1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

hasekura tsunenaga

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por charlie ía, 4 de Diciembre de 2022. Respuestas: 15 | Visitas: 637

1. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.750
    Género:
    Hombre
    hasekura tsunenaga

no pueden culparnos por pensar
    que hasekura
    observó con paciencia proverbial a las olas
    reduciendo cada gramo diminuto
    simplemente
    a la dimensión de polvo de estrellas

- pero no del lado
    que seguramente vos pensás.

quizás luego
    se sentó cruzado de piernas
    a la manera antigua del samurai
    a disfrutar de un roncito con un gajo de limón
    mezclándose en medio de la cumbia del océano,
    imaginando talvez que miraba
    a la mismísima susana san juan a los ojos:
    antes de descifrar lo que
    la palabra mesoamérica significaba.

pues entonces, aquellos que experimentamos
    a las arenas opuestas
    hasta podríamos llegar a conciliar
    el hallazgo del amor y el odio
    en una sola mirada
    e incluso, el volver a descubrir a la pupila del deseo.

ahora, las expresiones incomprensibles
    de sabiduría malgastada

- clase media
    ventana sin lluvia
    tersura
    de unos muslos despiertos-
    en un contexto
    de intolerable sobriedad
    requieren golpear a las arenas del desierto
    con algo más que un poco de paciencia,
    desde el lado opuesto a los estúpidos
    que se babean en doscientos ochenta caracteres
    anhelando apenas
    una palmadita en la espalda.

A Cecilya, libelula, Luis Libra y 8 otros les gusta esto.
  2. César Guevar

César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    8.070
    Género:
    Hombre
    ¿Esa gente hace eso de beber ron? Aquí está de cumpleaños el niño armado -ya tiene solo 12 antes de matar y ser muerto-. Se lo celebran con Emilio Arvelo y vallenato (aunque Valledupar dista 1000 kilómetros de aquí). Mamá echó la casa por la ventana -como decimos acá- y se gastó hasta las tetas en pastel, sangría "malportada", adornos brillantes y ron de dos dólares el litro.

Entretanto, la media clase de camisa amarilla (rato ha que se les destiñó el rojo) maquina, conspira y se emborracha con dólares malhabidos, en las caras tascas de las zonas "bien" de las ciudades. Sin importarles un coño el filo de las espadas japonesas, o si Bolívar camina o no por Abya-Yala (presumen que no). Ya tienen los pasajes comprados hace rato para ir a rasgarse las vestiduras a algún puerto extranjero cuando por obra de algún tsunami sociopolítico, medio país se vea asesinado y el otro medio -menos ellos- esclavizado.

Cuesta amar, mi compa. Odiar, en cambio, es lo que provoca. Gran poema, por cierto.

A libelula, dragon_ecu y charlie ía les gusta esto.
  3. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.750
    Género:
    Hombre
    la tv de los noventa tuvo una gran influencia en el desastre de algunas sociedades latinoamericanas de hoy día bróder. de repente, aquellas mentiras se econvirtieron en ilusiones, y las ilusiones en terribles y maquiavélicos argumentos. para los que juramos no volver a ser pobres, la clase media es una trampa terrible, y los noventa, su ideología principal -

he allí la razón del porqué, como mencionás vos además, la clase media está preparada para traicionar más rápido que un personaje de juego de tronos.

creo que no es completamente insalvable sí, bróder. yo cerraría un montón de colegios privados y mandaría a los chavalos de cualquier estrato económico, a un par de añitos de servicio militar después de cumplidos los dieciséis, un poco como en los países asiáticos. para ciertas cosas, allí es donde hay que mirar.

hay que seguir caminando, mi pana. feliz cumple al chavalo allí por cierto, y bueno, no te sorprendás de ver que el tradicional brindis por la salud del emperador no se haga con sake, sino con un roncito kamikaze cabrón. tora tora tora.

salud a vos.

A César Guevar le gusta esto.
  4. Alicia12

Alicia12 Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    24 de Enero de 2022
    Me gusta recibidos:
    685
    Por tu comentario (colegios privados), también me quedé con la clase social media que mencionas en el poema, supongo que, según el personaje hasekura tsunenaga (del cual, acabo de leer algo) era de clase media alta-alta. Y me decía, sin leer el comentario aún, que la clase media tenía más cobertura, abarca más espacio de movimiento, vamos que son más independientes, que los que están arriba o abajo. Vamos, que me lié. Aunque, también, los que están ahí, a ras, pegaditos a los de "arriba" (tan dependientes como los de abajo), son en la "historia", ficción o no, los que se han llevado y llevan "la palma", jeje
    En fin, desde este otro lado, también opuesto, te digo que me encantó el poema, charlie.

A charlie ía le gusta esto.
  5. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.309
    Género:
    Hombre
    El pensamiento disruptivo tras un grupo de anhelos desordenados.
    Puede el final ser entonces el comienzo, el origen del resentimiento, del deseo incumplido.

¿Quién sabe?

Ser sorprendido con los pantalones abajo y la katana y tantô lejos... es algo que tuvo que resolverse o morir.
    ... y por lo visto algunos lo resolvieron al final... del principio.

De otra forma no hubieran llegado sus experiencias a estos días.

Saludos.

6. La Sexorcisto

La Sexorcisto Lluna V. L.

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Me gusta recibidos:
    3.714
    Género:
    Mujer
    Me gustó, ¿para cuándo algo de lodazal meta-twitter? Xddd

Kiss

A charlie ía y dragon_ecu les gusta esto.
  7. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.750
    Género:
    Hombre
    gracias alicinha.

aquí entre nos, mencionaba lo de la destrucción de los colegios privados, porque yo mismo estudié en uno. en un colegio católico... así que ya ves que también me hago un lío. honestamente no me gusta la división de clases, pero pasando eso por alto, me parece que has acertado con la selección de palabras que giran alrededor de la susodicha middle class: historia y ficción.

este es un mundo donde nos mueven las historias, y si no te gusta una, siempre podremos crear una nueva que se adapte mejor a nuestros intereses... a lo groucho marx.

me encanta siempre tu presencia alicinha, que aporta carne y sustancia a la sopa.

lluna lluna. si ya antes el twitter tenía lo suyo, imaginate ahora. es la versión tecno del amanecer de los muertos. supongo que irá a peor, porque el tal elon tiene urgencias pa recuperar el biyuyo de 44 billoncitos que le metió, así que podés esperar que el circo solo crezca.

gracias pues.

salud allí chelas.

A Alicia12 le gusta esto.
  8. Luis Libra

Luis Libra Atención: poeta en obras

Se incorporó:
    1 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    6.752
    Género:
    Hombre
    La clase media en un contexto de intolerable sobriedad es como el mercurio de los termómetros: extremadamente sensible a los indicios de enfermedad en el "sistema". Y bueno, parece que últimamente el bushido falla un poco, creo que en el país del sol naciente manda el liberalismo ultraconservador; pero ciertamente Latinoamérica y Japón son dos mundos muy distintos.
    Buen poema con ese atractivo estilo "romántico-político" :rolleyes: tan personal tuyo. Un abrazo bro.

Última modificación: 6 de Diciembre de 2022
  9. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.750
    Género:
    Hombre
    hablando de romanticismo bróder, fardando acerca de la clase media y las redes sociales, podemos dedicarles a un montón de jodidos una de las grandes rimas del bécquer:

del salón en el ángulo oscuro
    de su dueña talvez olvidada
    silenciosa y cubierta de polvo
    veíase la masa encefálica.

me parece por otro lado, que siempre nos quedaremos con la imagen romántica de japón. pero en realidad, los japos siempre fueron bastante jodidos, y la imagen romántica o de ingenuos raritos que nos quieren vender, se corresponde más a una especie de efecto roshomon en la narrativa. te recomiendo esa peli: roshomon.

gracias allí luigi.

salud.

A Luis Libra le gusta esto.
  10. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.309
    Género:
    Hombre
    Una verdad desde siempre.

Saludos.

11. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.676
    Género:
    Mujer

Llegar a tus poemas es siempre la seguridad de encontrar un valor seguro, el de la la calidad de tu escrito, y el ampliar el conocimiento de algún personaje a través de tu mirada que siempre deja una puerta abierta para al propio criterio y al debate...
    Un gusto de lectura. Charlie.
    Salud.
    Isabel

12. Alicia12

Alicia12 Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    24 de Enero de 2022
    Me gusta recibidos:
    685
    No, lo de los colegios fue por su “coste”, claro. Vamos, que también me críe en un internado católico, pero de “pobres” (a veces un sentimiento). Y como ves con el torpe o no "Arriba y abajo" (título de una serie de tv antigua inglesa, en su momento muy interesante). Tampoco me agrada las división social.
    Sé, sé de ese principio u otros, jaja. Así es (también la he utilizado).
    Nada, que al final el poema quedó en el aire. El cual me trajo a la mente la obra: Crónica de una muerte anunciada (García Márquez). Y es que el poema tiene el sabor y sombras de la literatura hispanoamericana de la segunda mitad del siglo pasado. Y de por sí, quizá el lenguaje arrastra el adn de lo humano, hago medio uso del título de otra obra del autor: De la guerra, el deseo y (hoy) otros demonios.
    Aun invirtiendo el tiempo; instinto y humano de la mano.
    Un gustazo, Charlie.

Última modificación: 7 de Diciembre de 2022
  13. La Sexorcisto

La Sexorcisto Lluna V. L.

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2021
    Me gusta recibidos:
    3.714
    Género:
    Mujer
    Y lo cool que es hacer esto, dear. Xdddd

upload_2022-12-7_15-44-29.png

A César Guevar, charlie ía y dragon_ecu les gusta esto.
  14. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.750
    Género:
    Hombre
    ¡¡isinha!!

había escuchado antes de samurais en américa. pero en realidad, conocí al personaje en una partidita del age of empires hace unas semanas, y comencé a leer un poco más.

ésta es una estatua del cabrón en la habana, mirá:

un samurai tropical con sus palmeritas y todo, luchando con su katana junto a fidel y el ché, qué te parece. da para hacer una buena serie del nezfliz, ya ves.

un gran gusto como siempre tu paso.

salud hasta tu isla, isinha.

A César Guevar y libelula les gusta esto.
  15. Cecilya

Cecilya Cecy

Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    7.520
    Los embajadores, aquellos que salen de sus áreas de confort y se mezclan con otras culturas, no solo llevan la propia, sino que están llamados en definitiva a aprender de los otros.
    Siempre se puede aprender a no ser del bando de los estúpidos, pero claro, se necesita voluntad.
    Es lo que me deja tu poema y me alegra volver a leerte.
    Salud y felices días.

16. charlie ía

charlie ía tru váyolens

Se incorporó:
    5 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    4.750
    Género:
    Hombre
    es extremadamente tuani aprender de otras culturas, cecy cecy. aprender, percibir, intentar comprender - incluso cuando comprender sea pasar a palabras mayores. entre otras cosas, esas interacciones, ayudan a vacunarnos contra la estupidez.

y por supuesto también nos ayudan a crecer en otros aspectos más mundanos, como en el arte, la literatura o la gastronomía - cosas que por supuesto, los hijos del apartheid no conocen.

gracias por tu visita, tuani como los vinos de mendoza.

salud a vos, cecy.

Comparte esta página