Haikus, haimis, senrüys y hachôs

danie

solo un pensamiento...
El agua pura
brota de la vertiente
dando la vida…
(haimi)

Llueve en el bosque,
el agua cristalina
calma la vida.
(haiku)

Las azucenas,
cautivan a la abeja
echando el polen.
(haiku)

Estrella fugas

cayendo de la gloria
¡Pide un deseo!
(senryü)

Diversos haikus
¿Se encontrara el aware
entre sus moras?
(senryü)

El salmón
regresa al río para desovar
y morir.
(hachô)

La savia del bosque

en el último papel
llora su agravio.
(hachô)

Les dejo una breve explicación para diferenciarlos:
El haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima. Excepcionalmente puede tener entre 16 y 23 moras, en cuyo caso se denomina hachô (haiku de metro roto). Suele contener tanto una palabra clave denominada kigo que indica la estación del año a la que se refiere, como una cesura o pausa verbal, conocida como kire, que separa a un haiku en dos imágenes contrastantes. Sin embargo, hay haikus que carecen de kigo (mu-kigo), pero que tienen 'sabor a haiku', haimi. Por ultimo el senryü es una forma corta de poesía Japonesa similar al haiku en su construcción: tres líneas con 17 moras en total. Pero el Senryü no contiene kigo (referencia a la estación del año para la que está escrito), ni trata sobre temas de la naturaleza o las estaciones, sino que se centra en la existencia humana, incluyendo a menudo humor negro y cinismo sobre las miserias mundanas, este toque de humor tampoco está presente en el haiku contemporáneo.

El agua pura
brota de la vertiente
dando la vida…
(haimi)

Llueve en el bosque,
el agua cristalina
calma la vida.
(haiku)

Las azucenas,
cautivan a la abeja
echando el polen.
(haiku)

Estrella fugas

cayendo de la gloria
¡Pide un deseo!
(senryü)

Diversos haikus
¿Se encontrara el aware
entre sus moras?
(senryü)

El salmón
y morir.
(hachô)

La savia del bosque

en el último papel
llora su agravio.
(hachô)

El haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima. Excepcionalmente puede tener entre 16 y 23 moras, en cuyo caso se denomina hachô (haiku de metro roto). Suele contener tanto una palabra clave denominada kigo que indica la estación del año a la que se refiere, como una cesura o pausa verbal, conocida como kire, que separa a un haiku en dos imágenes contrastantes. Sin embargo, hay haikus que carecen de kigo (mu-kigo), pero que tienen 'sabor a haiku', haimi. Por ultimo el senryü es una forma corta de poesía Japonesa similar al haiku en su construcción: tres líneas con 17 moras en total. Pero el Senryü no contiene kigo (referencia a la estación del año para la que está escrito), ni trata sobre temas de la naturaleza o las estaciones, sino que se centra en la existencia humana, incluyendo a menudo humor negro y cinismo sobre las miserias mundanas, este toque de humor tampoco está presente en el haiku contemporáneo.

interesante encadenado nos dejas muy original, saludos

Hermosa forma de plasmar estos versos en métrica Japonesa. Exelente explicación llevada en forma exquisita. Felicitaciones Danie saludos poeta

No entiendo mucho, gracias por la explicación.
Un placer, saludos.

El agua pura
brota de la vertiente
dando la vida…
(haimi)

Llueve en el bosque,
el agua cristalina
calma la vida.
(haiku)

Las azucenas,
cautivan a la abeja
echando el polen.
(haiku)

Estrella fugas

cayendo de la gloria
¡Pide un deseo!
(senryü)

Diversos haikus
¿Se encontrara el aware
entre sus moras?
(senryü)

El salmón
y morir.
(hachô)

La savia del bosque

en el último papel
llora su agravio.
(hachô)

Disculpa que disienta a pesar de tus explicaciones, creo que está muy claro lo que es el haiku en el taller, y según veo no se cumplen las condiciones.

El agua pura
brota de la vertiente
dando la vida…

Aquí nos dejas un afirmación conclusiva de lo que opinas. Nada de haimi.

Llueve en el bosque,
el agua cristalina
calma la vida.

En este igualmente nos dejas conclusión de lo que deduces, causa efecto, nada sorpresivo. Esta mal expresado ya que no calma la vida el agua de lluvia más bien la provoca. Nada de haiku.

Las azucenas,
cautivan a la abeja
echando el polen.

Lo mismo, nos dejas una opinión deductiva muy personal
, nada que ver con el haiku.

Estrella fugas
cayendo de la gloria
¡Pide un deseo!

Poético e imaginativo, las estrellas fugaces no caen ni de la gloria ni de ningún lado, cruzan el espacio sus luces. Pedir un deseo al verlas es simbólico. podría ser un aforismo.

Diversos haikus
¿Se encontrara el aware
entre sus moras?

Aware es el encanto sorpresivo que produce el haiku en el lector. Aquí el autor se hace una pregunta indefinida.

El salmón
y morir.

Una explicación científica de un hecho natural sin más
.

La savia del bosque
en el último papel
llora su agravio.

Poético poetrix es lo que nos presentas en esta composición.

El usar el 5-7-5- no convierte en haiku automáticamente a una composición.
En el taller tienes todo lo necesario para intentar comprender el tema.

th_Maram25C325ADn.gif

Disculpa que disienta a pesar de tus explicaciones, creo que está muy claro lo que es el haiku en el taller, y según veo no se cumplen las condiciones.

El agua pura
brota de la vertiente
dando la vida…

Aquí nos dejas un afirmación conclusiva de lo que opinas. Nada de haimi.

Llueve en el bosque,
el agua cristalina
calma la vida.

En este igualmente nos dejas conclusión de lo que deduces, causa efecto, nada sorpresivo. Esta mal expresado ya que no calma la vida el agua de lluvia más bien la provoca. Nada de haiku.

Las azucenas,
cautivan a la abeja
echando el polen.

Lo mismo, nos dejas una opinión deductiva muy personal
, nada que ver con el haiku.

Estrella fugas
cayendo de la gloria
¡Pide un deseo!

Poético e imaginativo, las estrellas fugaces no caen ni de la gloria ni de ningún lado, cruzan el espacio sus luces. Pedir un deseo al verlas es simbólico. podría ser un aforismo.

Diversos haikus
¿Se encontrara el aware
entre sus moras?

Aware es el encanto sorpresivo que produce el haiku en el lector. Aquí el autor se hace una pregunta indefinida.

El salmón
y morir.

Una explicación científica de un hecho natural sin más
.

La savia del bosque
en el último papel
llora su agravio.

Poético poetrix es lo que nos presentas en esta composición.

El usar el 5-7-5- no convierte en haiku automáticamente a una composición.
En el taller tienes todo lo necesario para intentar comprender el tema.

th_Maram25C325ADn.gif

ok, maestro tendre encuenta entonces su critica constructiva, gracias por la información

Abrazos

El agua pura
brota de la vertiente
dando la vida…
(haimi)

Llueve en el bosque,
el agua cristalina
calma la vida.
(haiku)

Las azucenas,
cautivan a la abeja
echando el polen.
(haiku)

Estrella fugas

cayendo de la gloria
¡Pide un deseo!
(senryü)

Diversos haikus
¿Se encontrara el aware
entre sus moras?
(senryü)

El salmón
y morir.
(hachô)

La savia del bosque

en el último papel
llora su agravio.
(hachô)

No me considero un experto, ni espero que así me consideren.

Solo me puedo regodear en el sabor de las palabras y afirmar que me agradan mucho estos escritos.

Horas antes le escribí a otro forista.
" cuesta empinada
de cumbre... invisible
es aprender "
Resta nada más confiar que los guías de la cumbre invisible la hayan visto alguna vez.

No me considero un experto, ni espero que así me consideren.

Solo me puedo regodear en el sabor de las palabras y afirmar que me agradan mucho estos escritos.

Horas antes le escribí a otro forista.
" cuesta empinada
de cumbre... invisible
es aprender "
Resta nada más confiar que los guías de la cumbre invisible la hayan visto alguna vez.

[FONT=&quot]Seguro mi amigo dragón Ecu. Seguro que lo entenderán y lo verán y aprenderemos estamos acá para eso para aprender, tenía una concepción distinta de los haikus y el maestro Marimin me abrió los ojos nunca es tarde para aprende y tengo fe que formare buenos haikus y ya se lo agradecí por tal, nunca es tarde para aprender y lo mismo para ti amigo yo leí algunos escritos tuyos que son muy buenos en verdad
Abrazos y gracias por pasar

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás