• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Haciendo un soneto (recordando a D. Lope)

jmacgar

Poeta veterano en el portal

Haciendo un soneto
(recordando a D. Lope)

He de hacer dos cuartetos, luego rimo
primero y cuarto como es pertinente
y el segundo lo hará con el presente;
cuido las once sílabas con mimo.

Ya está el primer cuarteto y ahora estimo
que estoy metido en medio del siguiente
y si lo hago de forma inteligente
lo acabo aquí sin trampas y sin timo.

Los cuartetos atrás ya voy dejando,
y este soneto que me desafía
estoy con los tercetos acabando,

el último, que es este, no lo envía
la musa para ir finalizando,
esta labor ha sido solo mía

Última edición:
Gracias Antonio, me honra mucho tu comentario y, efectivamente, inspirado está en el que Lope dedicó a Violante.

Un saludo muy afectuoso, amigo.

Bien conseguida la idea que llevabas al escribir este soneto sin musa que te inspirara...:::sorpresa1:::
Pollofelicita.gif

La idea me la dio D. Lope, el resto es cuestion de poner un tiempo las posaderas sobre la silla y las manos en el teclado. El tiempo puede ser mas o menos. Si esta vez no estaba la musa puede ser que fuera algo mas...

Un saludo y gracias por pasar, Maramin.

Este homenaje a tan famoso soneto es una prueba de tus inquietudes artísticas. La referencia a otras obras es un tema recurrente a lo largo de la Historia de la Poesía. Lope fue un autor muy prolífico, un ejemplo de lo que hoy llamamos 'escritor profesional', diferente de los escritores que se dedican toda la vida a 'retocar' sus obras buscando la perfección, como por ejemplo Juan Ramón. Resuelves brillantemente el reto. Luis

Ciertamente que fue prolifico, Luis; he leído que probablemente hizo más de 3000 sonetos lo cual me parece una barbaridad.
En caso de tener preferencias entre los dos autores que citas las tendría mas por Juan Ramón Jimenez , no solo por que es tocayo mío y porque desde muy pequeñin me dieron a leer su "Platereo y yo" (a saber si me marcó para siempre), sino porque me identifico bastante con su espíritu perfeccionista. Muchas veces no quiero volver sobre trabajos terminados pues siempre veo motivos para retocarlos.

Gracias por pasar y por tu comentario, Luis. Un saludo.

Tu versos despiertan los sentidos, gracias por regalar tu inspiración
y permitirnos nadar en tu mar poetico, estrellitas de mis mares y bendiciones.

Me van salir los colores, Eladio. El elogio es excesivo pero en cualquier caso gracias de veras, amigo.

Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás