1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Homenaje a mis ancestros IV: La revolución de lxs cisnes

Tema en 'Prosa: Amor' comenzado por César Guevar, 11 de Enero de 2020. Respuestas: 5 | Visitas: 717

  1. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Esta es una historia de amor real y no inventada...
    [​IMG]
    Sangre a sangre, parto a parto aconteció que te nacieron de nuevo, siempre entre las alas azabache de las noches, a escondidas y entre lágrimas de amor, quedas, silenciosas, para que no te vendieran.

    Fuiste una navidad más pobre, más perseguida, más denostada y proscrita. Ya no eras del color del ónix ni del coral más preciado; pero igual llorabas, mamabas de los pechos con fruición y apretabas con tus deditos café-canela-río/turbio el dedo cariñoso de tu madre. Sin importar de quién eras el hijo, eras su hijo. Y no tenías los ojos redondos sino indefinibles, profundos, con sendos madaraguayos en las pupilas de luz. Eras un alguien más a quien quisieron, cuidaron, ocultaron, a quien protegieron. Eras unx y mil, decenas de miles brotando de la tierra secuestrada, contra toda lógica, la esperanza.

    Por ti, lxs cisnes de barro hicieron pactos con lxs de obsidiana-coral; lxs cisnes Kariná-Arawac haciendo causa común entre ellxs; lxs cisnes emplumadxs para la libertad con lxs extrañxs cisnes altxs de pelo ensortijado y sol en la espalda. Por ti escaparon y cayeron fulminadxs, los pulmones destruidos la mirada perdida en el olor a tierra el aliento fertilizando hojas caídas, espinas. Por ti fundaron libertades temerosas en la profundidad del monte, o perdieron un pie, o más que un pie. Por ti soñaron, se arriesgaron, reventaron, corrieron, mintieron, temieron, se envalentonaron.

    Por ti, siempre por ti, hicieron una y otra y otra, una tras otra revolución lxs cisnes, hasta más allá de sus alas, de sus almas y manos. Sus colores. Por ti hicieron la guerra, sangraron, vivieron hasta cuando no querían ya vivir. Por ti murieron lxs cisnes, para que un día tú... Un día... que ellxs no pudieron.



    Enero y espirales de historia, 2020. César Guevara
     
    #1
    A Alizée le gusta esto.
  2. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.508
    Me gusta recibidos:
    5.791
    Género:
    Mujer
    [​IMG]


    Prosa del MES


    (Seleccionada por la administración entre las propuestas remitidas por moderadores y/o usuarios)

    Muchas FELICIDADES
    MUNDOPOESIA.COM
     
    #2
    A César Guevar y Alizée les gusta esto.
  3. Alizée

    Alizée ⊙ Humαlıen ⊙ ༻✦༺ ♡ Måᥒᥱskιᥒ ♡ ∞ ֎

    Se incorporó:
    13 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    5.362
    Me gusta recibidos:
    4.267
    Género:
    Mujer
    Querido Amigo y Admirado Poeta J @César Guevar :

    Sé lo mucho que significa este escrito para Usted, me contrista el comentarle hasta este momento en que vengo a felicitarle, pero no hay un momento en el tiempo que sea erróneo, cuando es la letra la que permanece, para hacerlo. Sobre todo si uno sabe en qué momento nació un escrito, cómo nació, de qué se trata. Eso cuando se comparte es un momento mágico que se atesora para siempre. Una historia desgarradora, apasionante, intensa, que no se olvida por verdadera, por su espíritu de lucha que prevalece hasta nuestros días. Morir para vivir. Muchas Gracias por compartir su Arte conmigo también. Le saludo afectuosamente y le deseo hermosos días


    [​IMG]
     
    #3
    A César Guevar le gusta esto.
  4. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Morir dando vida, mi estimada Grace. Vencer el miedo a perderlo todo por tan solo una esperanza incierta, un sueño de futuro.

    Este testimonio tuvo muchas visitas, cerca de 150, pero nadie, excepto usted, se atrevió a decir que le gustara. Así que se convirtió en mi patito feo (como el del cuento de Andersen), mi patito cisne para mi corazón. Siempre lo quise, pero en la medida en que se fue quedando solo lo quise más. Y sí, tiene razón, me significa mucho, y me dejó con la sensación de que era muy poca cosa; decir la verdad es apenas decirla... otra cosa es hacerla.

    Soy, o somos, porque ellxs fueron; nuestra suerte fue construida vida a vida, lágrima a lágrima, dolor sobre dolor, para que tuviera (tuviéramos) sonrisa, versos, posibilidades. ¿Cómo se puede agradecer eso? Ni diez, ni mil, ni veinte mil millones de líneas bastarían. Tal vez sonriendo, teniendo versos.

    De verdad, desde el alma, gracias por decir que le gustó mi patito feo. Mi patito cisne para mi corazón. Gracias a nombre propio y de mis abuelas contadoras de cuentos de siete colores, que ya no dicen, pero dicen, y los abuelos y abuelas de mis abuelas que siguen diciendo sin poder decir, como nunca pudieron, pero se las arreglaron para que yo dijera. Y las bisabuelas de ellas, que veían dientecitos en el cielo desde distintos lugares del planeta. Gracias a nombre de todxs.
     
    #4
  5. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.168
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Ni sé que decirle.

    Gracias por la amplitud de pensamiento. Se lo diré a ellxs, que están en el aire, en las estrellas, qué sé yo. Les diré que usted, ustedes, les dieron este premio.
     
    #5
  6. Anamer

    Anamer Poeta veterano en el portal Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2017
    Mensajes:
    12.927
    Me gusta recibidos:
    12.455
    Género:
    Mujer
    Muchas felicidades César, la verdad es que estoy comenzando a pasearme
    por estos confines del foro y me encuentro cada joya que no me queda más
    que disfrutar y aprender. Besitos apretados en tus mejillas.
     
    #6

Comparte esta página