1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Hexágono o estrella de David - Serie: Geometría

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Francisco Redondo Benito, 5 de Junio de 2007. Respuestas: 2 | Visitas: 3956

1. Francisco Redondo Benito

Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443

Referencia de imagen: http://www.dibujotecnico.com/saladeestudios/teoria/gplana/poligonos/imagenes/1cc.gif

Los seis equidistantes en la rueda,
    y del centro también a igual distancia,
    dan al hexágono clásica elegancia,
    sobria y exacta, sin que nada exceda.

El radio es canon, virtual moneda,
    con que la geométrica prestancia
    doce veces sin merma de importancia
    lados ubica o radios mientras pueda.

Si de uno en uno, regular convexo;
    de dos en dos si falso o estrellado,
    emblema de Sión mal constelado.

En todo caso, cual ubicuo nexo,
    bajo el recto faldón del hexalátero
    siempre yace el triángulo equilátero.

2. florez

florez Invitado

Quizá, Francisco, el tema se hace vertiginoso e incluso poco atractivo. Sobretodo, en un lugar donde mucha gente piensa que, poesía es igual a amor y viceversa, generalmente.
    Este poema tiene un mérito extraordinario por la complejidad que se me antoja, mezclar geometría y literatura. Además, plasmada en un soneto. ¿Existe algo menos geométrico que un soneto?; ¿O que la poesía?.
    Tal vez esté equivocado.

Enhorabuena por el poema.

Un abrazo maestro.

3. Francisco Redondo Benito

Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    443
    La Geometría cultiva la Idea Pura, por ello la amaban y distinguían los filósofos griegos. Está muy próxima a la Música y ¿por qué no? la Poesía puede y debe acercarse a ella. ¿Hay literatura más sobria y conceptista que la que desarrolla un teorema o un concepto matemático? Don Julio Rey Pastor, el ilustre matemático español, fue miembro con todo derecho de un sillón en la Real Academia de la Lengua y sus enunciados eran tan precisos desde el punto de vista lingüístico que alguien me reprochó alguna vez que me los supiera de memoria, cuando se trataba de una disciplina deductiva; a lo que repliqué que cambiar una sola coma de aquellas joyas del lenguaje era profanarlas.

En cuanto a mi serie de sonetos sobre Geometría (de la que aún pondré algunos más) te diré que, en mi web personal es, junto a otra serie dedicada a la Botánica, la que recibe más visitas.

Un abrazo (y no me llames eso),

Comparte esta página