Hola José Ignacio, me gustan las obras que nos compartes porque veo un gran adelanto en ellas para llegar a conseguir un buen haiku, pero como te he comentado en alguna ocasión, me gusta ser un poco perfeccionista sobre los kigos indirectos.
Vamos a analizar tu obra.
Referente a “primeras lluvias” se podría entender que son las primeras del año, en el hemisferio norte es verano y en el sur, es invierno.
Sobre el berreo y lucha del ciervo depende de su hábito o lugar donde se encuentren.
La temporada de reproducción comienza a finales de otoño y principios de invierno en las zonas más templadas. Por el contrario, en latitudes bajas inicia a finales de la primavera y comienzos del verano.
Como puedes comprobar no hay un kigo definido en tu obra, pero si cambias el primer verso te quedaría bien, por ejemplo: lluvia estival (directo de verano), caen bellotas (kigo indirecto de otoño), cuenta que los ciervos, suelen buscar bellotas para acumular grasas y prepararse para el invierno.
Al cambiar el primer verso, como los ejemplos (Te puedes buscar alguno según la estación que quieras) estás potenciando el kigo imperfecto o incompleto del berreo y lucha del ciervo.
Un placer pasar por tu espacio.
Un saludo con mi aprecio y respeto.