• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

haiku

emocionado y liquado por las indicaciones. Que no es eso un haiku, che! Pues pusieron un emblema ahí, ¡mi primer emblema! después de eso.
De cualquier forma es sumamente agradable tener a alguien por aquí. Un saludo.

Bien. Siempre es bueno aprender cosas. Eso de relacionado -el Haiku- con las estaciones lo sabía y lo de no mezclar en el verso el asunto personal también, pero que solo pudieran tener un verbo, no lo sabía. O ninguno mejor, ¡claro! También es que el Haiku para ser perfecto acaso debería ser escrito en japonés. En mi descargo, ese último Haiku solo tiene un verbo y trataba de asemejar el hecho de la vida, con el brillo del alfiler un día de sol de invierno. No conozco muy bien la dinámica de la poética japonesa y si en ese idioma el número de sílabas sigue la norma del castellano. Pero lo importante ¡es participar! Quizás hubiera sido mejor:
Por luz del sol
punta de un alfiler
que asuso brilla.
Un saludo y agradecido por vuestros comentarios.

Por la luz del sol
la punta de un alfiler
que arriba brilla.

Hokkus de práctica.

asoma brillo
de puntiaguda forma...
alfiler al sol​
Sigue siendo un hokku, que se puede seguir puliendo

alfiler al sol
dedos sin ojos tocan
punzante brillo​
Esta hokku conlleva una sensación.

con el sol surge
brillo desconocido
¡ay!... alfiler​
Este zappai lleva una carga sorpresiva con algo de gracia.

Sol brillante
ayúdame a encontrar
el alfiler​
Este hokku personaliza al sol, lo que lo orilla al senryu.

Sol ilumina
hasta encontrar el brillo
¡esquivo alfiler!​
Otro senryu.

En fin hay cientos de formas como se pueden alinear las palabras.
Debes buscar significados, tanto al exterior como a tu interior.
¿Que sentías en ese momento?
¿Que recuerdos se despertaron?
¿Que ocurrió en ese momento que te haya impactado?
El haiku busca compartir aquello, sin mencionar emociones.

Recuerdo a mi esposa cuando cosía los pañales de tela de nuestra primera hija, y el cuidado que tomaba para evitar que algún alfiler o aguja quede perdido en las prendas. Yo le ayudé un par de veces en esa tarea, y luego también me pinché el dedo un par de veces.
¿Cómo poder transmitir eso?

Aguja perdida
Con la luz del sol
aparece su brillo

Dedal y sol
por reflejo y dureza
asoma alfiler

En fin... el sendero de las formas poéticas japonesas requiere de mucha sensibilidad, observación, y manejo.

Saludos.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás