1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Hildegard Von Bingen - Himno a la Sabiduría

Tema en 'Poetisas y prosistas famosas' comenzado por libelula, 21 de Agosto de 2024. Respuestas: 9 | Visitas: 458

1. libelula

libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Hildegarda de Bingen, la santa que describió por primera vez el orgasmo femenino.
    Hildegarda representada en un vitral de la Iglesia de la Santa Fe, en Selestat, Francia.
    Hildegarda de Bingen, la mística feminista de la Edad Media
    Aunque Hildegarda decía ser «una pobre mujer ignorante», se convirtió en una autoridad de la Iglesia gracias a sus visiones y profecías, que atrajeron multitudes a su abadía de Bingen

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hildegarda-bingen-mistica-feminista_20419

Hildegarda de Bingen: Himno a la Sabiduría

Potencia de la Sabiduría,
    que girando giraste,
    abrazándolo todo
    en una órbita, que tiene vida
    y tres alas tiene,
    de las cuales una vuela a lo alto
    y la otra de la tierra mana
    y la tercera vuela por doquier.​

¡Alabanza a ti,
    como lo mereces,​
    oh Sabiduría!

Esta alabanza a la sabiduría fue escrita en el 1151 por una “triunfadora” mujer medieval: Hildegarda de Bingen.

El verdor, fuerza germinante

Oh, nobilísimo verdor,

tú que te enraizas en el sol

brillas en la serena claridad,

en el movimiento de una rueda

que escapa a la inteligencia humana.

Tú, verdor, estás envuelto

por la fuerza de los misterios celestiales.

Enrojeces como la aurora,

flameas en el ardor del sol,

oh tú, noble verdor.

https://web.uchile.cl/publicaciones/cyber/19/mjortuzar.html

https://poetryalquimia.org/2018/09/17/9-poemas-de-hildegard-von-bingen/

2. Cecilya

Cecilya Cecy

Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    7.513
    Me diferencio del término feminista porque al menos en mi país refiere a un colectivo que no representa a la mayoría de las mujeres.
    De Hildegarda soy casi te diría devota, porque fue una mujer que tuvo contacto con una sabiduría divina que la llevó a ser escritora, filósofa, música, sanadora con el arte de la herbolaria y las piedras y creo que el marco de la iglesia de algún modo la cuidó, ya que en otro contexto estoy segura de que su mismo entorno religioso la hubiera quemado por bruja.
    Celebro de verdad que la hayas tenido en cuenta ya que es un gran espejo de sabiduría, de virtud, inteligencia, y de conexión con ese otro lado que este mundo se empeña en silenciar.
    Me dio mucho gusto, Isabel, que tu publicación haya sido mi primera lectura de la mañana.
    La tomo como una excelente señal y te felicito por el homenaje a una grandiosa dama.
    Un fuerte abrazo.

A libelula le gusta esto.
  3. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer

Cecilia, me alegra mucho que este encuentro con Hildegarda te haya alagrado en este día.
    En su tiempo esos del femisnismo no se usaba como tal, pero defendió a la mujer y fué un ejemplo de inteligencia y fortaleza en tiempos tan dificiles.
    ¡Claro que merece un homenaje!
    Fue superdotada desde niña, muy avanzada en todos los sentidos, sobresaliente, y que tuvo la suerte de ser reconocida, y más tarde venerada, cosa tan dificil en aquél tiempo en que los conocimientos del tipo que ella tenía y sus visiones, llevaban a la hoguera a muchas mujeres. Creo que era una mujer extraordinaria y por supuesto merece aqui un lugar privilegiado por sus innumerables dotes para el arte en general.
    Un enorme abrazo, Cecilia.
    Isabel

A Cecilya le gusta esto.
  4. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    13.124
    Género:
    Hombre
    La virtud siempre prevalece.

Saludos

5. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    "Me diferencio del término feminista porque al menos en mi país refiere a un colectivo que no representa a la mayoría de las mujeres".
    Esto que me dices lo desconozco, Cecil. Solo puedo hablarte de que en nuestro pais, no paran de haber asesinatos de mujeres y además de la violencia vicaria que se ejerce sobre los hijos para cusar más dolor.
    Yo he dejado de poner poemas de duelo por las mujeres y los niños muertos en esge 2024 por esa lacra, porque veo que no tiene eco, que cada pais tiene su visión.
    Tengo dos hijos varones, Cécil, y un nietito,Nestor, tengo además, dos hermanos, todos hombres maravillosos pero no puedo negar lo que sucede, un díaa si y otro también.
    Hoy la noticia ha sido que: Un comisario jubilado y condecorado ha matado a su ex mujer y a su actual esposa y luego se ha suicidado. Dos mujeres. Dá miedo.
    Un abrazo grande.
    Isabel

A Cecilya le gusta esto.
  6. Cecilya

Cecilya Cecy

Se incorporó:
    22 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    7.513
    Que Dios bendiga a los hombres buenos que amamos, Isabel.
    El resto te lo voy a responder por medio de un mensaje privado porque es demasiado extenso para este sector.
    Te vuelvo a agradecer el homenaje hermoso a Hildegarda y todo lo que siempre hiciste por este espacio de las mujeres.
    Un fuerte abrazo.

Última modificación: 21 de Agosto de 2024
  7. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    "Que Díos bendiga a los hombres "buenos" que amamos, querida Cecil, y nos proteja de aquellos que pretenden desestabilizarnos.
    Un fuerte abrazo.
    Isabel

A Cecilya le gusta esto.
  8. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.185
    A través de los profundos y misteriosos versos de Hildegarda se siente la profunda reflexión que hace sobre la espiritualidad y las cosas divinas, alaba la sabiduría de la introspección , para adquirir la esencia de las cosas y no quedarnos en sus aparentes y cambiantes formas.
    Gracias mi entrañable amiga y tocaya Isabel por darnos a conocer a través de este maravilloso espacio a poetisas y escritoras de todos los tiempos que comparten su identidad de mujer con cada una de nosotras.
    Miles de besos para ti llenos de admiración, gratitud y cariño y una muy feliz Navidad para ti y todo cuanto te rodee a cada preciso instante....muáááckssssss

9. libelula

Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    15.672
    Género:
    Mujer
    Mi muy apreciada Isabel,siempre es una alegria encontrar tus letras, porque en ella solo hay amabilidad y cariño, tu huella aquí ha sido es y será importante siempre.
    Si, Hildegarda, era no cabe duda una mujer inteligente, sabia, una especie de iluminada divina, que noa dejó grandes poemas y reflexiones sobre la espiriualidad del ser humano, en este dificil peregrinar de la vida.
    Muchos besos parar tí querida amiga.
    Isabel
    Te deseo un venturoso 2.025 junto a los tuyos, con el cariño, la admiración y la gratitud que mereces.

A lomafresquita le gusta esto.
  10. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    29.185
    Feliz y venturoso Año Nuevo querida tocaya, mi entrañable amiga Isabel y mi admirada poetisa, te quiero y te deseo lo mejor de lo mejor......muááácksssssss

Comparte esta página