1. Guest, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Dismiss Notice

Haiku: los cinco elementos

Discussion in 'Poemas Generales' started by Abrahám Emilio, Dec 18, 2015. Replies: 3 | Views: 4500

1. Abrahám Emilio

Abrahám Emilio Emilio.

1- Agua
    caes como la lluvia,
    calmas la sed; líquido
    dulce y sagrado.

2- Tierra:
    sitio campestre,
    tierra de campesinos
    que dan sus frutos.

3- Fuego:
    Sol que da calor
    el fuego de la vida y
    son luminosos.

4 - Aire:
    Gas incoloro
    de la naturaleza:
    viento de ozono.

5 - Vida:
    Tiempo límite;
    seres, naturaleza...
    en ti ellos viven.

..................................................
    si me equivoque en algún verso
    pido a los lectores corregirme.

2. Luis Prieto

Luis Prieto Moderador Global Staff Member Moderador Global

Estimado amigo Antorcha, me gustan tus haikus aunque hay algunos en que se van de sílabas y otros se quedan cortos al ser la última palabra esdrújula.
    Te dejo la composición:

ca.es.co.mo.la.llu.via 7 cal.mas.la.sed.lí.qui.do 6 = 7 - 1 dul.cei.sa.gra.do 5

2- Tierra:
    si.tio.cam.pes.tre 5
    tie.rra.de.cam.pe.si.nos 7
    que.dan.sus.fru.tos 5

3- Fuego:
    Sol.que.da.ca.lor 6 = 5 + 1
    el.fue.go.de.la.vi.dai 8 = 7 + 1
    son.lu.mi.no.sos 5

4 - Aire:
    Gas.in.co.lo.ro 5
    de.la.na.tu.ra.le.za 7
    vien.to.deo.zo.no 5

5 - Vida:
    Tiem.po.lí.mi.te 4 = 5 - 1
    se.res.na.tu.ra.le.za 7
    en.tie.llos.vi.ven 5

Son muy buenos Antorcha, mis sinceras felicitaciones.
    Un abrazo

3. Jorge Lemoine y Bosshardt

Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

Admirable la inspiración maravillosa de la poesía divina.

4. danie

danie solo un pensamiento...

Amigo, Anthony. Bellas composiciones has escrito. Pero debes tener en cuenta que en el haiku no todo es métrica, como te dije una vez, la métrica es lo que menos importancia tiene aunque en lo posible es bueno seguir la estructura 5/7/5 de respetar las 17 moras.

No obstante, el primero, el del agua se acerca más a un zappai que a un haiku.

Tampoco encuentro el kireji, haiku sin la pausa y cambio de escena del kirije no es haiku.

El segundo es un hecho fotográfico sin aware ( sorpresa) ya que se puede leer todo lineal sin ver un punto que genere algo trascendental. Haiku sin aware, no es haiku.

El tercero se acerca más a un haiku sumando la metáfora “son luminosos” se podría contemplar dentro de los haikus occidentales, pero el verdadero haiku oriental y clásico no usa metáforas. No obstante hay algunos detalles que yo puliría, como por ejemplo intentar que cada verso encierre una imagen sin cortes por nexos que corresponden al otro verso. Lo digo por la ”y” del segundo verso.

El cuarto también se acerca bastante al haiku. Aunque este si no tiene kigo y no deja de ser un suceso sin relevancia de lo natural. Más allá de considerar que el ozono jamás está en el viento.

El cinco es definitivamente un zappai.

Yo siento que estos poemas los hiciste todos de corrido y en un tirón, y el verdadero haiku siempre es muy laborioso y muy difícil de obtener.

El poeta/haijin que recién comienza con los haikus piensa que escribir estos poemas no requiere esfuerzo, ya que son breves y por su sencillez parecen fáciles. Pero al pensar eso, es el primer error en que cae, el haiku es más que su brevedad, es la naturaleza cobrando vida en el poema y presentando algo que nos asombra, es una fotografía que fácilmente no podemos olvidar.

Si quieres estudiar al haiku te sugiero visitar la web del rincón del haiku, buscar información sobre el aware, el kirije, el kigo, incluso visitar el espacio que el portal tiene para el haiku en el foro en la sección del taller, haí hay mucha información que te puede servir para estudiar este tipo de poesía. Incluso yo tengo un par de pdf extraídos de la web que hablan de cómo crear un haiku.

Para empezar te paso el siguiente link, para que puedas descargarlo fácilmente con las notas básicas sobre el haiku, hay más volúmenes de este tipo. Si deseas me pides el resto.

http://haikudomedellin.org/wp-content/uploads/2013/12/como-escribir-haiku.pdf

Un abrazo grande y espero que estos datos te sirvan.

Last edited: Dec 18, 2015
    Abrahám Emilio likes this.

Share This Page