma en un trabajo didáctico para quienes conformamos el portal y nos llena de satisfacción encontrar referencias de la historia japonesa. Un placer leer y enviar mis cordiales saludos.

A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  3. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Estimado Josbam.
    Como recuento en el Haiku titulado "Los Pinos"; he atendido como enfermero psiquiàtrico por diez años a un "sacerdote misionero" en una "casa de Cura privada"; habìa estado 53 años en el Japòn, solamente hablaba conmigo; era un (paciente psiquiàtrico), que a la fuerza estaba aprendiendo "japonès"; ya que era difìcil hablar italiano !!!... y me educò, hacia la "Filosofìa Japonesa" en sus: "ritos, movimientos, disciplinas y especialmente poesìas de Haiku y sus derivados", porque son tantìsinas ??? para saludarlo, debìa hacerle el "saludo Japonès"; y estar siempre en silencio (meditando igual a EL); a veces, me obligaba a "salir de espaldas" de su càmara !!!; no comìan en el (comedor general), sino en la mesa de su estancia, y nos servìanos en "tacitas pequeñas, o comìamos con palillos" !!!; no se si me aceptaràn, que en cada Haiku me permitan escribir un "motivo del mismo".., te saludo. Afro d'Olivan.

A joblam le gusta esto.
  4. spring

spring Sonriendo...

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Me gusta recibidos:
    19.950
    Género:
    Mujer
    ¡MARAVILLOSO! Afro, es maravillosa la esencia de tu tema, lleva intrínseco el sentir de este arte japones.
    Gracias por el detalle de la nota a pie de este, representación cultural de tu brevedad.
    Recibe un especial saludo.

5. Miguel Font

Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    3.949
    El camino hacia la elocuencia del silencio...Un trabajo muy especial y bello !! Un abrazo

6. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Adorable Mireya gemela de Mayi.
    Mayi era muy "celosa" conmigo, y querìa poesìas solamente para "ella" !!!; mas ella, no me pertenecìa carnalmente, (tenìa su hogar con sus hijos); porque supuestamente èramos "hermanos" criados en el mismo "Orfanato" ???... mas, cuando tocaba sus "fibras escondidas en lo recòndito de su Alma", comenzaba a "llorar y me asustaba al haberla herida" y me negaba, a seguir hablàndole poèticamente !!!, y comencè a escribirle solamente "Haiku"... protestando por ellos, porque no eran "largos" por igual se "enojaba"... tenìa el mismo caràcter mìo habìamos nacido un "dos de septiembre, en el mismo dìa de años diferentes" ???, soy "asì" tengo tantas cosas "guardadas"; y muchas veces me gusta pasarme como un "ignorante", para sentirme bien con mi "ego", te saludo un beso Afro d'Olivan.

7. joblam

joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.844
    Género:
    Hombre
    Estimado señor Bolivar: Las reseñas históricas son de un gran valor porque a través de ellas, podemos ilustrar y ampliar nuestros conocimientos al aprender detalles de otras culturas. Bienvenidas sea. Un saludo fraterno.

8. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Caro amigo Miguel Font.
    En el Japòn, el "silencio es un rito mìstico"... segùn mi profesor se "viaja en èl mentalmente"; acomodando los sonidos de acuerdo a las circunstancias del "pensamiento" !!!; cuando practicaba en "solitario" de acuerdo al ejercicio que debìa de realizar !!!, tenìa un tipo de "mùsica silenciosa" que lo hacìa "armonizar" con sus movimientos en forma "milimetrada"; primero no querìa hacerle caso (por su enfermedad) !!; mas no querìa verlo "triste", y cuando estaba atendiendo a otro paciente, se acercaba y me saludaba en su forma "japonès", pidièndome disculpas si podìa "atenderlo" ; habìa adquirido el "Orgullo Japonès" que es muy "difìcil identificarlo"; mas para mì era fàcil entenderlo, y le contestaba con el mismo saludo ??? te saludo Afro d'Olivan.

9. Destinos

Destinos Invitado

Estimado, nos deleita con estos versos donde destaca la iluminación como esencia del monaquismo.
    Como nota le diré que iluminación tiene una sílaba más por ser palabra aguda, por lo que se va a 6.
    Cordiales saludos.

10. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Crèelo me metes en "duda", tendrè que hacerme una "regresiòn mental" y recordar esos detalles !!!; por igual espero algùn otro "experto o crìtico" para valorarla en su "configurtaciòn gramatical", por igual gracias Afro d'Olivan.

Nota:
    molèstate en dar una "explicaciòn mas detallada del porquè es aguda, y aumenta una sìlaba" !!!, gracias A d'O.

A Destinos le gusta esto.
  11. LUVIAM

LUVIAM Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.321
    Género:
    Mujer
    De mucho interés me parece esta puesta que nos aporta una historia de este arte .
    Reciba mis aplausos amigo Afro y por supuesto, un abrazo.

12. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Estimado Josbam.
    Si tu "misiva" representa una "autorizaciòn" por mì no hay ningùn problema !!!... ya que tengo bastante material para exponer en cada "Haiku" que escriba, de esa manera se complementarà la "belleza" que encierra el Haiku, en su "brevedad de su existencia poètica", gracias, te saludo. Afro d'Olivan.

13. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Curiosa y mirona Beatriz.
    Tus mirada me "sigue hasta cuando duermo"!!!; mas en mi desesperaciòn tengo que inventarte una "sonrisa"; para asì estar contento con tu "holograma" (mas siempre te tengo vestida); para que veas que no soy "malintencionado" con mis amigas !!!... si aprecias mis "aportaciones" y con tu mirada "mìstica y observadora" seguirè complacièndote "enigmàticamente" ???, un beso a tus "ojos enloquecedores"... Afro d'Olivan.

A LUVIAM le gusta esto.
  14. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.117
    Género:
    Hombre
    Arte de vida para ese orientalismo
    que plasmas entre iluminaciones.
    felicidades. luzyabsenta

Comparte esta página