1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Homenaje (Duodécimas a dos rimas)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Antonio, 30 de Mayo de 2011. Respuestas: 32 | Visitas: 3117

1. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Honrosos siempre presentes
    oculto con dignidad
    más nunca están indolentes
    es simple afabilidad,
    nunca son irreverentes
    a veces solo es verdad,
    jubiloso si lo sientes
    es disponibilidad
    alzan muy altas las frentes,
    les hace su cualidad
    otorgarles alicientes,
    saben que dan calidad.
    Residen con el saber
    el presente han de abordar,
    saben que deben tener
    inminente su soñar,
    dejan en su hacer
    esos tiempos sin tornar
    nostalgia en su acontecer
    tienen ellos que contar,
    esos recuerdos de ayer
    sus días su caminar
    dan a Caronte tener,
    en su barca que esperar.
    Mañana es ausencia amada
    adverbio entonces quedó
    pasado gloria evocada
    futuro al tiempo mató,
    recuerdo es agua pasada
    el cauce en mar arraigó
    quien en su vida pausada
    un día el tiempo bebió,
    aquel reloj con parada
    vio como a él le asedió,
    iniciando la alborada
    todo al principio tornó.
    Agradecen a la vida
    en todo lo que les dan,
    con resignación debida
    orgullosos llegarán,
    silencio en noche sentida
    lamentos abonarán,
    añoranza en su medida
    diarias agradecerán
    a los que con su acogida
    cuidándoles estarán,
    su amabilidad debida
    los ancianos sentirán.

Última modificación: 24 de Abril de 2016
  2. 30-09-13

30-09-13 .

Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    26
    Bonitas duodécimas, con la dificultad añadida que impone siempre un acróstico: un merecido homenaje a quienes tienen que pasar la última etapa de su vida internados en una residencia. Lamentablemente, el ritmo de vida actual a veces no deja otra opción.

Un abrazo.

José Luis

3. Marah

Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.401
    Género:
    Mujer
    Muy logrado tu poema con acróstico sobre aquellos que tienes que vivir en un hogar de ancianos

te dejo estrellitas

4. Antonio

Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Así es mi estimado amigo José Luís, al menos esperemos que cuando nos toque a los demás tengamos una estancia agradable.
    Mil gracias por tan generoso comentarios a mis versos, sabes que son de apreciar.
    Un abrazo.

5. x

x Invitado

[FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]

Un arte tus letras, un ejemplo de versos y poesia. Un placer aprender compartiendo esta joya de poema. Realmente me gusto mucho su exposicion. Saludos con respeto y admiracion. Paloma2[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

6. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muy amable Mari Luz, celebro que te gustase este humilde homenaje. Gracias por pasar y comentar.
    Un abrazo.

7. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Mil gracias Paloma por tu bello comentario, celebro que te gustase.
    Un abrazo.

8. Rafael Llamas Jimenez

Rafael Llamas Jimenez Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    17 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.935
    Eres un maestro amigo Antonio, leerte es un acto de enseñanza. Me han encantado tus versos. Volveré a leerlos con más detenimiento y seguir aprendiendo de tu sabiruía. Dios quiera amigo, que cuando nos llegue esa estancia a nosotros sea agradable. Un abrazo y gracias por compartir tu poesía​

9. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Rafael por esta inmerecida adjetivación y por tan bello comentario. Celebro que te gustasen estos cuatro versos.
    Un abrazo.

10. ALBUJA BRAVO GUILLERMO

ALBUJA BRAVO GUILLERMO Exp..

Se incorporó:
    2 de Febrero de 2009
    Me gusta recibidos:
    71
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]

[CENTER][FONT=Times New Roman][SIZE=5][COLOR=blue][B]ANTONIO[/B][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]Excelente homenaje nos brindas [/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]con tus espléndidos versos a [/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]favor de los olvidados. [/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]Un fuerte abrazo mi [/I][/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=4][COLOR=blue][I]querido amigo poeta.[/I][/COLOR][/SIZE][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/CENTER][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

11. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    41.758
    Género:
    Hombre
    Excelente tu homenaje a los residentes en el hogar de los jubilados.

La estructura la siento en trios de cuartetas por estrofa, que resultan algo monótonas en su rima forzada y repetida. "Acontecer se repite en dos rimas seguidas"

Presentarlo en cuartetas variando la rima creo que le hubiera dado mayor versatilidad.

12. MARIANNE

MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Me gusta recibidos:
    20.267
    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][B]se aprende tanto[/B], como se idea, grato leerte maestro[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

13. Rosario de Cuenca Esteban

Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    1.787
    ¡Siempre genial! te mando Reputación y un abrazo
    Rosario

14. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Así estimado Guillermo.
    Siempre es un honor ver tan distinguida y apreciada pluma por mis inventos y elucubraciones, celebro que te gustasen querido
    amigo. Gracias por pasar y estar en mis letras.
    Un abrazo.

15. Marcela

Marcela Exp..

Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    97
    Que bonito poema! duodécimas muy sentidas para los abuelitos en las residencias.
    Besos Antonio y estrellas

16. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Gracias Maestro por pasar y dar tu sincera opinión. Referente a la repetición de rima, tienes toda la razón, como no podría ser de otra forma, te podrás fijar que ya lo cambié y referente a la estructura, como bien has apreciado es uno de tantos experimentos que hago... ya, ya, ya se que eres partidario de los razonamientos de Ortega, de lo de la gaseosa, también otros dicen algo así como: "Renovarse o morir" no se yo que tal se llevará esta frase con la palabra "Clásica" pero bueno, después de todo quien hace la ley hace la trampa, se inventa la palabra "Neoclásico" y solucionado. Disculpa Marcos, hoy me sentía levemente sarcástico.
    Como bien sabes, tus opiniones a mis humildes versos son unas de las que más tengo en cuenta.
    Un abrazo.

Última modificación: 31 de Mayo de 2011
  17. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Mil gracias estimada y querida Marian por tus siempre gratos comentarios y por tan grandilocuente he inmerecida adjetivación.
    Siempre es un honor tu visita.
    Un abrazo.

18. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias querida amiga Rosario. Siempre tan generosas en tus comentarios.
    Un abrazo.

19. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Mil perdones querida Marcela, me acabo de dar cuenta al ver el digito impar, que a alguien dejé de contestar.
    Aunque sea con retraso, te agradezco tu bello paso por estas letras.
    Un abrazo.

20. Cisne

Cisne Invitado

Antonio
    Unas duodécimas que evocan una realidad que duele.
    Estrellas a tu pluma profunda
    Cariños
    Ana[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

21. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Así es estimada Ana.
    Mil gracias por pasarte por estos versos y por tu siempre grato comentario.
    Un abrazo.

22. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Estimado Antonio

Un excelente y laborioso homenaje para los ancianos residentes.
    El acróstico lo entendí hasta "HOMENAJE A LOS RESIDENTES DE..."
    luego me perdí o no entiendo lo que significa,
    sin embargo aplaudo con sinceridad tu sensibilidad
    hacia esta estampa social que preocupa
    y nos hace reflexionar.

Un abrazo fraterno,

Elhi

23. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Estimado José, Lo que sigue en el acróstico es el nombre de una residencia que está en la localidad de Coslada, Madrid.
    Gracias amigo por tus sincero y agradable comentario.
    Un fuerte abrazo.

24. Elhi Delsue

Elhi Delsue Invitado

Ahora sí entiendo, Amigo: MAPFRE QUAVITAE COSLADA. Se refiere a un Centro Asistido para ancianos que hay en la Comunidad de Madrid. Ví incluso sus fotos en Internet. La verdad es que no entendía el resto del acróstico. Incluso ahora detallando el poema veo que la estructura que propones es rima abrazada consonante en estrofas de 12 versos: abab-abab-abab, de las cuales me llama la atención la segunda estrofa por estar diseñada en su totalidad con versos oxítonos.

Te felicito doblemente por este trabajo tan innovador. Creo que cuando abran el foro de Clásica Experimental, tendrás un lugar muy privilegiado en él. Incluso yo te propondría para Moderador. Te lo mereces.

¡Un abrazo, Campéon!
    Y disculpa la ignorancia que tenía sobre el tema
    en el primer comentario.

Elhi

25. ropittella

ropittella Poeta veterana en el Portal

Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    5.812
    Género:
    Mujer
    ¡Gracias Maestro! Todas las estrellas no alcanzan para repuntuar. Abrabesos

26. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu generosidad estimado Elhi, pero creo sinceramente que hay poetas más cualificados para desempeñar dicha moderación.
    Un abrazo.

27. Cisne

Cisne Invitado

Antonio
    vuelvo hoy por tus letras que son homenaje a quienes tienen que terminar sus días en lugares especiales...
    sabes, creo que eso es mejor a vivir en la soledad...
    Encantada de pasar
    Estrellas y un abrazo
    Ana[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]

Última modificación por un moderador: 7 de Agosto de 2011
  28. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti estimada Ropittella por la grandilocuente adjetivación y por tan halagador cometario.
    Un abrazo.

29. Antonio

Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.080
    Género:
    Hombre

Yo creo que también estimada Ana, aunque mejor todavía sería que cada uno pudiésemos tener la voluntad y la libelad de elegir, algo que por unas circunstancias o por otras, por desgracia, no todos podemos tener esa suerte.
    Muchas gracias querida Ana por tus siempre amables y elocuentes comentarios.
    Un abrazo.

30. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Buen poema mi estimado Antonio dedicado a esos seres que han vivido ya muchos años y son dueños de una gran experiencia. Gracias, un abrazo.

Comparte esta página