1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Haiku II

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Lírico., 29 de Septiembre de 2018. Respuestas: 34 | Visitas: 1599

1. Lírico.

Lírico. Exp..

Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Me gusta recibidos:
    7.687
    Es esa culpa
    un tábano en la piel
    de tu memoria.

2. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.877
    Género:
    Hombre
    Un aforismo que lamentablemente nada tiene que le relacione con lo que es el haiku.

A Azalea le gusta esto.
  3. Lírico.

Lírico. Exp..

Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Me gusta recibidos:
    7.687
    A ver si atino con algún haiku. Aunque me alegro. Saludos.

4. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.120
    Género:
    Hombre
    Perspectiva maxima para apreciar esos vividos momentos. el mensaje
    aun no siendo hayku llega al lector. saludos de luzyabsenta

5. Lírico.

Lírico. Exp..

Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Me gusta recibidos:
    7.687
    Siempre agradecido.

A LUZYABSENTA le gusta esto.
  6. Azalea

Azalea Invitado

Ser o no ser....He ahí el dilema.

Última modificación por un moderador: 9 de Octubre de 2018
  7. Lírico.

Lírico. Exp..

Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Me gusta recibidos:
    7.687
    Hola. Gracias por los ejemplos. Los haikus son muchas cosas. Recomiendo los de Benedetti o de Borges, en los que la naturaleza, a veces, ni aparece. Saludos.

8. Azalea

Azalea Invitado

Gracias, gracias, prefiero y con todo respeto, los Haikú de sus creadores, que son orientales. Pues muchos occidentales han destrozado la verdadera esencia del Haikú. Te recomiendo leer a Basho, Oku no Hosomichi. (Sendas de Oku), traducción de Octavio Paz y Eikichi Hayashiya, ahí entenderás la esencia del Haikú y otras clases de poesía japonesa. Saludo cordial.

Azalea.

9. Lírico.

Lírico. Exp..

Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Me gusta recibidos:
    7.687
    De nada, es un placer poder darte indicaciones. En cuanto a tus preferencias y opinión, éstas son muy importantes, para ti. Pero para mi, cuenta más mi experiencia poética, como comprobar que la esencia del soneto de Petrarca, duro y anquilosado, no fue destruída en América por Neruda con sus cien sonetos de amor, sino elevada a la categoría de deslumbrante belleza y libertad expresiva. De parecida manera interpreto el haiku tradicional que, con todos mis respetos, me resulta tedioso y estático como carpa sobrealimentada en lago artificial. Sin embargo, esa misma forma adaptada al quehacer de autores modernos occidentales, no sólo no ha perdido esencia, sino que la ha encontrado, afortunadamente.

Saludos cordiales.

Última modificación: 2 de Octubre de 2018
    A dragon_ecu le gusta esto.
  10. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.120
    Género:
    Hombre
    Me agrada tu respuesta para mi comentario. Es bueno tomar iniciativa y leer nuevamente este apreciado y sensible hayku. gracias. luzyabsenta

11. Saïd Moreno

Saïd Moreno Poeta recién llegado

Se incorporó:
    5 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Esos no son Haiku, son Hokku. Admito que Matsuo Basho a veces le llamara Haiku al Hokku, pero 200 años después Masaoka Tsunenori separó el Haiku del Hokku haciendo notables sus diferencias y dándole un toque más espiritual con la naturaleza.

Esos poemas que mencionaste presentan lirismo y no llevan kireji. El Haiku no puede tener lirismo y debe llevar kireji.

12. Saïd Moreno

Se incorporó:
    5 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Si la naturaleza no aparece, hasta puede ser senryu o zappai (no sé escribir zappai pero sé que no lleva kigo).

13. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.341
    Género:
    Hombre
    Me agrada lo que leo. Has definido en pocas palabras el proceso del haiku en español y la complejidad del haiku japonés.
    Inclusive has dado el primer paso importante: notar que son diferentes.

El haiku en español se ha visto bombardeado por reglas y reglas dadas por traductores y por autores.
    El haiku clásico japonés posee reglas similares (que no idénticas) al español.
    El haiku no clásico japonés (o haiku libre), posee reglas más flexibles que le permiten una universalización de su contenido y mayor facilidad de comprensión fuera de Japón.

Lo importante ahora es que definas que tipo de haiku pretendes hacer: el clásico japonés, el moderno japonés, o el español... claro que en el caso de las formas japonesas debes recurrir a licencias propias de las diferencias idiomáticas.

Suerte.

Última modificación: 8 de Octubre de 2018
    A MASTER LY 22 le gusta esto.
  14. Azalea

Azalea Invitado

.............................................................................................................
    Ve a corregir a Matsuho Basho, él los escribió.
    Lee, por favor:
    The virtual Museum of Japan Arts, Matsuo Basho(1644-1694)"Haiku, en
    http://web-japan.org/museum/others/uta/haiku-01.html
    Enciclopedia Británica, "Basho, Japanese Poet," en
    https://www.britanica.com/biography/Basho-japanese_poet
    Poetry Fondation, org/poems-and-poets, en:
    http://www.poetryfondation,org/poems-and-poets/detail/basho#poet

Tags: Matsuho Basho Haiku poesía Japonesa.

Última modificación por un moderador: 9 de Octubre de 2018
  15. Azalea

Azalea Invitado

=.

Última modificación por un moderador: 2 de Mayo de 2020
  16. Saïd Moreno

Se incorporó:
    5 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Busca la diferencia entre haiku y hokku. Muchas fuentes en internet tienen errores.

17. Saïd Moreno

Se incorporó:
    5 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    https://www.google.com/url?sa=t&sou...AhAB&usg=AOvVaw2hhMJApYpD2Box2DGteY-T&ampcf=1

A HIPATIA GRIANOGMA le gusta esto.
  18. Saïd Moreno

Se incorporó:
    5 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    https://revista.poemame.com/2017/11/23/se-puede-llamar-haiku-a-cualquier-poema-5-7-5/

19. Saïd Moreno

Se incorporó:
    5 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Matsuo Basho, una vez más. ¡No escribía haiku! Él escribía hokku.

20. Saïd Moreno

Se incorporó:
    5 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    https://www.google.com/url?sa=t&sou...ABAB&usg=AOvVaw06XhbCnJ5tNU0r9IfVAgss&ampcf=1

Vea éste y los otros dos enlaces que te mandé.

Última modificación: 9 de Octubre de 2018
  21. Azalea

Azalea Invitado

.

22. Saïd Moreno

Se incorporó:
    5 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    De todos modos sé que tengo la razón y si aún quieres creer que Basho es el padre del Haiku (en realidad es padre del Hokku), pues bueno... quédate con esa ignorancia. No te ofendas si te llamo así, todos somos ignorantes en diferentes aspectos y unos más que otros. Saludos.

A HIPATIA GRIANOGMA le gusta esto.
  23. Azalea

Azalea Invitado

Y la cebolla? si o no?

24. Saïd Moreno

Se incorporó:
    5 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Eso no tiene nada que ver. :/..

25. Saïd Moreno

Se incorporó:
    5 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Esto es lo que quiero que mire:

¿Por qué, entonces, tanta gente persiste en la terminología inexacta y anacrónica, pretendiendo que hokku y haiku son lo mismo? Hay dos simples razones. La primera está en los intereses de las organizaciones de haiku moderno, que han confundido haiku con hokku durante tanto tiempo en sus publicaciones, que sería vergonzoso hacer la corrección.Después de todo, ¡fueron los fundadores de la Haiku Society of Americaquienes intentaron hacer que el término “hokku” se declarara obsoleto!

La segunda razón es comercial. Escritores letrados que están mejor informados, a veces usan mal “haiku” al referirse a hokku simplemente porque ellos o sus editores, o ambos, quieren vender más copias, y es un sencillo hecho demográfico que más personas han oído hablar de “haiku” que de hokku.

El resultado es la perpetuación de una inexactitud que es conocida por todos al ser un error entre los estudiosos. No existe razón, por lo tanto, para no corregir el problema y usar la terminología precisa. Bashô no escribió haiku, ni ninguno de los otros escritores hasta el final del siglo 19, porque “haiku”, como se conoce hoy en día, simplemente no existió hasta entonces.

Shiki comenzó la confusión de términos "casi" trescientos años después de Bashô.

A MASTER LY 22 y (miembro eliminado) les gusta esto.
  26. Saïd Moreno

Se incorporó:
    5 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Masaoka Tsunenori, fuertemente influenciado por el pensamiento occidental en el arte y la literatura, decidió “reformar” el hokku, al separarlo de sus raíces espirituales y divorciarlo por completo de las estrofas encadenadas, en donde el hokku anteriormente se usaba como estrofa de apertura. Hasta ese momento, el hokku podía aparecer ya sea como estrofa independiente o como la primera de una secuencia de estrofas. Tras Shiki, su nuevo “haiku” —con un nombre elegido específicamente para enviar el hokku al olvido— sólo podía aparecer de forma independiente, porque él no consideraba que la estrofa eslabonada fuera legítima “literatura”.

Las reformas de Shiki dañaron al hokku, pero el resultado pudo no haber sido tan serio si no hubiera habido cada vez más escritores radicalespersiguiéndolo, siguiendo su impaciente costumbre de innovación. Tanto en Japón como en Occidente, aparecieron escritores que continuamente remodelaron el nuevo “haiku” a formas que lo llevaron más y más lejos de las pautas y la estética del viejo hokku. Así, con el tiempo, hokku y haiku crecieron cada vez más separados.

A MASTER LY 22 y (miembro eliminado) les gusta esto.
  27. Azalea

Azalea Invitado

.

28. Saïd Moreno

Se incorporó:
    5 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    No tiene lirismo, no habla de naturaleza. Podría ser zappai (puedo equivocarme porque no sé bien cómo es el zappai), podría ser senryu pero no hay nada de lirismo y el senryu debe abundar en lirismo. El haiga en sí son trazos rápidos que dibuja el poeta sin perfección alguna, el poeta que escribe con el pincel, dibuja con el mismo pincel. Aunque a menudo le decimos haiga a la imagen que acompaña al poema. Es una imagen, puede ser haiga. Pero la imagen habla de otra cosa, puede que no sea un haiga adecuado para el poema, lo digo por lo que tiene escrito. Aunque podría tener que ver por el lloriqueo que hace Mafalda y relacionarlo con la falta de dinero que tienes.

Y otra cosa, no sé si esa interjección por ser de una sílaba le sume una sílaba más al verso.

A Azalea le gusta esto.
  29. Azalea

Azalea Invitado

.

30. Saïd Moreno

Se incorporó:
    5 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    22
    Género:
    Hombre
    Un poema con sarcasmo será. Hay poemas así. Saludos.

A Azalea le gusta esto.

Comparte esta página