1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Haibun (con haiku estilo hekigo, kakekotoba y metáfora)

Tema en 'Foro para Haiku, orígenes y derivados' comenzado por dragon_ecu, 24 de Febrero de 2024. Respuestas: 2 | Visitas: 166

  1. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Mensajes:
    12.468
    Me gusta recibidos:
    10.802
    Género:
    Hombre
    Recorro libro en mano por los senderos, siguiendo las indicaciones del maestro.
    Señala cada giro, cada rama, cada piedra.
    Mientras describe el plumaje de un ave que solo alcanzamos a escuchar su canto, me esfuerzo por garabatear palabras en los filos libres del texto.
    En un viaje físico, temporal, sensorial y emocional nos instruye sin que nos demos cuenta de lo escabroso del recorrido.
    Medito en cuanto aumenta mi deuda con este trayecto, pero aterrizo en cuanto varias voces alegres anuncian que ya se puede ver el castillo.
    Desde un borde cercado con estacas y travesaños que nos sirven de sillas, contemplamos un lago azul-blanco-verdoso moteado con ligeras brumas.
    Más alla se perfilan muros y torres con su solidez aparentemente socabada por la niebla y la nieve.
    Y del fondo sobresale un penacho nevado entre tonos plomo café y blanco con una fumarola al centro.
    De pronto al intentar captar la imagen, el profesor por casualidad ingresa en el cuadro, cuando el viento se llevaba su gorra...

    con el tiempo
    la fortaleza se cubre
    de blanca nieve

    -----
    Haibun.
    Prosa narrativa acompañada por un haiku.​
    Haiku estilo hekigo.
    Haiku flexible que pretende seguir las reglas del haiku tradicional pero no en su totalidad.​
    Kakekotoba.
    Palabra con dos o más significados.
    En este texto se trata de fortaleza (edificio), y fortaleza (carácter).​
    Metáfora.
    Descripción de un elemento usando partes o características de otro elemento.
    En este texto la nieve y las canas.​
     
    #1
    Última modificación: 7 de Marzo de 2024
    A Zulma Martínez, marlene2m, bristy y 2 otros les gusta esto.
  2. El nick

    El nick Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2023
    Mensajes:
    298
    Me gusta recibidos:
    391
    Es una obra realmente bella dragon. Me agrada aprender con un glosario al final del tema. Feliz finde.
     
    #2
    A marlene2m y dragon_ecu les gusta esto.
  3. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.171
    Me gusta recibidos:
    3.727
    Género:
    Mujer
    Recorrido lleno de experiencia.
    El aire está cargado de secretos y emociones.
    cada momento es una oportunidad para aprender; para conectar con la tierra
    y uno mismo.
    En ese recorrido, no solo explora el mundo exterior, sino también tu mundo interior
    Descubres la belleza de lo simple, de lo desconocido, y el tesoro que esconde la sabiduría
    de los años.
    Un haibun extraordinario.
    saludo.
     
    #3
    A dragon_ecu le gusta esto.

Comparte esta página