• Nuevo Hazte Mecenas sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. Mi Libro de Poesía · Métrica Española (beta)
  • Herramienta Métrica Española analiza tus versos: sílabas, sinalefas, rimas, formas poéticas. Probar →

Hecha la plenitud, desnudo el sueño ...

eduardocarpio

Poeta adicto al portal
HECHA LA PLENITUD, DESNUDO EL SUEÑO...

Colores, oros, rosas, inconcreta,
apenas hay señales;
puntos de luz, destellos potenciales
de penumbra discreta.

Niegan hacerse claridad patente,
apenas son chispazos;
como sustancias desunidas, trazos
en busca de un agente.

Fue el deseo aguzado por la espera
de tan larga, martirio
que su ebriedad imaginó delirio
y bella por certera.

Hecha la plenitud, desnudo el sueño,
la materia cabal;
nació de la penumbra una señal
y se colmó diseño.

La forma ya rotunda da reposo
a un cuerpo en madurez;
ve calmado el asombro su avidez,
es presente dichoso.

eduardocarpio
1 de diciembre de 2012

Después de leer a Jorge Guillén, nacieron estas líneas, ciertamente con gran fatiga, pues es poeta maestro de suma pureza, pero inmenso.

HECHA LA PLENITUD, DESNUDO EL SUEÑO...

Colores, oros, rosas, inconcreta,
apenas hay señales;
puntos de luz, destellos potenciales
de penumbra discreta.

i
Niegan hacerse claridad patente,
apenas son chispazos;
como sustancias desunidas, trazos
en busca de un agente.

Fue el deseo aguzado por la espera
de tan larga, martirio
que su ebriedad imaginó delirio
y bella por certera.

Hecha la plenitud, desnudo el sueño,
la materia cabal;
nació de la penumbra una señal
y se colmó diseño.

La forma ya rotunda da reposo
a un cuerpo en madurez;
ve calmado el asombro su avidez,
es presente dichoso.

eduardocarpio
1 de diciembre de 2012

Después de leer a Jorge Guillén, nacieron estas líneas, ciertamente con gran fatiga, pues es poeta maestro de suma pureza, pero inmenso.

Eduardo
Te aplaudo por esta entrega en cuartetos liras, me encanta la musicalidad que se obtiene al combinar versos endecasílabos con heptasílabos. Me ha parecido ver esa plenitud que va llegando lentamente, que inicialmente fue un trazo, luego un deseo y finalmente colmó el diseño desnudando el sueño.
Me gustan tus letras, siempre me parecen bordadas y por poesías como esta es que me renace el deseo
de escribir con rima y métrica.
Creo que si Guillen te leyera no podría menos que felicitarte.
Mis estrellas y un abrazo, señor Poeta.
Ana

Mariluz
Quiz
á estos versos sean los que siento más plenos en todos los sentidos. No son versos al uso, pero me reconozco en ellos, quizá por el esfuerzo que me supuso escribir bajo el influjo del maestro Guillén, muchas veces áspero, difícil, pero pocos capaces de tan suma brevedad y belleza, con la exquisitez de la palabra en el lugar que la hace sustantiva, sin duda alguna.
No fui consciente de la osadía que intentaba. Lo supe tras fatiga, pero sólo me cabe decir que valió la pena y si, además, alguien también lo celebra porque así lo entiende, entonces es gozo. Un beso
eduardocarpio
PS Escribí
a Juan Cruz en el diario el País hace unos días: La escritura de Caballero Bonald es ensimismada y a veces majestuosa; a veces es también, como la de Góngora, misteriosa y recóndita, exigente consigo misma.
............
Leerlo es un placer grande, porque con
él ocurre lo que aconsejaba Nabokov: hay que leerlo porque además vas a releerlo, para saber más de ti mismo, o para saber más de lo que esconde su prosa, o su poesía, de genio mayor de la metáfora sigilosa.
Las hago mías para recomendar hoy al maestro Guillén.

Ana
Con menos palabras y mejor, no se puede explicar el alma de los versos. Fue realmente un ejercicio que me dejó fatigado, pero también cierta alegría por ser capaz de terminar la empresa. Como le explico a Mariluz, ahora ya es gozo. Te agradezco tan lindas palabras, tan colmadas, que son más que alientos. Un beso
eduardocarpio

Efectivamente Eduardo, se nota mucho en el acabado de estos hermosísimos versos el gran trabajo (fatigoso según tus palabras) que hay en ellos. Una sincera felictación. Paso a darte mi reputación.

Un saludo muy cordial.

Jmacgar
Intentar hacer cosas más allá de lo palmario, más de aquí aunque distintas, buscarle el jugo a las palabras y soportar la prueba de la propia exigencia, es tarea ardua y tanto requiere que agota. Encontar las palabras adecuadas y los misterios que las acercan o alejan es el reto, apreciar la liviandad del nexo o del rechazo, expresar y leer de otro modo ... Reconforta. Agradezco tus palabras a estos intentos míos -pólvoras o vanos artificios, hermosas o feas nunca serán de mi olvido como buen padre que soy- y que contribuyen a darme energía para nuevos intentos. Un abrazo
eduardocarpio

Es como una silva con ritma alterna. Siempre intentas dar un sentido nuevo a las palabras, corriendo riesgos. En este poema aciertas al 100%. Un saludo. Luis

Luis
Corriera los mayores riesgos si la filología no me negase la mayor parte de las veces el significado pleno del concepto, pero siendo aficionado, lo hace. Intensificaré los esfuerzos, pues ya me dirás si no está la poesía en esos recovecos que casi nunca frecuenté. Y viendo, aprendo y procuro. Te agradezco la calificación de tu mirada sabia. Un saludo
eduardocarpio

Jorge
Bullen las cosas y necesitan soportes distintos que alguna vez -o no- encontraré. Mientras vaya alguna cuajando, ... Ensayar me resultó siempre grato, aunque sin jugar con pólvora. Con la esperanza en alto, el camino de momento verde y falto de gramática y vocabulario. Te agradezco la ojeada y el comentario. Un abrazo
eduardocarpio

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás